Hay personas que entienden la competencia empresarial como la rivalidad llevada al extremo, y no conciben tener una relación, no ya de amistad, sino simplemente cordial con alguien de la competencia.

Supongo que esto será diferente en cada sector pero yo creo que si es posible, por no decir deseable, tener amigos en la competencia.
Eso no significa ser poco profesional, desvelar secretos empresariales, etc… pero siempre he dicho que no hay que confundir rivalidad con enemistad, aunque en algunos casos sea difícil llevarlo a la práctica.

En el sector de Internet me parece más fácil entablar relaciones de amistad con gente que trabaje en otras empresas, de hecho recuerdo con nostalgia que comentaba este mismo tema hace un par de años cenando con Miguel Acosta (Responsable Europeo de ASK) y Jorge Villabona (Director de Marketing de Noxtrum), cuando yo era Search Manager de Live.com.
En esa cena nos preguntabamos si sería posible entablar ese tipo de relaciones en sectores como la Banca o la Automoción… aunque lo que no creo es que ellos organicen cosas como los Beers&Buscadores…

¿Por qué creo que es importante llevarte bien con la competencia?
Lo primero es porque llevarte mal con alguien lo único que hace es desgastarte. Conozco personas que han desatendido sus proyectos por entrar en piques absurdos con competidores. Perder el foco por culpa de tu competidor no sólo te desgasta sino que beneficia a tu competencia directa. ¿Tiene sentido?
Esto ocurre más a nivel de proyectos personales, donde la barrera entre los personal y lo profesional es a menudo muy difusa, ya que el emprendedor considera su proyecto como parte de su vida.

A nivel empresarial, cuando trabajas en una empresa más o menos grande de la que no eres el propietario, tiene aún menos sentido llevarte mal con la gente.
Simplemente por egoismo, creo que es mejor llevarse bien con alguien de tu sector, ya que nunca se sabe quién puede ser tu jefe el día de mañana o quien puede ofrecerte un buen trabajo…

Y como al final, Internet es un reflejo de la vida real, pueden darse todo tipo de situaciones (de hecho yo he tenido que mediar en algún conflicto), pero al menos por ahora en el mundillo SEO suele haber bastante buen rollo, como muestra esta foto del Beers&Buscadores celebrado ayer, donde coincidimos varios SEOs de distintas empresas.

Seos

También me gustó mucho una reflexión acerca de este tema, que escribió Roberto Herrero cuando anuncié que dejaba Microsoft para irme a una agencia.
Roberto lo resumía así:
¡Serás estúpido, Roberto! ¿Por qué te alegras si se va a la competencia?
A esta gente le respondería que revisara algunos conceptos, porque yo no considero a nadie competencia.

¿Y tú? ¿Quieres a tu competencia?

Comments

comments

¿Te llevas bien con tu competencia?

Category: BuscadoresEmpresa
13
2047 views

13 comments

  • Los periodistas lo tenemos, de siempre, bastante sencillo. Nuestro lema es ***Te presto un riñón pero no te doy una noticia ni muerto*** Con las reglas básicas sobre el tapete, más el sagrado OTR y que no se pone a parir a un compañero si no está presente, irse de cañas está chupado. @juanlarzabal

  • Yo no diría que me llevo mal con nadie en general. Hay gente que me cae mejor y gente que me cae peor, eso pasa en mi entorno personal y también en el profesional. Pero creo que siempre ese sentimiento ha venido derivado de la afinidad personal (o de su ausencia). Nunca han sido variables relevantes el “a qué empresa pertenece”, “qué partido vota” o “de qué equipo de fútbol es”. Son ganas de perder el tiempo y las energías, y de desaprovechar para relacionarse con gente muy interesante.

  • Yo pongo en la mesa siempre aquello que mi padre me repetía una y otra vez, y la verdad es que lo he intentado hacer siempre: “No te lleves mal con nadie, no luches contra una persona de forma personal, nunca sabes cuando vas a volver a encontrártela”.
    Y la verdad es que pasan los años y sigo diciendo: “Cuanta razon tienes, padre” Mas de una vez me he encontrado con personas a las que no tragaba, pero que he tenido que cruzarme, ya sea de forma cliente, como de forma jefe o competidor.
    Padre, cuanta razon tenias…

  • Totalmente de acuerdo contigo Ismael. Hablar bien de tu competencia, incluso colaborar con ellos en determinados asuntos llegado el momento te otorga un toque de humildad que te engrandece como empresa y que valoran tus clientes/usuarios.

    Al mismo tiempo, como bien dices, no ahorramos tiempos improductivos y desfocalizarnos de nuestros objetivos.

    La gente no es tonta.

  • Es importante llevarse siempre bien con la competencia! xD 😛

    Saludos 😉

  • Creo que la competencia en el mundo SEO no es comparable a otros campos, aquí el “consumidor” no tiene que elegir entre un producto y otro y puede “consumir” varios sin renunciar a nada, entendiendo por consumo el de la información que se ofrece en Webs y Blogs.

    Tenemos suerte.

  • Juan:
    Yo por si acaso voy a quitar el link a tu blog… 😉

  • Totalmente de acuerdo Isma, ya te lo dije en su día: “lo bonito de Internet es que hasta nos llevamos bien con los de la competencia,-))”

    De hecho, por las empresas que he pasado tengo muchísimos ejemplos de gente de mi empresa con la que me llevaba peor que con gente de otras empresas, aunque fuesen competencia. Resumiría tu post con un: no tienen nada que ver tus quehaceres profesionales con tu forma de ser frente a los demás…por eso somos amigos, jajaja!!

  • […] – ¿Emprendedores? ¿Insensatos? (Por Rodolfo Carpintier) – Emprender en tiempo de crisis (Por Raúl Hernández) – iWeekend Valencia (Por Ruben Colomer) – ¿Afecta la situación macro a las inversiones en emprendedores? (Por Jesús Monleón) – ¿Como se consigue financiar un proyecto? (Por Rodolfo Carpintier) – ¿Te llevas bien con tu competencia? (Por Ismael El-Qudsi) – Internet y los monopolios (Por Fernando Polo) – Si no estas posicionado, no existes (Por Roberto Fernandez) – Restricción de acceso a Internet para funcionarios (Por Juan Luis Hortelano) – El cuadro Adsense más molesto (Por Victor Esparza) – El Reino Unido va a supervisar la veracidad de las tácticas de Buzz Marketing (Por Steve) – Escribiendo por dinero (Por Enrique Dans) – No me envies más notas de prensa (Por Ismael El-Qudsi) – Después de Facebook (Por Daniel Heras) – Múltiples mejoras en la red social “A Small World” (Por Emilio Marquez) – Wolpy nueva red social para viajeros (Por Javier Martín) – ¿Qué son y cómo utilizar widgets en marketing? (Por Germán Herebia) Publicado en Blogs, Links Recomendados Escribe un comentario Rellena el formulario para poder comentar… […]

  • La competencia es necesaria… ya que dan pie a valoraciones, y conceptos como calidad, capacidad, interés.
    Esto es tan así, que en algunos ámbitos es indispensable, como es el caso de la política. La oposición permite reafirmar logros y errores, y marca el camino para la existencia de mayor información pública y así lograr una democracia mas a fin al pueblo.
    En lo puramente profesional y empresarial, creo que la existencia de competencia sustenta el principio de progreso, y evolución, el punto es tener un orden social que admita dicha evolución. Si la competencia se vuelve encarnizada y con toques de violencia, lo mas probable es que devenga en un caos signado por la simple idea de vencer al otro, dejando de lado cualquier ideal de progreso.

    En otras palabras: ¿competencia?, si…

    ¿enemistad? => para que?

    Saludos.

  • […] Publico esta entrada a modo de enlace, por una entrada de Ismael El-Qudsi que realmente me gustó por su temática, habla de las relaciones con la competencia y de la importancia de llevarse bien con ella, cuestión que yo (como muchos) veo fundamental en los negocios que giran entorno a la red de redes. Sociedad […]

  • […] Vía | Ismael El-Qudsi […]

  • Lo ideal es contruir alianzas o integrarse.Yo creo que esta ultima es lo que te puede generar exito a largo plazo.

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =