Ya, ya lo sé… a estas alturas decir que has blogueado desde la T4 de Barajas no es nada nuevo. No tienes que ser un Blog Star para hacerlo, de hecho lo único difícil para poder bloguear desde la T4 es que encuentres un enchufe libre.

Sin embargo, ¿cuantos pueden decir que han blogueado desde el interior de la T4?
Y me refiero, no sólo a la sala de prensa, sino desde el centro neurálgico de la terminal, donde se controla todo lo que pasa, y cuando digo todo es TODO, de hecho es el único aeropuerto del mundo que tiene todos sus sistemas de control centralizados en una sala.

Pero, como diría Jack el Destripador, vayamos por partes…
Todo empezó cuando Idoia me invitó a participar en una iniciativa de Vodafone llamada El Post Imposible, donde 28 bloggers tienen que escribir un post contando una experiencia imposible.
Entre las situaciones imposibles que me planteó Idoia, una de las que más me gustaba era visitar la T4, ese lugar donde he pasado tantas horas estos últimos años, y que me parece una obra, no sólo arquitectónica sino social, absolutamente increible.

Bueno, al lio…
Después de acreditarnos (evidentemente previamente a la visita tuvimos que mandar escaneados nuestros DNIs), pasamos el control de seguridad del aeropuerto (indicar que absolutamente todo el mundo tiene que pasarlo, aunque seas trabajador de AENA, quitarte el cinturón, dejar las monedas, etc…) y nos dirigimos a la sala CGA (Control de Gestión Aeroportuaria), lo que viene a ser el cerebro de le bestia, el sitio donde se controla todo el aeropuerto.

Es impresionante, como puede verse en la foto, aunque yo esperaba que hubiese muchísima más gente trabajando, me parece increible que con tan poca gente se pueda controlar un monstruo como Barajas…

En la CGA hay varias secciones, una de las más importante es la sección de Seguridad, donde los cuerpos de seguridad del Estado y las empresas de seguridad privada que trabajan en el aeropuerto controlan todo, evidentemente no pudimos grabar ni fotografiar esa zona.
Por cierto, y esto es un rumor no confirmado, pero se calcula que en Barajas hay más de 5.000 cámaras de seguridad, algo que a mí, sobre todo después de ver lo que ví, me deja bastante tranquilo. ¡Sólo falta Mercedes Milá!

Otras zonas que si pudimos grabar fueron la Zona de Gestión de Medios, donde se asignan los medios que necesita un vuelo, como son el mostrador que le correponde, la cinta que recogerá las maletas de ese vuelo, incluso la escalera que tiene que irte a buscar cuando el avión aterrice.

Una cosa curiosa es que existe un sistema de tramitaciónde incidencias que se aplica en todo el aeropuerto, es una pantalla, similar a Twitter, donde se ven los tickets de incidencias abiertos por cualquier trabajardor de AENA, si ven algún desperfecto en el aeropuerto, cualquier cosa extraña, basura, etc… con su tarjeta de empleado lo meten en el sistema y se centraliza todo, en la zona izquierda de la foto se ve un poco el sistema.

¿Sabes cuantas pistas de aterrizaje/despegue hay en total en TODO Barajas?
Yo pensaba que habría decenas, pero realmente sólo hay 4 pistas para todo el aeropuerto, compartidas por las terminales (dos son completamente nuevas)

Las pistas son paralelas dos a dos, y están configuradas en lo que se denomina “configuración Norte”, esto significa que los aviones despegan hacia el Norte y aterrizan en las mismas pistas que se despega entrando por el Sur.
Cuando las condiciones meteorológicas impiden que se despegue por el Norte, porque quizás hay mucho viento (el máximo permitido son 15 nudos), tienen que cambiar la configuración e invertir el proceso, despegando por el Sur, eso genera más problemas de ruido y lo que se hace es espaciar los vuelos, como consecuencia de eso se suelen producir retrasos, así que la próxima vez le echais la culpa al viento, no a Iberia… 🙂

Pregunta importante: ¿Por qué se construyó la Terminal 4?
Principalmente por falta de capacidad, ya que las terminales T1, T2 y T3 tienen una capacidad de 30 millones de pasajeros anuales, y en 2.005 volaron 40 millones (en 2007 han acogido 52 millones)
Con la T4, Barajas tiene una capacidad de 70 millones de pasajeros al año y se pueden gestionar 120 operaciones (despegues/aterrizajes) por hora…

En términos socio-económicos la importancia de Barajas es brutal, un 13% del Producto Interior Bruto de la Comunidad de Madrid se genera gracias a Barajas, y casi el 9% del empleo de la Comunidad, unos 170.000 puestos de trabajos relacionados con el Aeropuerto (evidentemente no son todos empleados de AENA, AENA tiene unos 1.400 trabajadores), de los 170.00 empleos se calcula que 40.000 son empleos directos y los restantes indirectos, pero el número me parece increible, teniendo en cuenta que es aproximadamente la población que tiene Avila…

Y algo que me encanta de Barajas es su parking. 9.000 plazas de parking inteligente, que te indica con una luz verde dónde tienes sitios libres, algo muy útil sobre todo para los que siempre vamos con prisa y solemos llegar tarde incluso al aeropuerto…

Un dato curioso es que Barajas es el décimo aeropuerto del mundo en número de viajeros, pero lo más curioso para mí fue ver quienes eran los primeros aeropuertos.

En el número 1… Atlanta (¿será por la fábrica de Coca Cola? 😉 ) y en el número 2… Chicago, ni rastro de Nueva York, que yo pensé sería uno de los más transitados.

Otra de mis dudas era por qué han hecho un terminal Satélite,
Pues parece ser que no hay tanto espacio como parece y no era posible tenerlo todo junto, así que la terminal satélite se suele usar para embarcar los vuelos internacionales y algunos que van a La Coruña, ¡¡ahora entiendo por qué Enrique Dans está todo el día en la T4!!

Además, el trenecito, que funciona como un tiro, tiene una capacidad de llevar a 13.000 pasajeros por hora, su nombre oficial no es trenecito sino APM (Automatic People Mover)

Pero la joya que yo quería ver es el sistema de clasificación y entrega de maletas, conocido como SATE y fabricado y operado por Siemens.
¡¡¡Son 120 kilometros de vías para trnasportar las maletas!!!

El sistema se usa para transportar las maletas del terminal al satélite, teine capacidad para transportar 16.500 maletas por hora.

Lo que hace es meter la maleta (sólo una maleta) en una arcón de color amarillo y graba la información de la maleta en un chip, ese chip es leido por un sistema de 14 lectores, estos lectores leen el código de barras que lleva nuestra maleta, y son capaces de leerlo aunque vaya boca abajo, ya que las cintas pasan por una serie de escalones, no es una cinta continua y en todo el camino existen 4 o 5 puntos de control.
Lo impresionante es que no hay intervención humana desde la facturación al muelle de carga.

Como dato, resaltar que la media europea es que de cada 1.000 maletas ocurran 25 incidencias, Barajas tiene una media de entre 10-15 incidencias mientras que en Heathrow es de 60
(a mí sólo me han perdido una maleta en mi vida, y fue viniendo de Heathrow).

Por último estuvimos viendo un video explicativo de los sistemas de seguridad que tienen en la inspección de maletas, es un sistema con 5 niveles de seguridad.
Si falla el primer nivel de seguridad (el más básico) pasa a nivel 2 y la maeta es inspeccionada por un operador, si aún así existen dudas se pasa por un tomógrafo (Nivel 3), que hace una especie de radiografía de neustra maleta (evidentemente esto no es una explicación científica eh).
Todas las maletas que van a Estados Unidos pasan directamente a Nivel 3. Si aún así no queda claro el contenido de nuestra maleta pasa a Nivel 4, donde la Guardia Civil la examina y si fuese de extrema gravedad se activa el Nivel 5, que es un Contenedor AntiExplosivos.

Como nota graciosa comentar lo que ellos conocen como “Operación Turrón“, y es que por la composición molecular del turrón suele dar falsos positivos activaádnose el Nivel 3 de seguridad, así que en Navidades suelen tener un extra de trabajo importante.

Consejo: No lleves turrón en tu maleta, sobre todo si te apellidas El-Qudsi 😉

En fin, seguiría hablando durante horas de estos temas porque, como puede sver, es una visita que me ha gustado mucho y que recomiendo al que tenga la oportunidad de hacerla.
Además de dar las gracias a Vodafone por invitarme (y especialmente aunque no tenga nada que ver con esta acción a mi ex-compañera de TPI Esther, que me mantiene siempre informado de las últimas novedades) quiero agradecer especialmente la atención recibida por parte de AENA (concretamente Sara), que nos atendió estupendísimamente bien y nos transmitió no sólo todas esta información, sino la pasión que se respira en el sector aeroportuario.

Muchos podrán presumir de haber Twitteado desde la T4, pero pocos lo hemos hecho desde los sitios tan raros que nos han enseñado, como podéis ver en el video resumen de este post imposible…

Comments

comments

El Post Imposible: ¡Blogueando en la T4!

Category: BlogosferaMarketing
15
1895 views

15 comments

  • Mis felicitaciones, Ismael, por la experiencia y mi agradecimiento por compartirla en tu blog. A los que somos curiosos compulsivos nos encanta conocer las “tripas” de este tipo de cosas. Como tú, la T4 me parece una obra de arquitectura e ingeniería increíble. Recuerdo un viaje de la T4 a Miami en donde, por la impresión de los aeropuertos, parecía que el viaje había sido al revés (no por el olor…. bufff…. ese era americano 100%) Creo que es una puerta de entrada a España de la que nos podemos sentir orgullosos.

  • Jajaja…
    Eso mismo siento yo cada vez que, curiosamente, voy a Miami (suelo ir una vez al año ya que tengo familia alli 🙂

    El aeropuerto de Miami, y cualquier otro aeropuerto de EEUU que yo conozco es MUYYY CUTRE comparado con la T4.
    Creoque tenhemso que sentirnos muy orgullosos, de hecho el unico que me ha gustado casi tanot es el de Amsterdam.

  • Estupendo post imposible. Felicidades Ismael!!

  • Oh!
    Qué chulada!!
    Genial la idea de Vodafone.
    Eres un blogstar!!

  • Increible lo bien que ha ontado este rollo Vodafone y la cobertura que consigue, e increible que estés en todos los fregaos Ismael!
    😀

  • Hola Ismael,
    Muy buena tu crónica desde la T4, sobre todo porque, como dice Fernando más arriba … a muchos nos encanta conocer las “tripas” de este tipo de cosas ….
    Curiosamente, el domingo padado tenia que recoger a mi esposa en la T4, habia estado allí varias veces pero nunca con tiempo como para conocer el terminal. Mi esposa llegaba de Bruselas en un vuelo de Iberia, y para variar (que novedad) retrasaron la llegada mas de hora y media.. por lo que mientras esperábamos, decidimos hacer turismo por allí..de abajo a arriba, de adentro para afuera… claro que no tuvimos acceso al corazón del terminal, pero la parte permitida al público también resulta interesante, hasta encontramos la zona comercial (con fastfood y todo) que ni sabia que existia!! una gran obra realmente…
    Slds.

  • Hola Ismael,

    Oye, sabes si es verdad eso que he oido de que la cinta que lleva las maletas de la T4 a la T4s va más rápido que la que lleva las maletas de la T4s a la T4 y por eso puedes estar esperando por las maletas hasta 40 min en la cinta (tiempo cronometrado en mi último viaje a Londres).

  • Pues no creo porque segun lo que vi es el mismo “mecanismo”, son los mismos arcones y el mismo circuito circular.
    Lo que si he oido y he sufrido mucho es que Heathrow va fatal, como digo en el post la unica vez que me perdieron la maleta (y viajo bastante) ha sido viniendo de Heathrow…

    Un saludo

  • […] Oval, Rebeca Polo de Wwwhatshot, Alan Tapscott de Wwwhatshot, Miki de Soygik,  Ismael Elqudsi de Elqudsi, Guillermo Carvajal de La Brújula Verde, Angel María Herrera para Bebés y Embarazos, Manuel […]

  • Isma, eres un genio, me ha encantado y te envidio por este post. Además de donde has estado, la parte donde me encantaría estar es en la torre de control de la T4, debe ser espectacular.

    Estoy contigo y con Fernando que lo de Miami es penoso, y que aunque se la critique (yo mismo lo he hecho por las distancias con algunas puertas y la muy posible mejor gestión de las personas para que podamos llegar a ellas en menos tiempo) la T4 es espectacular y me encanta en cuanto a diseño, cada vez que voy hago nuevas fotos.

    Respecto a la pérdida de maletas a mi me han perdido maletas entre Amsterdam y Warsawa (y que apareció 3 días después) y a mi mujer entre Warsawa, Bruselas y Madrid (que nunca apareció).
    saludos

  • […] Pedro desde el estadio Vicente Calderón, Carlos en un videoclip, Manuel en un dromedario, Ismael en la T4, David en un vuelo sin motor y hasta 28 bloggers, ahora llega el último post imposible de la mano […]

  • […] Pedro desde el estadio Vicente Calderón, Carlos en un videoclip, Manuel en un dromedario, Ismael en la T4, David en un vuelo sin motor y hasta 28 bloggers, ahora llega el último post imposible de la mano […]

  • que currado !! muy buen post !

  • Hola,
    soy un trabajador de operaciones ( o de “asignacion de medios” como equivocadamente te han dicho) del CGA.

    Solo escribo para precisar algunas cosas:

    en primer lugar, para acceder al CGA, no es necesario pasar control de seguridad (pasar por los arcos deteccion metales, etc), simplemente es necesario la acreditación.

    Segundo: si viste poca gente es que seguramente, la empresa (AENA) no ha cubierto todos los puestos necesarios para ahorrar dinero en personal (con la consecente bajada en seguridad aeronautica y eficacia de las operaciones)

    Tercero: desde operaciones se hacen bastantes mas cosas que asignar medios, y desde luego no asignamos escaleras ni otros medios que corresponden a las compañías handling.

    4º el sistema similar al twiter, se llama Notifes, y entre los trabajadores del cga lo llamamos NOTEFIES, para que veas la confianza que nos da el sistema este (está obsoleto totalmente), y para acceder a el vale un usuario y un password.

    5º los videowalls que se ven en las fotos, están de adorno mas que nada, y para que las visitas vean lo “supertecnologico” que es todo.

    6º Aena trata de vender este sistema CGA a muchos aeropuertos fuera de España para que lo implanten, y basicamente la respuesta ha sido reirse en su cara (cosa verídica ocurrida con unos representantes del aeropuerto de Hong Kong)

    Y mil cosas mas.
    Basicamente, el CGA de Barajas es una chapuza, inicialmente la dependencia donde se situa estaba destinada a usarse de almacen y finalmente a algún lumbreras se le ocurrio esto.

    Por otro lado, la T4 y el T4Satelite fue diseñado tomando como modelo sitemas aeroportuarios britanicas, con unas necesidades operativas diferentes a las españolas, y por ello se dan grandes restricciones a la hora de estacionamiento de aeronaves y flujo de pasajeros.
    Por ejemplo, si vuelas de Coruña a MAD, con equipaje facturado, y por desgracia desembarcas en la T4Satelite, lo normal es que estés esperando la maleta entre 50min y una hora en la sala de recogida de equipajes.

    Mi recomendacion si teneis que volar a MAD, id a la T123!!!

    Saludos

  • […] Oval, Rebeca Polo de Wwwhatshot, Alan Tapscott de Wwwhatshot, Miki de Soygik,  Ismael Elqudsi de Elqudsi, Guillermo Carvajal de La Brújula Verde, Angel María Herrera para Bebés y Embarazos, Manuel […]

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − uno =