Ultimamente con el tema de los bombings la gente me pregunta mucho por los métodos para conseguir links y su efecto en los algoritmos.

Está claro que los links son imprescindibles para salir bien posicionado en los buscadores, pero…

  1. ¿Qué tipo de links?
  2. ¿Cómo valorar la influencia de un link?
  3. ¿Es mejor que te enlacen sólo desde la home de una página o mejor tener 50.000 enlaces desde un mismo sitio?

¿Qué tipo de links?
Evidentemente lo importante es conseguir links que no lleven el NOFOLLOW, sino el link no contará para al calculo del PageRank o popularidad web.

¿Es mejor un link desde una página con PageRank 5 que tenga pocos links o desde una página con PageRank 6 con muchísimos links?
Pues como siempre… depende.
Subir un escalón en el pagerank implica tener muchísima más importancia, por ejemplo, con 100 links consigues un pagerank 5 y necesitarías 400 links para subir al pagerank 6.
(nota: evidentemente esto no es una explicación científica, simplemente lo he simplificado muchísimo para que los que saben menos puedan entender el concepto).

Usando la lógica, es mejor tener un link desde una página con pagerank 6 aunque tenga mucho más enlaces que conseguir un link desde una página de pagerank 5 con menos enlaces, ya que se supone que la página origen traslada un 80% de su pagerank a las que enlaza.
Si suponemos que la página de pagerank 6 tiene 50 enlaces salientes y la de pagerank 5 tiene 15 enlaces, será mejor repartir el 80% de sus 400 puntos entre los 50 links que repartir el 80% de 100 puntos entre 15 links.
Pero si la página de pagerank 5 tuviese 30 links salientes la historia sería totalmente distinta…

¿Es mejor que te enlacen sólo desde la home de una página o mejor tener 50.000 enlaces desde un mismo sitio?
Otra vez depende. Si lo que estás pensando es que es mejor tener 50.000 enlaces y que con eso saldrás primero en el buscador estás equivocado. Sino, como dice Telendro, con conseguir 3 links en sitios de 50.000 páginas saldrías el primero.

Lo que tampoco es probable es que ningún buscador te banee, por tener muchos enlaces desde el mismo sitio, este tipo de enlaces masivos se denominan deep site linking, y mientras que no se consigan en sitios FFA o granjas de enlaces no deberías preocuparte, lo que pasará es que el buscador dará mucha importancia al link desde la home (o desde las páginas con mayor pagerank) y obviará las otras para calcular la importancia.

Sin embargo yo no desaconsejaría conseguir ese tipo de links (siempre que sea de forma natural).
¿Por qué?
Porque no sólo de buscadores vive el hombre -parece mentira que sea yo quien dice esto- pero si tienes 50.000 links a tu página web, al final son 50.000 cuerdas las que lanzas a los navegantes para que lleguen a buen puerto (tu web).

Comments

comments

Enlaces, enlaces, enlaces…

Category: Buscadores
14
698 views

14 comments

  • Gracias por esta estupenda referencia. Me ha parecido un tema muy interesante.

    Sigo tu blog habitualmente, me encanta lo que estas haciendo y te animo a seguir por este camino..

    Mi blog recoge temas muy similares y hay muchas referencias culturales, tecnológicas, politicas…
    Te invito a visitarlo. De verdad que tengo material MUY bien seleccionado.
    Recibe mi apoyo y un saludo afectuoso

  • Hola!, muy buena la explicación, me he mareado un poco con eso de los 400puntos.., creo que siempre conviene tener la mayor cantidad de links posible, y como dices, le estamos brindando más formas de llegar a los usuarios 🙂

    Saludos
    Vic

  • Apuesto lo que sea a que el teimagino ni se ha leido el post 😀

  • Gracias por el artículo Ismael, yo tengo que empezar a posicionar mi blog, que todavia no he hecho nada jeje.

    Saludos 😉

  • Un par de preguntas Ismael, ¿como trata el buscador los enlaces que aparecen en los blogs en la parte de comentarios? ¿se toma como un porcentaje menor, se toma como un link mas, no se toma en cuenta…? lo digo por todo esa troupe que se dedica el tiempo a hacer spam en los blogs solo para subir PR. ¿y en el caso de que esos comentarios aparezcan en popups funcionan igual?
    La segunda pregunta ¿los enlaces que pone un blog como recomendados tienen el mismo peso que si los pusiera una pagina web?
    Gracias campeon.
    Saludos 😉
    Antonio Domingo

  • Los enlaces en la parte de comentarios se toman en cuenta si no tienen el atributo rel=’external nofollow’. En este blog por ejemplo no cuentan.
    En caso de que cuenten tienen menor peso que los enlaces como recomendados que están en la pagina principal por ser de mayor pr.

  • Antonio:
    Perdona que no te haya respondido pero me parece una pregunta tan buena que le voy a dedicar un post. 😉

  • Ismael, veo que estas hablando de PR 5 o PR6, del nofollow, mientras con criterios de Google no 😉 . En un futuro lejano estais pensando en algunas herramientas o funcionalidad de ese tipo para el Live??? ..

    Por cierto es un buen post…

    Un saludo a todos

    Driss

  • Hola “vuelomania” Driss.
    En un futuro lanzaremos mas herramientas.
    No se cuando ni como (o si lo se no pueod decirlo 😉 ), pero esta clar que hay qu ecuidar la “comunidad”, porque es la propia comunidad de usuairos, seos, etc.. quienes ayudan a mejora el buscador.

    Saludos

  • me encanto el post me informe y aprendi mucho sobre el pagerank

  • Esto del page rank creo que es una tomadura de pelo, hay paginas que tienen menos rank que la mia y menos contenido y estan por encima de lamia.
    Como puedo subir mi web??

  • Me encanto el post, muy completo y bastante acorede con lo que buscaba, estoy deacuerdo con el de arriba con respecto al page rank
    yo tengo page rank 0 y aparesco en la primera pagina de google con al rededor de 600 keyword diferentes, ademas la pagina aun no cumple el año.
    son muchas las cosas que contribuyen a posicionar una pagina
    saludos

  • Yo tengo unos 500 link a mi web , de momento tengo 3 pagerank en la pagina principal. en las demas 2 y 1

    Si alguien quiere hacer un intercambio entren en mi web

  • Buenas me gustado tu articulo sobre tipo enlaces que son más convenientes a la hora de tener enlaces de buena calidad.

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + catorce =