Leo en Muy Observador que la compañia Forrester ha realizado un estudio analizando 90 blogs de grandes empresas pertenecientes al Fortune 500.

Blog corporativo

¿Los resultados del estudio?
Lo que esperabamos. Según Forrester estos blogs no tienen tirón ya que suelen ser bastante aburridos o políticamente correctos (supongo que incluso muchos cumplen las dos características).

Una de las métricas analizadas para llegar a esta conclusión es la cantidad de comentarios que reciben, y por lo que parece son muy pocos…

Fernando apunta en su post que existe una corriente de modernidad asociada a que los President@s de empresas tengan un blog. Tal y como comenté en su día, los blogs corporativos se han convertido en una nueva moda, y repito la viñeta que puse en ese post.

¿Son los Blogs una moda?

Además incide en que los Presidentes deberían aportar contenidos de valor, sin tufillo demasiado promocional, pero yo creo que eso es bastante difícil ya que cualquier blogger impregna su tufillo promocional a sus post. ¡Imaginate un presidente!
Para mí que un directivo se lance a la Blogosfera ya tiene un gran mérito, sabiendo que van a ser pasto de las críticas…

Fernando también apunta literalmente: “… Hay un campo importante en este área para que las empresas de comunicación, igual que enseñan a hablar en público o a escribir artículos de opinión para periódicos, eduquen a los responsables de las empresas en su actividad bloggera. Hay que entrar en la blogosfera, si, pero con conocimiento de causa

¿Veremos en un futuro la figura del blogmaster?

Mi posición en este tema es que los blogs los escriben personas, da igual que seas el Presidente o un simple empleado.
Si lo que cuentas tiene capacidad de atraer, influenciar o generar debate… has conseguido el objetivo.

Comments

comments

¿Por qué los blogs corporativos no funcionan?

Category: BlogosferaEmpresa
22
1943 views

22 comments

  • Comparto contigo que deben ser personas las que haya detrás de un blog y se tiene que notar que lo son, me refiero a que a veces en los blogs corporativos se habla como en un periódico.. y eso para mi un error.

    En cuanto a lo de blogmaster.. me alegro hables del concepto, y que lo hagas popular 😉

  • Supongo que “funcionan” o “no funcionan” depende más bien del nivel de expectativas que se tenga a priori. Como bien reflejas en la viñeta, quien piense que por tener un blog la empresa va a ser distinta… va listo. Estos serán los que lleguen a la conclusión de que “no funciona”. Pero creo que esa capacidad de establecer relaciones entre personas es muy interesante. Probablemente sea más fructífero mucho más tener 100 empleados que bloguean y establecen relaciones que tener un presidente que lo haga.

  • ¿Qué los blogs corporativos no tienen éxito? me encanta pertenecer a la excepción que confirma la regla…

  • @Miguel Angel: Creo qeu el blogmaster como “mentor” o persona que comparte su conocimiento/consejos de la blogosfera cada vez tiene mas futuro.

    @Consultor: estas definiendo el caso de Microsoft en EEUU.
    Ni Ballmer ni Gates han tenido blogs nunca (si lo tienen varios VP importantes como la de RRHH). Si no lo han tenido no es porque no etngan nada que contar, de hecho Gates escribe u “manifiesto” cada x tiempo, sino para no quitar importancia a los blogs de Producto, Diviones, Empleados… de la compañia.

    @Juan Luis Yo creo que la capacidad de innovar/estar a la ultima de una empresa es inversamente proporcional a su capital.
    El dinero mata a la creatividad…

  • No se lo digas a nadie pero tanto mi socio Carlos como yo hicimos nuestros blogs corporativos al ver que creábamos “contenido de calidad” en el blog de nuestra empresa y pasaba totalmente desapercibido. El mismo tipo de contenido en nuestros blogs personales ha generado mucho más ruido que artículos mucho más trabajados en el blog de Neurotic…

    Está claro que hay excepciones y que se puede crear un gran blog corporativo pero a niveles bajos siempre llama más la atención un blog con cara y ojos.

  • Ismael te hago un plano para que veas porque no funcionan

    Blogmaster – Presidente, presidente, blog es con “b”, blog
    Presidente – Despedido
    Ufffff

  • Creo que hay varios tipos de blogs corporativos… los que los usan como si fuera su sala de prensa cerrada (no admiten comentarios, son notas d eprensa, no tienen personalidad…) y los que los usan como si se tratara de un blogger (dando su opinión, entrando en las reglas de juego de los social media ofreciendo interactividad…).

    Un buen ejemplo… Juan Luis Polo y el blog de su empresa.

    Creo que sería correcto distinguir los distintos tipos de blogs corporativos porque sino acabamos metiendo a todos en el mismo saco.

    Aprendemos compartiendo en http://www.interactividad.org

  • Juan Luis es un claro ejemplo de éxito… Pero Por qué?

    Simplemente porque los blogs son para conversar no para brandear… Muchos anunciantes lanzan un blog corporativo porque hay que hacerlo… Pero un blog no es su lanzamiento sino sus conversaciones,y en este punto hay que conversar como un igual, no como un comercial… Esa es la clave.

    Creo que hay un tema importante, dentro de este campo, y es la relación directamente proporcional entre nº de comentarios y simpatía del blog. Se trata de un tema que llevo tiempo queriendo hablar… Prometo que hablaré muy pronto.

    Un saludo a los Apasionados del Marketing…

  • Un blog corporativo no funciona también ya que todo está escrito “como es”, y no “como debería ser” – como bien lo mencionas-.

    Además, quienes llevan estos blogs generalmente son “mandados” cuyos contenidos no transmiten originalidad sino algo superficial que no logra trascender entre los colaboradores.

    Por otro lado, quién se animaría a dejar un mal comentario en alguno de los post del blog corporativo si trabaja para la misma empresa? o_O

  • […] – Evolución del mercado publicitario online en periodos de incertidumbre (Por Alejandro Suarez) – Valorar un startup 2.0 (Por Alejandro Suarez) – Como estar al día de forma rápida de la blogosfera (Por Angel María Herrera)  – ¿Smart money? (Por Rodolfo Carpintier) – Cómo resolver la saturación de correos electrónicos (Por Evaristo Babé) – 10.000 frases en 8 años (Por Javier Casares) – Estrategias 2.0 para constriuir marca (Por Albert Garcia) – ¿Es compatible ser business angel, emprendedor y empresario, simultáneamente? (Por Albert Garcia) – ¿Por qué los blogs corporativos no funcionan? (Por Ismael El-Qudsi) – Las redes de blogs no han muerto (Por Javier Martin) – Publicado en Blogs, Links Recomendados Escribe un comentario Rellena el formulario para poder comentar… […]

  • Un blog corporativo no funciona porque es para lo que es, y muchas veces se escribe sin ganas o sin saber qué decir, hay cierta obligación y en muchos quizá gente sin pasión por lo que escriben

  • Considero que el término éxito de un blog puede medirse en varias métricas.
    Nosotros somos una empresa de tecnología (no puramente de internet), tenemos un blog corporativo, donde contamos las cosas que nos pasan como evolución como start-up, y nuestra visión del sector, tratamos de opinar sobre los que las telcos podrían hacer y no hacen por conservadurismo que en el fondo va en su contra, etc. Posteamos relativamente poco, 3 posts mensuales de media (de momento en inglés), no solemos recibir comentarios por desgracia y las visitas pueden estimarse en una media de 12-15 diarias.
    Con todo esto no parecería que este blog tuviese sentido, pero el blog va indicando un historial como empresa de forma más clara que la web, las escasas visitas son de todo el mundo, sobretodo de sitios donde tenemos potenciales partner o competidores (california y Masachussets en US, Bangalore en India, Suecia y Finlandia, tb UK), bendito google analytics. Por tanto de cara a obtener nuevas rondas de financiación, ser absorbidos o que se nos requiera info sobre lo que hacemos por parte de posibles distribuidores servir sirve.
    En nuestro caso el análisis coste/beneficio del blog es positivo, porque las métricas que aplicamos no se basan en las de un blog-negocio.

  • […] ¿Cómo tiene que ser un blog Corporativo? Publicado en Innovación by alfonsogu (Fonso) en Julio 13th, 2008 En la blogosfera se pude leer en diferentes sitios que los Blogs Corporativos no acaban de funcionar. Cada día más empresas tienen sus propios blogs pero las visitas y los comentarios son más numerosos en los blogs de sus empleados que en el teórico blog oficial de la compañía. […]

  • […] En la blogosfera se pude leer en diferentes sitios que los Blogs Corporativos no acaban de funcionar. Cada día más empresas tienen sus propios blogs pero las visitas y los comentarios son más numerosos en los blogs de sus empleados que en el teórico blog oficial de la compañía. […]

  • Un blog corporativo destruye la democracia de internet y el poder del consumidor en la red.

    Partimos de la base de que un blog independiente, -como tú dices, escrito por personas- tendrá su propio punto de vista de las cosas, sin incentivarte a actuar de una manera u otra, o almenos ese es su leit motiv, bajo mi opinión.

    So… Será muy difícil encontrar un blog “corporativo” que pueda recomendarte a la competencia, por ejemplo, no?

    Hummm… Estoy seguro de que “a algo” se llegará, pero hay un largo camino por recorrer todavía, de momento los errores ya son de sobra conocidos por todos.

    Es totalmente como lo de la viñeta… “está de moda hacer blogs, hagamoslo!” Hay que conocer nuestros propias fronteras de posibilidades de producción…

    PS:No conocía tu blog, soy nuevo. interesante.

  • Entiendo que cabe separar 2 conceptos: (1) el blog corporativo o de empresa, y (2) el blog del CEO o directivo de la empresa.

    (1) el blog corporativo da la ‘visión de la empresa’ sobre los temas que se habla. Como su nombre indica, es una opinión ‘corporativa’, oficialista si se me permite. Responde a la necesidad actual de disponer de un canal donde poder establecer relaciones con los públicos de la empresa. Sus objetivos pueden ser varios, pero los principales entiendo que son atender a las necesidades informativas de estos públicos, crear opinión, y escuchar (y aprender) de los feedbacks.

    (2) el blog del CEO o directivo tendrá un carácter más desenfadado y totalmente personal. Incluso sus opiniones pueden diferir, en cierta medida, con la línea llevada desde el blog corporativo (así incluso marcar su propia personalidad y augmentar, si cabe, su grado de credibilidad). Podrá hablar de sus actividades diarias, inquietudes y algún que otro tema puramente personal.

    Evidentemente, ésta es sólo una opinión más en este bloguniverso 🙂

  • […] idea se discute por Ismael El-Qudsi. Otro blog, Comunicacion 2.0, aporta ejemplos. Por su parte, en Territorio Creativo, alguien […]

  • […] la blogosfera se pude leer en diferentes sitios que los Blogs Corporativos no acaban de funcionar. Cada día más empresas tienen sus propios blogs pero las visitas y los comentarios son más […]

  • […] blogosfera (Por Angel María Herrera)  – Las redes de blogs no han muerto (Por Javier Martin) – ¿Por qué los blogs corporativos no funcionan? (Por Ismael El-Qudsi) – Evolución del mercado publicitario online en periodos de […]

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =