El pasado jueves, Carlos Gómez Abajo publicó un reportaje sobre Buscadores en Cinco Días titulado Los Porteros de la Red.

En él, analizaba la importancia que tienen los buscadores web y el afán que tiene la gente por salir bien posicionados en ellos.
De la conversación de casi una hora que mantuve con Carlos ha extraído las siguientes declaraciones:
Las virtudes que llevan a un sitio web a lo más alto de un buscador son de sentido común. Básicamente, ‘que no tenga errores y que esté enlazada por páginas importantes’.

Sobre los criterios que utilizan los buscadores comenté
:
En realidad son muchos criterios, que no se hacen públicos ‘porque la gente los utilizaría para salir en los primeros lugares’

En cuanto a las mejoras que podrían introducir los buscadores:
“en integrar las redes sociales, de modo que el buscador conozca los gustos del usuario y elija los contenidos que se adapten a ellos’. ‘Nosotros podríamos integrar Live con Messenger, que son 14 millones de usuarios.’

Y sentenciaba la entrevista con esta frase:
Pero por mucho que mejoren, ‘la búsqueda perfecta no existe’.

Sin embargo, lo que quería resaltar y agradezco a Carlos que lo haya publicado, es la relación de los Buscadores con las empresas de posicionamiento (SEO), ya que muchas veces en los medios se trata de criminalizar a los SEOs.

Los buscadores no están en contra de las empresas de posicionamiento, que asesoran a sus clientes para ganar puestos en las listas. Sólo de quienes se aprovechan excesivamente de las debilidades de los algoritmos de búsqueda, como las denominadas ‘granjas de enlaces’, páginas que están dedicadas exclusivamente a publicar enlaces patrocinados.

Comments

comments

Buscadores, los porteros de la Red

Category: BuscadoresWindows Live
5
1848 views

5 comments

  • Buscadores, los porteros de la Red…

    Sin embargo, lo que quería resaltar y agradezco a Carlos que lo haya publicado, es la relación de los Buscadores con las empresas de posicionamiento (SEO), ya que muchas veces en los medios se trata de criminalizar a los SEOs. ……

  • […] Leia un articulo interesante que tiene toda la razón. Los buscadores, actualmente, son los porteros de esa gran discoteca a la que todos los emprendedores de internet queremos entrar, y los SEOs son esos tipos que nos venden la vía rápida para poder entrar en la discoteca… pero ¿A que precio? […]

  • Ismael quieras o no somos el cáncer de los buscadores, intentamos alterar sus resultados en nuestro beneficio y estamos jugando todo el día al gato y al ratón.

    Es la verdad, si por vosotros fuera nos exterminabais ¿o no? si los buscadores no lo hacen es porque no pueden hacerlo.

  • No comparto tu opinión, Errioxa. Los buscadores y los SEOs estamos condenados a entendernos. Lo que tu llamas jugar al gato y al ratón para mi es dotar de relevancia a unos resultados de búsqueda.
    Por cierto Isma, las granjas de enlaces no son enlaces patrocinados _(adwords), sino que suelen ser enlaces habitualmente comprados o intercambiados a granel y con el objetivo de incrementar popularidad y page rank de una forma artificial. Forman los llamados neighbourhoods o vecindacrios sospechosos, y habitualmente están penalizados por los buscadores (eso puedes contarlo tu más detalladamente). El articulo está bien, bastante introductorio, aunque yo a los buscadores les llamaría puertas de entrada a la sociedad de la información más que porteros de la red.

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =