Link Baiting es una estrategia usada por los SEO para conseguir enlaces.
El objetivo del Link Baiting es conseguir el mayor número de enlaces posibles, independientemente del medio utilizado para ello.
Normalmente la gente escribe artículos, desarrolla herramientas o programas, da algún servicio gratuito… con el único objetivo de aumentar el número de links a su página web, con lo que también aumenta su popularidad en los buscadores.

El beneficio de hacer Link Baiting es que es una técnica SEO de las denominadas white hat (no penalizable por los buscadores), además suele ser un método efectivo y muy barato. Mucho más barato que comprar los links…
Los inconvenientes es que es necesario tener creatividad y ser original para conseguir que los demás te enlacen (la mayoría de las veces sin recibir nada a cambio). Además requiere tiempo para poner en marcha la estrategia.

Hace unos años, los métodos normales para conseguir enlaces a tu página eran aparecen en los directorios (Yahoo/Dmoz, etc.), desarrollar herramientas o servicios que se hacían populares por medio del boca oreja, dar noticias exclusivas o de gran calidad, realizar estudios y publicar los resultados… En una palabra: crear algo útil.

Sin embargo, ultimamente -sobre todo debido al éxito de los blogs- las estrategias para conseguir enlaces están cambiando.
Ahora la gente a menudo inventa noticias con el único propósito de extender el bulo, se escriben post controvertidos para iniciar una guerra virtual entre tú y tu adversario con el objetivo de convertirte en la comidilla de la blogosfera, pero también está dando lugar a iniciativas interesantes por su originalidad (un tipo que vende un millon de pixeles en su web a un dolar por pixel, otro que aspira a conseguir un piso mediante trueque partiendo de un objeto absurdo como un clip, diversos memes de lo más curioso…)

Siempre oímos que una de las tareas fundamentales de un buen SEO es desarrollar contenidos de calidad que sean enlazables por otras páginas, pero si esto sigue así creo que vamos a tener que cambiar la definición de lo que se espera de un SEO.
¿Será este el principio de la seobasura?

Comments

comments

Link Baiting

Category: Buscadores
34
2647 views

34 comments

  • ¿tu crees que sera el principio de la seobasura? yo personalmente creo que no… por ejemplo tiene bastante merito inventar una noticia y que te enlacen por ello , o tener la suficiente originalidad como para crear algo enlazable.

    Es como gran hermano , a nadie le gusta pero todo el mundo lo ve…. pues lo mismo , a nadie le gusta pero todo el mundo lo enlaza…. ¿no sera realmente que nos gusta?

    PD (vaya lio)

    Saludos.

  • […] Según mi opinión es un tipo de Link Baiting, pero al menos es ingenioso y confieso que me pasaré por el blog que han montado para seguir la evolución de este desafio… […]

  • […] Por cierto, entre el jurado hay gente de todo tipo como Carlos Blanco, Telendro, Fran (Xeoweb), etc… una clara estrategia de link baiting realizada por parte de Ferrán. […]

  • La verdad es que la jugada a Ferran, le ha salido muy bien, va a conseguir cientos de enlaces y a este paso no va a poner ni un duro de su bolsillo

  • Hola, no conocía lo que era link baiting como ese nombre. Para mi era una estrategia mas de link building.
    De todas formas, lo importante es darle promoción a la herramienta que se cree para que pueda ser implementada en varios sitios web.
    Aquí viene la otra pregunta…cual será la efectividad de los links logrados cuando en realidad pueden ser publicados por sitios de escasa relación, de muy poca historia como dominio, etc.
    Tienen ejemplos de herramientas útiles que se hayan creado con el objetivo de link baiting?

  • […] Usamos el término Link Baiting en posicionamiento web para referirnos a la estrategia para conseguir enlaces entrantes hacia una web. […]

  • […] Es una forma lícita de conseguir enlaces, como comenta el propio Matt Cutts (la voz de Google) o Ismael Elqudsi, de Live Search. […]

  • […] Te recomiendo: Gili-baiting, Link baiting (segun Ismael El-Qudsi), Flame baiting, SEO Advice: linkbait and linkbaiting, Recicla tu contenido, Reunion jurado de NavarraTop, Technorati: Link baiting, Wikipedia: Flame bait y Link Bait […]

  • […] Esto me ha hecho pensar en una nueva forma de link baiting . El link baiting televisivo. […]

  • Personalmente creo que el link baiting es una forma de posicionar una Web completamente legal, ya que en principio no es penalizable por los buscadores si se hace de forma moderada e ingeniosa. Si no recuerdo mal el principal objetivo SEO es lograr la primera posición. Hay cientos de páginas que costarían muchisimo de posicinar si no fuese por técnicas moralmente dudosas.

  • […] No me apetece mucho comentar otro concurso de posicionamiento, lo único a destacar es que los participantes se comprometen a actualizar un blog alojado por la organización del concurso al menos semanalmente. ¿El objetivo? ¿Link Baiting? ¿Hacer ruido? […]

  • […] Otra de las mejores formas de obtener tráfico como todos sabemos es tener un buen Link Baiting y desde Megaconsolas pueden hacerlo mediante la promoción que tienen de sortear Juegos y Videoconsolas. […]

  • Yo pienso que poner un post con contenido original sirve ya que al ser de ayuda para muchos, muchas webs van a citar tu fuente, aunque no todos lo hacen… Pj poner alguna descarga de algún programa, alguna novedad antes que nadie… entonces serias la fuente de las demas paginas y estas te enlazarían….

  • como puedo hacer el link baiting?

  • Yo creo que es una muy buena técnica y perfectamente legal pero muy complicada de preservar en el tiempo a no ser que estés continuamente haciedno nuevas y más y más campañas de link baiting. Supogno que el futuro tenderá a que este tipo de cosas se acabarán detectando y restándoles importancia. Cada vez más buscadores irán teniendo más en cuenta en su algoritmo de ordenación el factor “tiempo”. Es decir, CUANDO se colocan esos enlaces, CUANTO tiempo permanecen, etc. Aparte como no de la relación de las temáticas de las webs, autoridad, etc. Quiero a pensar que en el futuro se le dará más importancia a estos factor.

    Un saludo Ismael!

  • […] Jamas había leído el blog de Sonia Blanco… Llegue a el gracias al enlace de NeoRatón que se titula Ser gurú debe ser agotador y que enlaza a Richard Stallman en Granada de Sonia… Llamo mi atención porque recién leía algunos textos sobre Link Baiting y el ejemplo me pareció bastante oportuno, baste leer los comentarios para darse una idea de lo que la autora quiso provocar con la frase: “Ahora, fanáticos del software libre y sus deidades, machacadme. Estoy lista.” […]

  • Una buena estrategia de Link Baiting es irte contra un grande, quejarte o hablar mal de él -obivamente con sustento-

    Esto hará que como reguero de polvora otros blogs que se sienten identificados también enlacen tu post y así ganar muchos enlaces.

  • Creo que uno SEO siempre tiene que aconsejar que la pagina tenga contenido de calidad, eso siempre va a traer mejores resultados que si uno se dedica a tirar pescado podrido a la red.

    El “seobasura” existe actualmente y son aquellos que utilizan tecnicas para burlar a los buscadores.

  • yo tambien opino como javier estas tecnicas alternativas de posicionamiento acabaran siendo capadas por los buscadores, cambiaran sus algoritmos y puede que hasta nos perjudiquen, aun asi hasta la fecha, yo al menos seguire incluyendo enlaces e intercambiandolos con mis colaboradores.
    por cierto esto de link baiting es lo mismo que el link building verdad? no hay ninguna diferencia ya que la finalidad es la misma?

  • Hola Joseba:
    Podria decirse que el “link baiting” es una tecnica de “link building” porque el objetivo final es conseguir una gran cantidad de links, sin pagar…

  • Sea Basura o no, no tenemos más remedio que crear enlaces hacia las web si queremos tener google-popularidad. En este sentido, hay mucha basura por ahí que no aporta nada y que está teniendo un efecto muy contradictorio para los blogs y las redes sociales. Se está convirtiendo la red en historias que parecen culebrones televisivos inacabables. Es lo que hay.

  • No conocia esta técnica, vamos que no sabia que se denominara asi.
    Yo pienso que mientras se realice aportando cosas utiles no tiene porque ser penalizada sino todo lo contrario, puesto que es una motivación para crear contenido de calidad.
    Otra historia es que se cree polémica aproposito para atraer tráfico y enlaces, eso suena un poco a los temas televisivos que se meten unos con otros para retroalimentarse y cubrir minutos tirandose los trastos unos a otros…

    El tiempo nos dirá hacia donde va esta técnica…?

    Un saludo.

  • yo personalmente he usado en varias ocaciones esta tecnica para el posicionamiento y he de decir que a largo plazo no me ha ido mal, eso si, en corto plazo he tenido que sufrir el sandbox de google, para los que no lo conozcais es un retraso de unas 30 posiciones ya que google en paginas web nuevas, una entrada grande de enlaces la toma como anormal. Por lo demas una vez salido del sand box si he de decir que el link baiting funciona

  • Me esperaba algo mas de info por parte de Ismael, por cierto un honor haberte conocido en los ultimos search congress… pero es verdad que nos acercamos al seobasura.. esperemos que poco a poco las cosas vayan cambiando para ir mejorando nuestras posiciones..

    saludos a tod@s

    DavidB

  • Entonces…¿es algo así como pelearse por la audiencia? ¿Contraprogramación, bulos y similares?

    PD: Bonito avatar. Sólo falta Blog, el conejito…:)

  • la verdad que no hay nada como crear articulos de calidad e interes para la tematica que uno tiene,de que vale tiener cosas de todos los palos?
    solo para generar trafico sin que sea de calidad?
    yo en particular prefiero menos trafico pero de mucha calidad.

  • Sinceramente, el Link Baiting es en cierto modo un problema, ya que requiere de un minimo de publico, cosa que has de conseguir para que corra la polvora.

    Intentaron el Link Baiting en una tienda online que tenia hace tiempo con cupones promocionales que la verdad estaban bastante bien y todos saliamos ganando, como el trafico existente en la pagina era muy limitado, no fue posible generar una situación de intercambio link / cupon cosa que se produjo por una campaña hecha antes de hora.

    En traducción, el Link Baiting esta muy bien siempre que se realice un estudio previo de la situación de la página.

    Saludos

  • […] las estrategias que usan en hacer post llamativos con el claro objetivo de conseguir enlaces (Link Bait) si me pasan el PDF los […]

  • En mi experiencia (poca o mucha dependiendo de los ojos que lo miren) en Link baiting existen solo un punto clave “EL CONTENIDO”, cosa que todo mundo expresa y pregona, pero ¿con que características debe cumplir dicho contenido para que surta efecto?, a continuación hago una lista de lo que yo considero son los puntos importantes.

    CONTENIDO:

    * Único.
    * Útil.
    *Controversial.
    *Excitante.
    *Humorístico
    *Impactante
    *Intrigante.

  • Las estregias de los expertos en SEO cadia son de mejor calidad, por eso hay que ser exigentes en cuanto a posicionamiento web se trate.

    Saludos

    Harold

  • Yo creo que el Link Baiting es una herramienta ingeniosa para lograr ese objetivo de que lo enlacen. hay que ser creativos y vale mucho mas (eticamente) cuando se aporta algo importante.

  • Link Baiting: es una de las técnicas más valorada por los buscadores pero una de las más difíciles de conseguir, ya que sólo se consiguen cientos de enlaces a un artículo si éste realmente aporta valor.

  • Saludos
    Hay que pensar que una de las alternativas al Link Baiting es la compra de
    enlaces, y esta nos daria a largo plazo que las primeras posiciones de internet las ocuparan siempre los que más dinero tubieran, si se permite la compra de enlaces es ideal permitir el Link Baiting como alternativa.

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + 10 =