Sé que la mayoría de los que leeis este blog sabeis qué es el Pagerank, pero mucha gente me lo sigue preguntando y creo que lo mejor es dedicarle un post para aclarar ciertas dudas.

Lo primero que quiero aclarar es que el concepto de Pagerank es una marca registrada por Google, los otros buscadores lo denominan Popularidad Web (link popularity o static rank en inglés) pero el concepto es básicamente el mismo.

PageRank

Una de las posibles definiciones de PageRank sería:
el valor numérico que mide la popularidad de una página web.

Siguiendo esta simple definición, cuanto más valor tenga el pagerank más importante o popular será dicha página web, pero este factor no es el único que tienen en cuenta los buscadores para ordenar sus resultados.

¿Cómo se calcula el Pagerank?
Este es el secreto mejor guardado por los buscadores, pero simplificándolo mucho podemos suponer que cada enlace que una página web recibe es equiparable a recibir un voto.

Por ejemplo, si 2.000 páginas enlazasen a la página de MSN, podríamos decir que MSN tiene 2.000 votos.
Si 200 personas enlazan a mi blog, mi blog tendría 200 votos.

Entonces, ¿la página de MSN tendría 10 veces más pagerank que tu blog?
No exactamente… 🙂
El secreto es que cada voto recibido no vale lo mismo.
Un enlace puesto en Yahoo o MSN vale mucho más que un enlace puesto en una página personal, creo que tiene toda la lógica del mundo…

Vaya, yo pensaba que el Pagerank era un número de 1 al 10…
Lo que hace Google es traducir esa puntuación en escala logarítmica a una escala del 1 al 10, para que sea fácilmente entendible por la mayoría de los mortales.
Imagina que alguien te dijeses: tengo un Pagerank de 47.234…

Bueno, creo que como introducción es más que suficiente, ahora sólo toca esperar sentado las críticas de algunos que saben mucho más que yo sobre esto… 🙂

Comments

comments

¿Qué es el PageRank?

Category: Buscadores
29
1661 views

29 comments

  • Ya que me llamas…..

    “cuanto más valor tenga el pagerank más importante o popular será dicha página web”
    Aunque luego digas que miden otros factores esto del pagerank no es realmente así. Popular se puede definir de muchas maneras, pero decir que algo es más o menos popular por tener más o menos enlaces es un tanto arriesgado. Ya ni hablamos de “importancia”.
    Deberíamos decir que si una página está bien posicionada es que cumple ciertos criterios que ahora mismo valoran los buscadores. Es pura matemática, no hay sentimiento 😛

    No soy el más indicado para dar definiciones, pero el pagerank sería algo así como un valor numérico que se basa en los enlaces y que pretende equiparar esto a la popularidad (que no a la relevancia), dado que este es un valor subjetivo y dificil de cuantificar.

    “Este es el secreto mejor guardado por los buscadores”
    El pagerank no es ningún secreto, está ahí la patente explicando su funcionamiento.

    El pagerank es muy fácil obtenerlo, no equivale a popularidad ni importancia y además hace tiempo que dejó de ser el factor principal en el posicionamiento.

  • Bueno, no voy a comentar lo que dices porque estoy de acuerdo en casi todo. 🙂

    Sin embargo:
    “El pagerank no es ningún secreto, está ahí la patente explicando su funcionamiento.”

    Esa patente es de hace 10 años, ¿realmente piensas que no ha evolucionado?
    Mmm… que ingenuo eres (¿ves como es facil rebatir cuando las cosas son tan oscuras como esta?)

  • Pues sí, estoy con Michel en que el Pagerank es público… lo que ha variado en Google no es el Pagerank en sí, sino tooodo lo que hay alrededor del Pagerank para ordenar los resultados… digamos que lo que ha cambiado es la frase de:

    “usamos el Pagerank para ordenar nuestros resultados”

    por “usamos el Pagerank junto a cientos de algoritmos más para ordenar nuestros resultados”.

    Como ya comenté en el Thursday, tampoco es que Google “inventase” el Pagerank, sino que hizo que uno de los algoritmos de organización de información más interesantes lo utilizase de forma comercial, y encima le saliera bien…

    Viene a ser lo que le ha pasado al algoritmo HITS (ver wikipedia), que aunque Teoma / Ask lo haya intentado implementar y no le haya salido muy bien creo que tienen un gbran paso para hacer un buscador estable.. eso sí, al final le han aplicado la misma fórmula del Pagerank para que de unos resultados mejores que los que daba…

  • ¿Estas de acuerdo con Telendro?
    Vaya, esto si que no me lo esperaba…

    Duelo de “guruses” en contra del pobecrito del Live.com
    snif, snif

    Esto me ha bajao el karma por lo menos 2 puntos… 🙁

  • Es que siempre hay mucha confusión con el tema de pagerank. Por ejemplo ves páginas con información errónea, ya en su época, y que ahora ya está aún más desfasada:

    “¿Quién decide el órden de las páginas?
    La clave de Google es que siempre encuentra. La respuesta que uno busca está casi seguro entre las 10 o 20 opciones primeras.

    La varita mágina para lograrlo se llama PageRank, y es un algoritmo, una fórmula matemática que da un valor a cada página de la red. Ese valor ordena los resultados: a mayor relevancia, más cerca del número 1.”

  • Hay que diferenciar PageRank y posicionamiento, como dice Ismael el PR ha cambiado desde que fue patentado, vale que entonces no sería PageRank sino otro nombre, llamarlo como querais pero es el conjunto total de algoritmos que usa Google para mostrar los resultados, que a veces y a consecuencia de los SEOs es modificado para casos especiales como Google Bombing, sandBox, etc.
    Para mi el método que usa ahora es el PR de hace 10 años depurado para que los SEOs no podamos manipularlo tan fácil y nos cueste más. Si los SEOs no existiéramos el PR de hace 10 años sería completamente válido para mostar resultados relevantes pero ahora debe tener en cuenta muchos más factores, no para ver si una página es más relevante sino para poder quitar las que se han dado autorelevancia. Como consecuencia, es más fácil posicionar un dominio antiguo, existe el sandbox, existe la autoridad de una web, distingue links desde Ip iguales o no…..

  • Hola amigos,
    El pagerank lo postularon en 1998 en el Paper donde presentaban a Google, con la formula de calculo incluida, desde aquel entonces han habido muchos papers de universidades (algunos también de Stanford) en donde proponen varias mejoras al algoritmo, lo que no se sabe es cuantas de ellas han sido aceptadas, por otra parte es verdad eso de que el Pagerank es solo un factor, y google toma varios…, sino sería muy dificil que un sitio sin pagerank pueda estar posicionado antes que otros con un PR alto.. 🙂

    Salu2
    Vic

  • Ismael.
    Siempre me ha quedado la duda de una cosa.
    Con permiso.
    ¿No has pensado nunca aplicar algo de esto a Spaces?
    Por ejemplo
    El añadir el ping automático a Technorati
    Las dichosas redirecciones que nunca han funcionado para los tipos estos.
    No se, ese tipo de cosas

  • Marce:
    Es muy interesnte esto que propones, explicalo un poco mejor por favor…

    ¿Te refieres a “mejorar” la popularidad de los Spaces?
    Sinceramente (y aclaro que no pertenezco al equipo de Spaces), no creo que la gente “normal” se preocupe de que posicion tiene en Technoratti.
    Para mi el exito de los Spaces y otros sistemas similares es que cualquiera sin conocimientos tecnicos puede tener su blog, contar su vida, subir sus fotos, etc…

    Si preguntases a los usuarios de Spaces que preferirian, si tener espacio ilimitado para subir sus videos o fotos (por ejemplo) o que se hiciesen pings automaticos a Technorati, muchos responderian:
    ¿que es eso de Technorati?

    Sin embargo no creo que sean cosas excluyentes, se deberia seguir mejorando el producto y a la vez darle mas visibilidad en los buscadores, Technorati, etc…

    No puedo comentar mucho mas pero “he oido” que hay grandes planes para los Spaces, lo que no se es si volveremos a cambiar las urls, al menos esta semana… 🙂

  • Yo no hablo de posiciones en Technorati. Ese tema como que ya está demasiado manido.
    Hablo de visibilidad. Muchos de los blogs de Spaces (por no decir todos) están ocultos porque
    1 No pueden acceder a los mecanismos “naturales” de la blogosfera clásica y purista (batallas en meneame aparte), por lo prejuicios contra Microsoft
    2 Technorati es como es. Si en realidad somos tantos como dicen ¿Porque no se indexan? ¿Porque cuando se indexan se hace tan lentamente?, etc, etc
    3 ¿Que mecanismos desde el punto de vista SEO se pueden implementar para darles visibilidad?
    Yo he lanzado un par de cosas
    1 Recomendaciones para que el uso del Friends no sea un Bookmark.
    2 Explicar y promocionar el enlace y los blogroll versus Friends
    3 Como no hay un portal (cosa que ya he pedido mil veces) cree hace una semana un http://leyendo.spaces.live.com para mostrar los blogs que los mismos bloggers de Spaces quieran.
    A partir de eso los Blogs (unos 35) empezaron a enlazarse, alguno incluso daba gracias porque apareció en Google?.
    Ese tipo de cosas.
    Hago incapíe en cosas como tags, etc.
    Pero claro desde mi punto de acción no puedo hacer más de lo que hago.
    Por otra parte es interesante lo que dices
    No saben que es Technorati, no saben que es meneame, no saben nada de eso. Pero muchos quieren ser visibles.
    Y la blogosfera sigue juzgando por parametros que la gente de Spaces no saben ni que existen. Y esos juicios de valor, insisto afectan a la visibilidad de los mismos.
    Un poco eso es lo que quería decir.

  • Marce:
    Interesantisimo lo que dices, lo digo totalmente en serio.

    Cuando decidi usar WP lo hice por “entender” mejor como funcionan los buscadores, como se indexa un blog, que efecto tienen las urls, etc…

    Uno de los problemas de Spaces en este sentido es las url que se generan, pero si creo que hay alternativas y se puede hacer algo.

    Te propongo algo…. crear un post en tu blog, (en el nuevo por ejemplo) e ir recibiendo comentarios de la gente a este respecto, luego lo escalo y vemos que se puede hacer…

  • Como quieras. Seguiremos informando. ;D

  • ¿Qué es el PageRank?…

    Sé que la mayoría de los que leeis este blog sabeis qué es el Pagerank, pero mucha gente me lo sigue preguntando y creo que lo mejor es dedicarle un post para aclarar ciertas dudas. Lo primero que quiero aclarar es que el concepto de Pagerank es una ma…

  • […] Quizás es más fácil de comprender (a mi me lleva un rato…) con un ejemplo, pero eso se lo dejo a Hector quien ya lo ha propuesto y lo puede explicar mejor que yo, Dirson provee información interesante, y hace unos días también Ismael, en donde se armó una interesante polémica de comentarios […]

  • […] Preguntado sobre el sistema de ordenación que usa Google (pagerank) y en general todos los buscadores, afirmó: “No quiero que me digan lo que piensa la mayoría, los importantes son los que piensan de manera diferente; hay que fortalecer ese valor y defenderlo” […]

  • […] No voy a entrar a juzgar si los humanos son más indicados que las máquinas a la hora de seleccionar los mejores contenidos, si debe producirse una editorialización de los resultados o por el contrario la teoría de citación (cuantos más webs te enlazan o citan más importante es tu página web) en la que se basan el Pagerank y los algoritmos actuales de búsqueda, es la más acertada. Cada cual tendrá su propia opinión sobre esto y no existe una verdad universal. Punto. […]

  • Buscando por la red he encontrado que mi pagina personal tiene pagerank de 0, si si, cero. ¿Es posible aumentar dicho pagerank con el fin de intentar sacar algo de beneficio, mejor dicho, de disminuir perdidas e intentar pagarnos la conexion de cable?
    Es una pagina personal y sin mucho afan mas que el de ir practicando, aprendiendo y ofreciendo lo poco que uno sabe.
    Saludos y gracias

  • […] Actualmente pagar por enlaces puede ser una buena manera de hacer marketing online, ojo, no lo digo desde la perspectiva de alterar el democrático pagerank, sino como un marketing online ejecutado en una doble vía. Me explico, por un lado tu web gana popularidad y por el otro puedes atraer visitantes si consideran que ese link es válido y sobre todo si está en una página de temática similar. No estoy hablando de llenar una web de tecnología con enlaces de viajes, ya que los frikis tecnológicos no solemos ser muy dados a cualquier tipo de ocio que no sea estar conectados al ordenador ¿no? (lo digo irónicamente, porque hay mucha gente que piensa que no nos gusta salir, viajar y divertirnos) Ahora en serio, poner un link de viajes en una web de tecnología sirve para aumentar tu popularidad web, pero no creo que consigas muchas visitas voluntarias a tu página y dependiendo del algoritmo empleado por el buscador su valor para aumentar el pagerank podría ser escaso. Sin embargo, si tienes una web de viajes y pones enlaces hacia ella en un blog de turismo, no sólo no lo veo mal, sino que me parece una estrategia de lo más correcta, consigues popularidad web de un sitio afín, y los usuarios de dicho blog no sentirán que es una publicidad molesta ya que sería más contextual que muchos anuncios de Google Adwords que veo actualmente. Sé que es un tema polémico, pero es lo que pienso… […]

  • No sabía como se calculaba el PR, realmente interesante lo que escribiste.

  • […] por entender que la temática es pornográfica, y por otra es que difuminamos nuestro amado pagerank entre miles de sitios que no son nuestros, y para más inri ni nos enteramos de que esto está […]

  • Que linda discucion, bueno hay muchos terminos acertados pero hay algo de lo que nadie hablo que es la relevancia de la informacion en el sitio, yo creo que el pagerak es el premio que google otorga a cada uno de los sitios por el contenido y la seguidilla de contenidos relacionados en el sitio, osea premia mas a los que tienen contenido relacionado en todos sus articulos.
    Todos hablan de enlaces y hay gente que posiciona webs en primeros lugares con escasos o nulos links apuntando a sus sitios y este es el caso de ADSLNET pero uno se pregunta cual fue la tecnica o secreto que utilizaron, simplemente al dar de alta su sitio en google le demostraron al buscador que su sitio tiene informacion relevante y relacionada entre articulos, osea que el sitio a punta siempre a un contenido unico ahunque en el sitio contenga articulos distintos y que hablen de distintos temas, y por ende google los premio haciendolos entrar en google news, que gran experiencia los de aquellos webmaster, realmente los envidos.

  • Hola..quisiera saber si al tener page rank a 0, es porque google me bloqueo, o porque nnecesito tener mása entradas interesantes, o que factores más influyen para tener el page rank a 0..
    desde ya muchisimas gracias..

  • Has echo una definición muy buena de lo que significa el pagerank.
    Pero en mi opinión el pagerank no es tan importante como muchos webmasters creen.
    Según mi experiencia, una página web con pagerank 0 puede estar posicionada por delante de otra web que sea de la misma temática y que tenga un pagerank 5 por ejemplo.

    Un saludo,
    Diana Moreno

  • […] tiempo escribí un post explicando qué es el pagerank, ya que es una palabra muy mediática y la gente tenía muchas dudas acerca de su funcionamiento. […]

  • […] lo lógico es indicárselo al buscador usando una redirección 301 para traspasar el pagerank de la página antigua a la página nueva. Eso sí, se calcula que el pagerank traspasado es el 85%, […]

  • […] sabéis, el PageRank de una página concreta se puede saber de muchas formas; mediante extensiones en los navegadores […]

  • Yo tengo una web, en estos momentos por el buscador me aparece en primera línea y sin embargo el Pagerank que me dan es 0, como se come esto?

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + veinte =