Si eres blogger seguro que sabes a lo que me refiero…

A diario, además de lidiar con las solicitudes de amistad de Facebook, Twitter, etc… sin olvidarnos de limpiar de spam los comentarios del blog, la última moda es recibir notas de prensa.

Está claro que los blogs son una moda, una moda que cada vez cuenta con más adeptos, pero moda al fin y al cabo. Ahora todo el mundo quiere/debe tener un blog (incluso los CEO’s), y las empresas, los departamentos de marketing y las Agencias de Comunicación no pueden quedarse al margen de este fenómeno.

Personalmente soy partidario de la comunicación bidireccional empresa-persona. De hecho una de mis áreas de responsabilidad en Havas Digital es lo relativo a blogosfera: ayudar a las empresas a entender qué está pasando ahí fuera -ya que si no escuchas lo que está pasando con tu marca/empresa no puedes reaccionar- ayudar a establecer una comunicación adecuada, tratando al blogger como un tipo nuevo de receptor de información, haciendo énfasis en la parte personal, que para mi distingue al blogger del periodista.

Evidentemente los periodistas son personas, no se me vayan a enfadar ;), pero para mí una de las diferencias con los bloggers es que habitualmente un periodista se rige por la linea editorial de su periódico/revista, y un blogger lo que suele explotar y lo que le caracteriza es su faceta más subjetiva.
Además la mayoría de los bloggers están fuera del ámbito de la empresa, bloguean por afición, y muchas veces sin recibir una remuneración a cambio, aunque tampoco tienen los inconvenientes que tienen los periodistas, ya que por lo general no tienen horarios que cumplir, fechas de entrega y multiples proyectos que terminar al mismo tiempo.
Esto es una descripción muy general, luego vendrían las excepciones, donde el periodista es a la vez blogger, donde el blogger recibe una remuneración, etc… pero no es el tema de este post.
El tema de este post es el bombardeo de noticias que recibe un blogger, y la escasa personalización con los que son tratados…

Estamos en la época de la Web 2.0, época que se caracteriza por la posibilidad de hacer un marketing one to one, al menos ahora tenemos muchas más herramientas para personalizar los mensajes que enviamos, ya no tenemos excusas…

Cada vez tiene menos sentido la metáfora del altavoz. La comunicación en la Web ya no es sinónimo de coger un altavoz y gritar el mismo mensaje a todo el mundo, esperando una respuesta del receptor.

Metafora del Altavoz

Ya no es necesario mandar el mismo mensaje indiscriminadamente a todo el mundo sin establecer una mínima personalización. Ahora podemos hablar al receptor (al que personalmente me gusta llamar PERSONA en lugar de USUARIO), de tú a tú. Y hablar de tú a tú significa estar dispuesto a escuchar lo que el otro tiene que decirte, y no a soltarle un ladrillo esperando a que tome nota pacientemente de tu mensaje y lo propague en tu nombre.

Y es ahí donde en general queda mucho camino por recorrer. Normalmente recibo una media de cuatro o cinco Notas de Prensa semanalmente. Eso no es nada malo, si una empresa tiene algo que anunciar me parece bien que utilice todos los medios posibles a su alcance, pero es el proceso de comunicación francamente mejorable.
No se trata de que yo odie las Notas de Prensa, lo que pasa es que odio las Notas de Prensa que no me aportan nada, porque ni siquiera son de una actividad relacionada con mi sector. No es raro que me manden Notas de Prensa de sectores como Viajes, Banca, etc…
Si tuviese un blog de Banca, estaría encantado de recibir noticias relacionadas con el blog, para luego decidir si las publico integramente diciendo que es una nota de prensa, si pruebo el producto y hago una review o si directamente considero que es publicidad y me pongo en contacto con la Agencia para decirle que al ser publicidad… tiene un precio.

Algunas agencias/departamentos de comunicación piensan que mandando al blogger la misma nota de prensa que envían a los medios tradicionales tienen cubierto el expediente, y pueden alardear ante su cliente de ser Agencias 2.0.
Con lo fácil que resulta adaptar una Nota de Prensa a un lenguaje mas coloquial..
Desde luego lo mejor sería que hiciesen acciones concretas dirigidas a un nuevo receptor tan concreto como es un blogger. Por lo menos, qué menos que personalizar el mensaje y llamarle por su nombre, algo que la mayoría de Agencias ya están haciendo, porque si algo mueve al blogger es el ego, no lo olvidemos, y no hay nada que suba más el ego como que una gran empresa se ponga en contacto contigo para contarte sus novedades personalmente.
Eso si, si el email empieza con un: “Estimado Blogger” o “Estimado Amigo“,… mal vamos, eso no es nada cool y eso no sube el ego de un blogger lo suficiente como para animarle a escribir algo sobre tu empresa…

Otra cosa que las Agencias olvidan es buscar la retroalimentación o feedback del bogger, se limitan a enviar una nota de prensa sin dar la posiblidad al blogger de dar su opinión sobre el producto/servicio en concreto, y no me vale con que pongan el email de la agencia y luego sea imposible poder hablar con un responsable real de la empresa que osa molestarme… 🙂

Resumiendo…
No me envíes Notas de Prensa si:
– No son del sector/área de mi incumbencia.
– No tengo posibilidad de opinar sobre lo que me envías.
– No te he dado permiso para que me molestes, y ni siquiera me preguntas si me importa recibir este tipo de comunicación…

¿Se me olvida algún punto?

Comments

comments

No me envíes más notas de prensa

Category: BlogosferaMarketing
27
4642 views

27 comments

  • Además no lo hacen bien, no saben lo que envían ni a quién se lo envían. Últimamante lo que recibo son notas de prensa lanzadas por agencias de relaciones públicas sin relación alguna con los temas que suelo trata.

    Una fiesta en un castillo escocés patrocinada por una bebida alcoholica, unas jornadas sobre SAP a 500 kms de donde vivo…

    En fin, un trabajo muy mal hecho por compañías que deberían hacerlo mejor.

  • Vale también aclarar que a los blogueros no nos interesan las notas de prensa de 3 páginas, con detalles engañosos y comentarios vacios. Si en algo nos caracterisamos es en la brevedad y en ser capaces de ir al punto importante sin mucha vuelta.

    Si me mandan una nota de prensa, debe ser concreta y certera.

    ¡oh!, y casi me olvido. Las notas de prensa en español salen un par de semanas después de las de inglés, y también después de que los productos salen a la venta. ¿Acaso no podemos traducir nosotros mismos? O que las saquen al mismo tiempo, o que no se molesten en sacarlas en español.

  • Yo recibo 5-6 diarias. La mayoria van directamente marcadas como SPAM.

    Creo que hay de todas formas varios casos y no se puede generalizar.

    Por una parte, los blogs comerciales y tematicos, y por otra los blogs personales.
    Las agencias, como por regla general no se enteran, pues tratan a todos por igual.
    A mi me podria interesar una nota de prensa de telefonica si escribo en un blog de moviles, pero para nada me interesa en mi blog personal.
    Ahi es donde viene el problema.
    Que cogen una lista de blogs, sacan las direcciones de contacto, y ala, spam que te crio.

    Y no es EGO ni nada por el estilo.Simplemente que en mi blog personal no quiero notas de prensa.Sin condiciones.

    Por cierto, leido hoy sobre el tema http://www.soitu.es/soitu/2008/04/18/vidadigital/1208532761_812219.html

  • […] Ismael El-Qudsi con mucha sinceridad cuenta las razones por las cuales hay tanta fricción: el envío indiscriminado de notas de prensa como si fuera spam por parte de las agencias y el ego de los bloggers que requieren atención personalizada (¡no todos somos periodistas!). […]

  • […] De forma paralela el también blogger Ismael El-Qudsi ha publicado en su bitácora la anotación “No me envíes más notas de prensa” donde aporta su opinión y algunas recomendaciones para que los medios tengan en cuenta a la hora de interactuar con bloggers: Algunas agencias/departamentos de comunicación piensan que mandando al blogger la misma nota de prensa que envían a los medios tradicionales tienen cubierto el expediente, y pueden alardear ante su cliente de ser Agencias 2.0. Con lo fácil que resulta adaptar una Nota de Prensa a un lenguaje mas coloquial.. […]

  • Como de costumbre, muuucho que aprender en tu blog.
    Me surge sin embargo otra duda relacionada con el tema. ¿Cual es la reacción de un blogger “reputado” cuando se le envia una convocatoria a un evento o rueda de prensa de una compañía? ¿De que forma crees que hay que invitarle? ¿Igual que a un medio?

    Hace poco hemos organizado una rueda de prensa sobre un tema concreto, en donde ademas de prensa se invitaron a bloggers, y el número de bloggers que atendieron fue … CERO.
    22 medios asistieron sumando prensa, radio, TV etc…. pero ni un solo blogger.

    Yo lo achaco a que al final un blogger, como es tu caso, mantiene una actividad profesional que no le permite desplazarse alegremente a un evento de estas características, como si lo hace un medio de prensa, pero no se si habrá algún otr factor.

    Un abrazo, y como siempre, gracias
    Hector

  • Je, je, je, me lo puedo imaginar :-). Te dejo esta imagen que utilicé en la presentación de OME por si la quieres poner en un auto-reply para esas notas de prensa:
    http://estrategia-digital.com/?attachment_id=35

  • Ismael
    Eso es un bulo
    Tú recibes notas de prensa porque eres empresa y estás en el mundo digital, no porque eres un blogger.
    Yo soy bloguer (o Spacero, o como te de la gana) y no recibo ninguna nota de prensa de ninguna empresa.
    Ya está bien….

  • Es SPAM, puro y duro. Envíos masivos de publicidad con la esperanza de que alguien “pique”. Unos esperan que compres Viagra, otros que les hagas publicidad gratuita de su producto. Pero en ambos casos, el procedimiento es el mismo: enviar cientos de emails es tan barato como enviar uno solo.

    La alternativa (la comunicación persona a persona) tiene un defecto: es cara de narices. Porque exige mucha dedicación: alguien que conozca el medio, que contacte individualmente, que conozca personalmente al blogger, que atienda el feedback… y hoy por hoy eso es inasumible en términos de coste. Lo entiendo. Pero es lo único que funciona, aunque sea muy caro. El spam indiscriminado es muy barato… pero no funciona.

    Es una putada para las agencias (incluso para Havas Media 🙂 ), imagino. Pero no es mi problema.

    En definitiva, a tu listado le diría que le sobra el “sí”. Simplemente, no me envíes notas de prensa.

  • […] Ismael hace una lista de “no me envíes notas de prensa si…“, y que Eduardo amplía. Pues bien, a esa lista yo le quitaría el condicional. Simplemente, no me envíes notas de prensa. Ólvidate. Mis posts no son el vehículo para tu publicidad, ni pagada ni sin pagar. Punto pelota. […]

  • Es lo malo de la popularización de un medio: que rápidamente las terceras partes intenta convertirlo en un medio publicitario.

    Por desgracia, como he comentado muchas veces con Juan Luis, los periodistas creen que los dos soportes (blog y prensa) son equivalentes y los tratan de igual manera.

    Y como no es así, es necesaria la creación de una figura que hable el lenguaje de los blogguers, sienta en la carne de los blogguers y sepán cómo tratar a los bloggers.

    En pocas palabra: blogguers reconvertidos que dediquen un tiempo y un esfuerzo a lograr poner a sus clientes en la blogosfera. Y no creo esto sea mucho más “caro” que lo que se paga actualmente a las agencias de comunicación para hacer mal las cosas.

  • […] Poco después, Ismael El-Qudsi, “Head of New Media” en Havas Digital, ha escrito algo parecido sobre las notas de prensa. […]

  • Y que me decis cuando las agencias de comunicacion/marketing/empresas envian comentarios a los bloggers haciendose pasar por personas que han probrado cierto producto¿?¿?¿?¿?

    No se que es peor, la agencia que te dice que es agencia y te quiere enviar notas de prensa tradicionales o los que se hacen pasar por personas “he ido a tal restaurante y genial…” “me he comprado tal camara digital y es una pasada, menuda resolucion, menuda duracion de bateria…”

    En fin, o cambian de forma de “comunicarse” con nosotros, o me parece que solo tienen cabida en el papel impreso.

  • […] Hablábamos de “hacer ruido” como uno de los grandes riesgos dentro de la economía del boca a boca. El ruido afecta directamente a la comunicación, y ésta a las notas de prensa que se distribuyen a los medios. En el día a día que como fuente de información ya significa Internet, los blogs, y sobre todo aquellos influyentes o que dirigen bastante tráfico, son carne de cañón para las notas de prensa, o eso piensan las agencias de comunicación. Sin embargo, las notas de prensa para el blogger, en la mayoría de los casos, son molestas. Porque una derivada del ruido, el envío indiscriminado de notas de prensa o mails informativos sin segmentar, motiva que a la nota de prensa se la considere spam, y si eso llega a suceder, el problema para la agencia en su relación con el blogger es grave, implica en el fondo indiferencia, y lo peor de todo, el envío directamente a la papelera del mail sin abrir, como explican en estos buenos ejemplos Ismael El-Qudsi, Vida de un consultor o Seth Godin. […]

  • […] – ¿Emprendedores? ¿Insensatos? (Por Rodolfo Carpintier) – Emprender en tiempo de crisis (Por Raúl Hernández) – iWeekend Valencia (Por Ruben Colomer) – ¿Afecta la situación macro a las inversiones en emprendedores? (Por Jesús Monleón) – ¿Como se consigue financiar un proyecto? (Por Rodolfo Carpintier) – ¿Te llevas bien con tu competencia? (Por Ismael El-Qudsi) – Internet y los monopolios (Por Fernando Polo) – Si no estas posicionado, no existes (Por Roberto Fernandez) – Restricción de acceso a Internet para funcionarios (Por Juan Luis Hortelano) – El cuadro Adsense más molesto (Por Victor Esparza) – El Reino Unido va a supervisar la veracidad de las tácticas de Buzz Marketing (Por Steve) – Escribiendo por dinero (Por Enrique Dans) – No me envies más notas de prensa (Por Ismael El-Qudsi) – Después de Facebook (Por Daniel Heras) – Múltiples mejoras en la red social “A Small World” (Por Emilio Marquez) – Wolpy nueva red social para viajeros (Por Javier Martín) – ¿Qué son y cómo utilizar widgets en marketing? (Por Germán Herebia) Publicado en Blogs, Links Recomendados Escribe un comentario Rellena el formulario para poder comentar… […]

  • Ismael,
    En nuestro sistema se apuntan los periodistas o Bloggers y reciben las Notas de Prensa porque quieren. Es la opcion de OPT-IN.

    Tambien hay que ver, que las Notas de Prensa son una Herramienta muy util para las Pymes, que hasta ahora todavia no lo han utilizado, porque esta forma de comunicacion ah sido ahce muy poco un medio de los grandes y de la politica.

    Estoy de acuerdo contigo, que hay que cuidar mucho en no hacer Spam, pero esto ya evitamos con nuestro sistema, porque los que quieren enviar la Nota deben pagar por ello.

  • Sin querer sonar soberbio, puesto que no es mi verdadera intención, yo creo que estás equivocado, y que precisamente fue un toque puro de subjetividad (como mencionás que solemos hacer los bloggers), con el cual intentás crear leyes inequívocas del accionar de las empresas, siguiendo una suerte de antigua mirada positivista, que ni si quiera la ciencia avala actualmente.

    El mensaje de “Juan Luis” y “Consultor Anonimo” tienen mucha riqueza y en algún punto, van a el verdadero “kí” de la cuestión.

    Primero, la “moda” de los blogs, los bloggers, las notas de prensa, son todos hechos sociales, y por tanto no tiene sentido tratar de usar un hecho “histórico” único, e irrepetible, para buscar invariables y a partir de eso inferir leyes inequívocas, si no mas bien, conviene buscar generalidades (al estilo de los “tipos ideales” de Weber), y estar listo para huir de ellas.
    Retomando esa idea, que en lineas generales fue lo que “Juan Luis” expresó, hay que entender que las empresas se mueven y actuan en una estructura social que es “Inet”, y como estructura social (aquí entra la relacion con las leyes sociales inexistentes), es imposible encontrar invariables que permitan definir concretamente a que ambito pertenece cada contenido, o si todos los contenidos de un sitio se corresponden con una sola ideología, tendencia, etc. Esto nos lleva, a que las empresas se mueven por una estructura social desconocida, y al actuar en la misma, generan consecuencias no deseadas; en este caso el repudio de aquellos que no tienen relación alguna con lo que se comenta.
    Y todo esto nos lleva a que no se puede buscar la culpa directa de las empresas, si no en la forma que Internet funciona, el mundo globalizado, etc. Quizás la critica que se podría realizar desde este punto de vista, sea que las empresas en base a los resultados no deseados, deberían realizar un reconocimiento de la estructura, y así tratar de generar mecanismos de difución mas eficientes.

    Por otro lado, la “comunicación bidireccional”, como dice “Consultor Anónimo”, es imposible de sustentar en un mundo globalizado y con expansión de influencias de las empresas a todas partes del mundo, por eso el contacto emisor/receptor, es cada vez mas pobre, perdiendo caracteristicas de dialéctica propias de los emprendimientos pequeños.
    Y esto se suma a la tendencia del spamming como mecanismo de publicidad.

    En fin, a lo que apuntaba es al hecho de que no vale la pena buscar intencionalidades generales, ya que eso varía de empresa a empresa, y de persona a persona, si no mas bien conviene entender que en la actualidad, el mecanismo mas retanble para generar publicidad, es en base al mal uso de los grandes avances en intercomunicación que actualmente poseemos. Está en la conciencia real de cada uno (tanto bloggers como todas aquellas personas que hagan uso de Internet) , el no aceptar este tipo de publicidad, y así crear una tendencia hacia mecanismos mas confiables, precisos y menos molestos.

    Por cierto… sería interesante que contestaras los mensajes, asi toda esta discusión no queda en una terrible bajada de linea, algo que también criticás en el artículo.

    Saludos.

  • Joaquin:
    Gracias por tu explicación.
    Realmente no comento nada porque no tengo nada que aportar, y auqnue te pueda parecer extraño a veces es mejor no decir nada y dejar que los demas opinen ¿no crees?

    Al unico que quiero decirle algo es a Hector, pero me lo reservo para otro post, para tratar el tema de Microsoft-blogs con profundidad.

    Saludos

  • […] Para no perder comba, estas anotaciones llevaron a su vez a Ismael El-Qudsi, de nuevo a Eduardo, y a Raúl «Consultor Anónimo» Hernández a publicar una nueva ronda de anotaciones en las que incluyeron unas sugerencias para empresas y agencias a la hora de tratar con bloggers, No me envíes más notas de prensa, La relación entre las agencias de comunicación y los bloggers y Guía para agencias de comunicación en su trato con bloggers. […]

  • Siempre esta la otra cara de la moneda, os invito a publicar gratis vuestras notas de prensa, serán bienvenidas:

    Notasdeprensa.es

  • […] Para entender esta anotación deberán leer algunos post: éste, o éste otro, tal vez éste, éste y éste. Posición en contra ésta, hasta lo que sé. […]

  • […] han publicado normas, instrucciones para tratar con bloggers, aunque, al final, la principal conclusión es que no se […]

  • […] y ya se ha hablado mucho sobre el asunto de las notas de prensa a bloggers (lo último visto, de Ismael El-Qudsi). Sin embargo, no deben valer de nada. Es un hecho que las agencias nos envían comunicaciones sin […]

  • […] que ya sabes, busca la manera de cuidar las relaciones con los bloggers individualizando los contenidos y aportándoles valor añadido. Y asume que no son profesionales, […]

  • […] la hora de contactar con un blogger hay que tener mucho tacto, a menudo reciben notas de prensa y comentarios a sus post que no tienen nada que ver con los temas que en ellos se trata, […]

  • […] la hora de contactar con un blogger hay que tener mucho tacto, a menudo reciben notas de prensa y comentarios a sus post que no tienen nada que ver con los temas que en ellos se trata, […]

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 20 =