Hoy en día, hablar de blogs puede resultar algo anticuado (vintage, que diría Almodóvar). Los blogs, auténticos reyes de Internet hace unos años, están moribundos. Los han intentado matar las redes sociales y, en la mayoría de casos, lo han conseguido.
Mucha gente, entre los que me incluyo, usaba el blog como elemento de expresión debido a su versatilidad y rapidez a la hora de publicar contenidos, y precisamente esa rapidez ha hecho que la mayoría de bloggers “no profesionales” hayan reemplazado los blogs por las redes sociales, que aportan inmediatez.

Está claro que la conversación no se produce ya en los blogs, sino en las redes; de una forma asíncrona en Twitter y algo más organizada en Facebook, donde tenemos todos los comentarios a nuestras publicaciones ordenados cronológicamente por defecto.
Basta comprobar cómo hace unos años cualquier post de un blog contaba sus comentarios por decenas. Actualmente, esa actividad ha caído, aunque algunos bloggers han reaccionado instalando plugins que integran los comentarios producidos en redes sociales como Twitter y Facebook dentro de los comentarios del blog para recoger esa conversación que se hallaba dispersa por Internet.
Sin embargo, centrándonos en el ámbito empresarial, cada vez le veo más sentido al uso de blogs como elemento de márketing. Es más, en la mayoría de casos lo considero un elemento clave para la estrategia de contenidos de una empresa…

Tradicionalmente habíamos usado los blogs como elemento de apoyo a la estrategia SEO de una empresa, ya que su uso conllevaba un beneficio doble: por una parte, atraían tráfico al blog de la empresa que luego podía ser derivado a la tienda online y, por otra, servía para construir enlaces relevantes a la web. Como comentaban en este artículo de MarketingDirecto, según SocialMediaToday, las compañías que tienen un blog reciben un 55% más de tráfico.

Pero ahora, el uso de los blogs se me antoja un elemento clave no sólo por motivos SEO, sino de Social Media. En mi opinión, la gente cada vez está más cansada de ver los mismos chistes, gracietas, citas y fotos de gatitos en las redes sociales, y demanda contenidos de calidad por parte de las empresas.
¿De qué te sirve que la empresa x te dé los buenos días en Facebook?

Da igual la cantidad de tuits que emita nuestra empresa al día. El problema que tenemos es que lograr el reconocimiento de marca usando Twitter como canal es muy complicado, por el océano de tuits que se generan a diario y por la corta vida de un tuit, mientras que un post perdura en el tiempo y es alucinante ver cómo cada días recibes visitas de un contenido escrito hace tiempo, incluso gente que tuitea contenidos tuyos que fueron escritos antes aún de que existiese Twitter.

Eso sin hablar de Facebook, el jardín cerrado de Zuckerberg, que cada vez requiere más tiempo por nuestra parte para seguir cultivando esa legión de “pseudoamigos” que ni siquiera generan conversación, en muchos casos debido a la mala praxis de ciertas agencias que se dedican a engordar artificialmente el número de seguidores de una marca para cumplir unos objetivos de marketing mal definidos. Y es que sólo hay una métrica peor que el número de amigos en Facebook, y es la tasa de rebote de una web.

No entiendo por qué las marcas siguen empecinándose en confundir Facebook con un fin y no como un medio más para lograr nuestro objetivo, que debería ser VENDER. Eso sin hablar del infierno que supone crear un concurso en Facebook… y lo rápido que resulta hacerlo en un blog.

Resumiendo, menos mal que ahora se ha puesto de moda eso del branded content. A ver si las marcas despiertan y empiezan a generar contenidos de calidad que luego puedan ser DIFUNDIDOS en las redes sociales, que para eso sí que son útiles…

Comments

comments

El día que murieron los blogs

Category: BlogosferaMarketingseo
27
6489 views

27 comments

  • Muy de acuerdo contigo Ismael, y para que veas dejo un comentario. Que ilusión hacian que te dejaran un comentario en el Blog. Las emrpesas tiene que tener claro donde quieren tener a los usuarios-clientes desde el principio. ¿Y estar en Google Plus como lo ves ?

  • Snif, snif…

  • Totalmente de acuerdo, la muerte se ha producido como bien indicas para todo aquel que lo utilizaba en un sentido de expresión personal, porque las redes sociales le permiten expresarse de la misma manera y con un mayor dinamismo, ahora bien para empresas o para un uso personal pero más desarrollado (opinión, diario de viajes…) sigue teniendo un gran valor.

  • El día que murieron los blogs… he decidido que tengo que abrirme uno. Estoy contigo, necesitamos contenidos de calidad. No me aporta nada que una empresa me dé los buenos días y es más me repatea bastante porque son muchas las que lo hacen.. En cambio un post con información interesante, eso me hace volver a esa marca y compartirlo con mis contactos. Enhorabuena por el post!!

  • Estoy de acuerdo contigo, las empresas deben tener un blog… pero con una estrategia de contenido y con unos objetivos claros, que hoy día está muy de moda el hazlo tu mismo, cuando en estos casos debería ser “deja que lo haga un profesional”… ante la duda, al menos, que consulten con profesionales en comunicación, que cuando el DIY entra por la puerta, la reputación se suicida por la ventana 😉

  • BRAVO!!! Totalmente de acuerdo.

    En cualquier caso, una pequeña puntualización. No es tanto el concepto de Blog sino de site con información actualizada, diaria, renovada, sobre tu marca… hummmm… OH! WAIT!! eso es un blog! 🙂

    Pero vamos, #yosequetumentiendes 🙂

  • Llora como un hombre lo que no pudiste llorar como mujer… jajajaja Muy bueno Isma.

  • Totalmente de acuerdo Isma, buen post.
    A veces cuando se lo trato de explicar a clientes, ellos solo ven al blog como algo caduco, pasado de moda y otros como algo que supone un esfuerzo extra mucho mayor que tuitear o subir cositas a facebook y que no se ven capaces de afrontarlo por el tema de tener cosas que decir de continuo, y la verdad es que es cierto, es algo caduco en el sentido original del concepto pero el otro día escribía en mi blog (oh yo si sigo con mi blog :-P) que estoy convencido que estamos viviendo una segunda etapa que nada tiene que ver con el origen y que será un resurgir de los blogs ya que ahora será como herramienta de comunicación de empresas y emprendedores, y por supuesto, tiene trabajo, pero quien dijo que fuera a hacerse solo?

  • Estoy de acuerdo, poco más puedo decir xD

    En empresas muchas veces es difícil introducir un blog, más que nada por el trabajo de mantenimiento que ello supone, no siempre existen los recursos necesarios, aunque se pueden hacer “apaños majos”. La verdad es que para SEO ayuda mucho, y eso ya es suficiente justificación para hacer el esfuerzo.

  • Y sin contar que un buen día por algún “error” o motivo desconocido, Facebook te puede cerrar la página, o incluso Twitter el perfil, o que simplemente modifican de forma “radical” las normas, etc.

    En tu blog mandas tú, igual que en tu web, y no dependes de Facebook o Twitter.

    Además, está claro que los blogs que tengan contenido de calidad triunfarán antes o después, y servirán para atraer tráfico/clientes a la empresa o profesional propietario del blog, pues cada vez hay más tuiteros que buscan contenido al que enlazar y no mucho contenido de calidad.

  • Yo coincido con Enrique Dans en un artículo donde comenta que el control de los contenidos lo debe tener uno mismo, y qué mejor lugar que un blog.

    Desde allí retuiteas, compartes o difundes por el medio que más te apetezca o el más adecuado, si un día twitter o fb deciden limitar o sesgar e incluso eliminar twits o posts, no podrán hacerlo con tu blog.

  • El que base toda su estrategia en las redes sociales que no olvide que está trabajando en plataformas de terceros con lo que ello conlleva (cambios de normativas, hipotéticos cierres…).

    Tu blog es tu casa, y ahí tu fijas las reglas del juego. 🙂

  • He de confesar que mientras leia los cuatro primero parrafos he pensado, “pero que coj…., se ha vuelto loco” ;-). Menos mal que al continuar ha dado un giro argumental al asunto.

    Coincido con todos vosotros, los contenidos de calidad han de generarse en un medio propio y un blog corporativo es el sitio ideal para hacerlo. Un blog, con contenidos de calidad, te ayuda a mejorar la imagen de tu marca y a posicionarte como referente en tu sector. Luego ya usaremos los perfiles sociales para difundir esos contenidos y aumentar el tráfico a nuestro sitio web.

    Saludos a to@s!!!

  • Grato leer tus palabras en el blog Ismael.. que eres caro de ver nuevos artículos tuyos.. y encima siempre hablando de “muertes de algo” oye.. jej!

    Para mi, el blog ha pasado de afición de 4 freaks, a un negocio real, y una herramienta clave en muchos usos, incluso no profesionales. No estoy de acuerdo con que los blogs estén moribundos, los han dejado quizás algunos que fueron de los primeros en empezar, pero es normal, y en eso estamos de acuerdo, pero como han dejado otras muchas cosas.., pero han surgido múltiplos de estos, e incluso lo hacen mejor que ellos.. ¿No será que solo te fijas en quién no toca..? jej! Dale un vuelco a tu reader anda, y de paso si tienes un hueco un lavado de cara al theme del blog que le hace falta.. eh? 😉 Saludos

  • Yo no lo veo tan claro, al menos en el plano de “bloggers” individuales, quizás si hablamos de tema empresarial tal vez si.

    De hecho, los blogs los puedes difundir en las redes sociales como Facebook o Twitter dejando enlaces a los post, la gente seguramente te comentará allí en lugar de en el blog pero las visitas seguirán siendo las mismas o incluso aumentarán, es como hacer “pings”.

    Para mi el peligro reside en la censura que los estados e incluso la misma ONU quiere imponer en internet, eso si que puede acabar con los blogs.

  • cuanta razon tienes… yo tengo viejos blogs donde no escribo desde más de un año y recibo cantidad de visitas diarias… pero de comentarios ni uno… ahora se comenta solo en facebook

  • Por eso sigo despacio con mi sitio y blog…

  • Interesante!!! La verdad que concuerdo con lo que has escrito, personalmente he dejado de usar mi blog. Ahora estoy mucho mas volcado al uso de las redes sociales, pero siempre me tomo un tiempo para leer una buena nota. Saludos

  • Estoy en linea contigo. De todas maneras, creo que los blogs, en particular los de viajes que son los que más conozco), seguirán siendo fuente de información privilegiada aunque decaiga la conversación.

  • Ni Twitter, FB u otras redes sociales están hechas para ser utilizadas de blog. Que haya gente que lo utilize así es cuanto menos intrigante.

    El propósito de las redes sociales es eso, socializar. Yo si me meto en FB es para hablar con alguien, si intento leer un post demasiado extenso me distraigo enseguida, algo en mí dice que no he ido a eso.

    Pienso que un blog es el sítio perfecto para expresarse, y que FB puede utilizarse como vía para llegar a estos.

  • larga vida a los blogs 🙂 en twitter se puede conversar, pero difícilmente reflexionar o analizar de forma profunda un tema, por eso creo que los blogs siguen teniendo vigencia

  • hola, pues yo creo que es verdad que poco a poco el contenido de calidad ha ido desapareciendo.. pero también veo que ya muchas personas se tratan de esforzar por crear contenido de calidad y eso es bueno!

    Así que hay que ver.. como avanza el tiempo y como camina la cosa..

    saludos 😉

  • Me sumo al resto de usuarios que comentan en el blog, a mi también me hace mucha ilusión cuando alguien comenta algún articulo en el que me he tirado unas cuantas horas, además cada día estoy más convencido, que el blog se impondrá de nuevo en la red.
    Contenido de calidad, está mucho mejor en un blog que en facebook.

    Saludos y enhorabuena por el engagement del titular, 😉

    Os invito a visitar el blog de ” Telocuentoamimanera” goo.gl/QLHPh

  • Para empezar, Ismael, el tuyo no de esos que dices que no despiertan comentarios (a la vista está… el mío será el 24º)

    Pero sí que es cierto que algunos que buscamos generar ese contenido de calidad debemos ir aprendiendo de las métricas de nuestros artículos, y en ese sentido debemos guiar a nuestros clientes.

    Muchos piensan sólo en las visitas que quieren/necesitan obtener sin tener en cuenta lo que realmente quieren transmitir a su público respecto al branding que deben conseguir.

    Pienso que reforzar tu marca es uno de los principales objetivos que deben plantearse las empresas que contratan (o no) una agencia SEO, porque al final, un gran número de esas visitas provienen de búsquedas de marca. Pero… ¿cómo se han quedado con tu marca? Posiblemente haya sido por una buena estrategia de marketing de contenidos.

  • […] dejo algunos artículos interesantes que he leído y tratan sobre este tema: Loretahur, Ismael Elqudsi, Enrique Dans y The Verge. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que los blogs tienen cabida en el […]

  • No se tú, pero yo (diría Luis Miguel), paso mas de la mitad de mi tiempo leyendo contenido en blogs, en parte desde twitter, en parte desde google. La cantidad de buen contenido existente, hecho de buena fe y solo con el objeto de compartir es sobrecogedor, lo que me lleva a pensar que los blogs no están muertos, sino el mercadeo de blogs.
    Por mi parte deseo que como profesional que sos es temas web, impulses la creación de buen contenido, llámese blogs o lo que sea. Además deseo que aquella gente que tiene unos blogs existenciales para mí, nunca se le ocurra abandonarlos, pensando que los blogs están muertos.
    Saludos

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno − 1 =