El Ego y los bloggers
¿Qué es lo que mueve a los bloggers?
Yo lo tengo claro, lo que mueve a los bloggers es el EGO. (Buff, parece que ya oigo los gritos de protesta de algunos. Claro.. de Microsoft tenÃa que ser, eso es mentira, yo sólo escribo porque me gusta, ni siquiera miro las estadÃsticas, etc..)
Lo reconozco. Me gusta que me traten bien, me gusta recibir buenas crÃticas, si puedo salir primero en algún ranking (aunque sea en el de los bloggers más feos de España) lo prefiero, cualquier cosa antes que salir segundo.
Soy una persona muy competitiva, pero además esa competitividad se ve acompañada de un gran ego (como suelen recriminarme cariñosamente mis amigos Menchu de MSN y Carlos de Yahoo).
Sin embargo, estaba reflexionando sobre si soy una persona egocéntrica cuando me dà cuenta de que esta es una cualidad común a los bloggers (al menos a los bloggers que se precien de serlo).
Porque… digo yo, ¿para que se escribe un blog?
Y que no me vengan con cuentos de que se hace por hobby, para pasar el rato o por dar rienda suelta a nuestras aspiraciones literarias.
Un blog se escribe para vender algo (normalmente a uno mismo), para transmitir un mensaje, en definitiva… para influenciar.
Conozco algún blogger que vive obsesionado por las estadÃsticas (incluso las consulta desde su BlackBerry a cada rato). No lo recrimino, es algo que en mayor o menor medida hacemos todos, lo que pasa es que no es muy cul decirlo.
¿Por qué digo que somos egocéntricos?
Bueno, hacemos reuniones especÃficamente para bloggers (aunque esto también lo hacen los cirujanos o los vendedores de Tupper Ware), nos inventamos métricas para medir la influencia (Coste por Influencia o CPI), creamos nuestros propios rankings y sitios donde darnos autobombo. Nuestro buscador de cabecera es Technorati (usar Google, Yahoo o Live es para el resto de los mortales, nosotros somos bloggers), no enlazamos a cualquiera, sólo a otros amigos bloggers y a ser posible que sean casi tan influyentes como nosotros.
También es sintomático la falta de asociaciones de bloggers (¿cómo nos ibamos a asociar con otros egocéntricos?), y solemos hacer la guerra cada uno por un lado.
Hablamos del poder de los blogs, de la equiparación entre blogs y periódicos y disertamos sobre la posibilidad de que en Africa tengan un ordenador de 100 dólares, eso sÃ, no nos preguntes acerca de los 21 millones de africanos que mueren cada año de SIDA, sólo somos bloggers, no podemos arreglar el mundo…
Espero que nadie se sienta molesto u ofendido por este simple post, (otra caracterÃstica común de los bloggers es nuestra falta de autocrÃtica), he intentado ser irónico y mi ego no sé si soportarÃa duras crÃticas, asà que sé bueno… y cuéntanos:
¿Por qué escribes tu blog?
Enero 9th, 2008 at 1:10 am
… Para que puedas hacer posts como este? jejeje …
…
…
Por cierto yo si estuve alli, pero tu no me viste
Enero 9th, 2008 at 1:14 am
Jamás reconoceré que un tipejo de Microsoft tiene razón (aunque la tenga)… y esta vez no voy a hacer ninguna excepción.
Saludos
Enero 9th, 2008 at 1:15 am
Chicos, os veo muy benevolentes con este emisario del Lado Oscuro, incluso sensibles…
Se ve que el anuncio de retirada de Bill Gates os ha conmocionado…
Enero 9th, 2008 at 1:18 am
¿Irónico? Yo no veo la ironÃa… ironÃa es “decir lo contrario de lo que uno quiere decir”, y yo creo que aquÃ, de “lo contrario”, nada.
Yo no le darÃa tantas vueltas. SÃ, somos egocéntricos. Si escribimos lo que escribimos (y lo hacemos “en plaza pública” y no en un cuaderno que guardamos en nuestro escritorio) es porque creemos que tenemos algo importante e interesante que decir, conclusiones y puntos de vista que el resto del mundo merece descubrir. Y aspiramos a que ese “resto del mundo” reconozca lo realmente interesantes y diferentes que somos, que nos aplaudan. Queremos destacar, hacer oir nuestra voz personal e intransferible. No hacemos autocrÃtica porque es que no hay nada que autocriticar, somos tan brillantes… y tampoco toleramos las crÃticas de otros (siempre equivocadas, por supuesto).
Siempre digo que los egocéntricos hemos encontrado en los blogs un canal ideal de expresión. ¿Conversación? Vale, pero menos; que mi voz se oiga bien fuerte, que se sepa quién soy yo. Aquà mi firma, mi avatar, mi diseño personalizado. Los demás son (sois
) comparsas necesarios.
Pero no nos engañemos, éramos egocéntricos antes. Todo lo demás es producto de ese egocentrismo.
Enero 9th, 2008 at 1:21 am
Digo que es ironia porque a mi no me mueve ninguno de esos motivos
Yo lo hago como terapia. jejee
Enero 9th, 2008 at 1:23 am
¿Ves? Ahà sà que has estado irónico
Enero 9th, 2008 at 1:31 am
Muy sincero este post terapeútico, Ismael.
Está claro que el blog nos mueve a mostrarnos, expresarnos y si conseguimos vender algo o hacer negocios mejor que mejor. Y quién no ha perdido innumerables minutos con las estadÃsticas, rankings y sacando pecho con: “yo estuve ese evento y tú no”, etc., a veces creo que deberÃamos hablar más de egosfera que de blogosfera.
Enero 9th, 2008 at 2:02 am
No generalices… Ismael.
Hay tantas razones para escribir en un blog como personas. El hecho de que los que tu leas sean de X tipo no dice nada. Solo que los lees.
Enero 9th, 2008 at 2:13 am
Creo que cada vez hay menos blogs nuevos basandose en el ego. Eso es antiguo, de cuando empezaba todo y te miraban como a un marciano al decir “blogâ€.
El dinero esta moviendo cada vez mas este mundillo. Ahora existen palabras como AdSense o TLA, mucho mas preocupantes que SIDA y es que uff, que bajon tio, hoy solo hice 0,36$…
Enero 9th, 2008 at 3:38 am
Vamos Ismael que yo simplemente escribo para tener mis memorias almacenadas y poder aburrir a mis nietos en el futuro con las aventuras de su abuelo.
Enero 9th, 2008 at 10:14 am
Pues en verdad creo que tienes mucha razón Ismael. Yo personalmente escribo mi blog porque en primer lugar me divierte, en segundo lugar me impresiona que haya tanta gente que me pueda estar leyendo o se interese por lo que escribo (eso puede ser algo de egocentrismo) y después porque he intentado escribir algún blog antes pero siempre lo terminaba abandonando, con este llevo ya casi un año y me he asombrado a mi mismo de empezar algo y poder continuarlo. Saludos
Enero 9th, 2008 at 10:27 am
A mi, la verdad, me parece una visión muy simplista de las cosas y tal vez muy enfocada al entorno de “bogeros” con los que te mueves. Hay vida más allá de las 100 primeras posiciones de los rankings (de hecho, a veces se os olvida que hay mucha más vida fuera de esas posiciones que dentro) y mucha gente que tiene otras motivaciones a la hora de escribir un blog, que jamás ha ido a una reunión y que no sueña con las estadÃsticas. Te puede parecer raro pero te aseguro de que es asà y, después de todo, a tus jefes también les parece extraño que alguien dedique parte de su tiempo libre a hacer buenos programas sin ánimo de lucrarse con ello
Enero 9th, 2008 at 10:41 am
“Sin embargo, estaba reflexionando sobre si soy una persona egocéntrica cuando me dà cuenta de que esta es una cualidad común a los bloggers (al menos a los bloggers que se precien de serlo).”
Ja.
Enero 9th, 2008 at 10:45 am
Yo lo hago para poder participar en los concursos de Integra Live Search
Bonito post, sobre todo la reflexión final.
Saludos y feliz año Isma.
Enero 9th, 2008 at 11:30 am
Yo reconozco que escribo en wordpress porque esta muy optimizado para buscadores
Bueno, si, escribimos, dibujamos, creamos, por ego, dentro de lo que cabe, en una sociedad en la que somos tantos, es normal que nos guste destacar sobre los demas. El amor, la amistad y el reconocimiento de tu trabajo, esos pueden ser los pilares de la felicidad.
Como en la vida real esto siempre genera envidias, enfrentamientos, malos rollos o todo tipo de sentimientos, pues, el Ego , si no se alimenta de forma periodica, puede producir abstinencia, y querer más no es malo, lo malo es la forma en la que decidimos tenerlo, trabajando más duro o pisando a los demás.
Y después esta el tema de la obsesión que tengas con las cosas que hagas, es como la consola, nada más llegar a casa ahi estamos, hora tras hora machacandola…. para que a las 2 semanas este olvidada en un rincón.
Enero 9th, 2008 at 11:55 am
El ego es parte importante, nadie puede negarlo
Pero no crees que también, a veces, las ganas de compartir conocieminto puede movernos
saludos
Enero 9th, 2008 at 12:04 pm
Aunque interesante no me parece que realmente refleje una realidad sino una sección de gente.
Mi madre bloguea, ni sabe ni le interesa qué es technorati ni qué es el CPI. Ella bloguea porque siempre le ha gustado contar cosas de los sitios donde ha vivido y ha encontrado un lugar donde hay a quien le interesa.
No negaré que escribimos porque queremos que nos lean, como mÃnimo y no discuto que haya una parte de egocentrismo en una parte de los bloguers, pero a veces comentemos el error de pensar que somos la norma. Que somos como son los demás, y no es asÃ. Hay gente que bloguea por sistema, por trabajo, por costumbre, por manÃa o por compulsividad obsesiva. Hay gente que bloguea como antes llevaba un diario, porque les gusta escribir lo que les pasa.
Dicho esto insisto que sÃ, que hay un segmento de esos bloggers, que pensamos somos la norma, que no ve el blog como una herramienta sino como una forma de vida (no necesariamente de lucro). Lo que habrÃa que preguntar aquà es quien tiene razón, quién lo usa como una herramienta para hacer otras cosas o quien lo usa como un fin en sà mismo? Supongo que es la diferencia entre ser bloguer porque se bloguea o bloguear por querer ser bloguer.
Enero 9th, 2008 at 12:32 pm
Evidentemente me referia a los bloggers “conocidos”, no a los más de 4 millones de personas que abren su Space o los que abran su blog en Blogger (por ejemplo) para contar su vida, escribir poesia o conocer gente.
Claro que no conviene generalizar, pero es que si no generalizas nunca no puedes sacar conclusiones…
Enero 9th, 2008 at 12:52 pm
Yo no escribo, copio y pego.
¿Por qué la gente escribe un diario? si encima no dejan que lo lean los demás, ¡¡eso sà es egocentrismo!! .
El escribir te ayuda a organzar tus ideas, a tener tu mente activa, a recordar cosas, a contrastar opiniones…. El escribir un blog y recibir comentarios te hace ver otros puntos de vista, y ésto es bueno.
Enero 9th, 2008 at 1:32 pm
[...] Los blogers y su ego [...]
Enero 9th, 2008 at 2:18 pm
Yo lo escribo como anexo a mi CV, lo sé, es mas triste todavÃa, pero al ser programador web y dedicarme a la creación web necesitaba una web personal para mostrar en las entrevistas, y si a eso le sumas que en un Blog puedo mostrar mis conocimientos, está de moda y crearlo cuesta 5 minutos… (hasta que te enganchas a los widgets y compañÃa y te tiras horas y horas mirando templates).
Enero 9th, 2008 at 2:42 pm
Amén. Pero ahora me doy cuenta que a la vez que nos “infla” el ego, nos hace relacionarnos con la gente de una forma u otra.
Eso si, cada dÃa intento ser menos ego con el blog y centrarme en cosas más importantes de la vida
Enero 9th, 2008 at 7:51 pm
Ego? Eso es el Varsasky que llevamos todos dentro?
Ah
Y yo no tengo un blog por ego. Ni siquiera soy Madrigal
Enero 9th, 2008 at 9:39 pm
My opinion: el blog es un medio de comunicación. Si el blogger es egocéntrico en su vida cotidiana, lo será con sus amigos, en un speech o en un blog. El control de la audiencia es una manera de medir la salud del medio: si nadie me lee, no tiene sentido usar el blog para “no-comunicar”.
En my case: ¿por qué escribo? Por probar cosas nuevas, nuevas experiencias comunicativas y artÃsticas, sin más pretensiones. Y de paso contactar con gente que se ha cruzado conmigo en la vida y que ahora se topan con mi blog en Google.
Abz, rafa
Enero 9th, 2008 at 10:19 pm
[...] Ismael El-Qudsi publica en su Blog un artÃculo sobre el egocentrismo de los Bloggers que me ha hecho reflexionar y animarme a escribir algo que creo también interesante. [...]
Enero 9th, 2008 at 10:24 pm
Ismael El-Qudsi publica en su Blog un artÃculo sobre el egocentrismo de los Bloggers que [...] siendo sincero, creo que no es mas que una gran campaña de marketing orquestada por Bloggers que saben venderse y se dan autobombo. [... ]
Enero 9th, 2008 at 10:26 pm
De lo que hablas no es ego, es comunicación, el deseo de comunicarse con el resto, algo muy humano.
Otra cosa es que creas que lo tuyo es por alimentar tu ego, ahà no me meto.
Enero 9th, 2008 at 10:27 pm
[El comentario anterior iba a @ismael]
Enero 10th, 2008 at 12:53 am
[...] El Ego y los bloggers [...]
Enero 10th, 2008 at 2:02 am
Escribo mi blog para compartir información de lo que creo conocer… Que de paso alguien la considere importante y decida “seguirme”, es un valor agregado a uno como blogger
Enero 10th, 2008 at 2:53 am
[...] Ismael El-Qudsi Soy un hombre dificil de impresionar. ¡Mosquis! Un blog azul creado con WordPress « El Ego y los bloggers [...]
Enero 10th, 2008 at 6:35 am
[...] El ego y los bloggers (Ismael El-Quidsi) [...]
Enero 10th, 2008 at 10:52 am
Parece que tenemos puntos de vista parecidos El Blog y el ego.
Enero 10th, 2008 at 11:08 am
Yo estoy convencido del ego blogger, por supuesto. Aunque más que ego, no será que tenemos mucha más confianza en nosotros mismos que otras personas? Al fin y al cabo, conozco mucha gente que expresa un miedo a comentar o escribir un blog, y que no se ven capaces de expresar opiniones porque creen que las criticas los destruiran (es una exageracion, pero sirve para ilustrar).
Por cierto, solo estoy en desacuerdo con el tema de Technorati, yo uso 99,99% Google
Enero 10th, 2008 at 11:33 am
Le dais muchas vueltas. Los bloggers buscan lo que busca cualquier persona, en mayor o menor medida, en cualquier sistema organizado: Logro, poder y afiliación, y sÃ, las tres están muy relacionadas con el ego, pero no sólo se quedan en eso
Enero 10th, 2008 at 6:44 pm
Bien, el simple hecho de dejarte un comentario aquÃ, hace dos cosas: alimenta tu ego de blogger dándote la razón de tu reflexión y posiblemente este link me de un par de visitas a mi blog :D.
Por otro lado, debo reconocer que quienes dicen escribir en su blog para ellos mismos es una total falacia, ya que todos necesitamos el reconocimiento y el sentido de pertenencia, asà que me alegra tener un espacio en el que como bien dice, puedo dar a conocer mis ideas y lo que más disfruto, conocer la opinión de otros. Saludos.
Enero 26th, 2008 at 11:09 am
[...] El Ego y los bloggers [...]
Febrero 9th, 2008 at 2:20 pm
[...] Curiosamente, buscando si alguien piensa también como yo, encuentro una entrada de Ismael El-Qudsi titulada El Ego y los bloggers, echadle un ojo, que él lo expresa mejor que yo. [...]
Febrero 26th, 2008 at 5:15 pm
[...] Curiosamente, buscando si alguien piensa también como yo, encuentro una entrada de Ismael El-Qudsi titulada El Ego y los bloggers, echadle un ojo, que él lo expresa mejor que yo. [...]
Febrero 28th, 2008 at 5:06 pm
[...] Como contaban Rohit Bhargava o Ismael El-Qudsi en sus respectivos blogs, los blogs son sobre todo ego. SÃ, quizás pueda sorprender esa afirmación. Sin embargo -como dice Bhargava- aquà se produce la mayor asunción errónea acerca de ego: tener un ego no es lo mismo que ser egoÃsta.El ego en sà mismo no malo. Aunque coloquialmente nos referimos a ego como “soberbia o amor propio excesivo”, la realidad es que es un hecho natural, que forma parte de nuestra personalidad y lo llevamos incorporado toda la vida, al menos mientras vivamos en sociedad. [...]
Abril 14th, 2008 at 10:05 pm
Tienes toda la razón. Esto es ego puro y competitividad. Personismo. Como ha escrito Verdú. El yo y el tú: objetos de lujo del siglo XXI.
Octubre 31st, 2008 at 10:13 pm
Mi Querido Qudsi, me ha encantado tu artÃculo, con todo tu Ego. El Ego es sano y necesario, y gracias a el, efectivamente nos superamos…
No estoy de acuerdo en que seas una persona egoista, es más dirÃa que 0, eres generoso y detallista, en definitiva eres un EGO DE LOS BUENOS…
Sólo pecais de Ego cuando decÃs que el que escribe en un blog es porque tiene EGO…Pero todo escritor, o todo el que escribe, siempre ha tenido su página, su columna, su libro, y pocos hablan de EGO…Ese EGO no es más que un espacio, propio…como una habitación a la que puedes entrar y expresarte, y el que entra a verte es porque quiere escucharte…Asà Pedro J, habla siempre de su periódico…efectivamente su espacio, su medio de expresión, su página de opinión…
Este artÃculo me ha dado mucho que pensar…de hecho la próxima vez que nos veamos hablaremos de esto porque hay muchos temas de fondo para comentar…
Un besazo, Nurieta.