Desde hace aproximadamente un mes no dejo de oir la dichosa frase:
¡GOOGLE INDEXA FLASH!

Flash

Los culpables de la saturación de la frasecita son en su mayoría diseñadores flash o consultoras especializadas en diseño… me refiero a que están especializadas en hacer un diseño muy atractivo… para los usuarios, pero absolutamente ineficiente para los buscadores.

Ellos lo saben, saben que hoy en día es necesario balancear un buen diseño (realizado en Flash o Ajax porque es lo que mola) con la capacidad de obtener tráfico orgánico de los buscadores, pero no dan su brazo a torcer. Supongo que será porque no quieren renunciar a sus principios, y quieren entregar a su cliente un diseño cuanto más visual y atractivo mejor (logicamente), y cosas como el ROI o el aumento de visitas de la web de su cliente no les importan mucho, ya que su trabajo acaba cuando entregan el diseño…

Se nota mucho cuando los diseñadores/Seo van de la mano, se evitan reuniones improductivas y discusiones absurdas, pero no siempre es posible, de hecho cuanto más grande es la empresa más imposible parece la convivencia de ambas especies perjudicando al Jefe de Producto/departamento de marketing.
Con esto no quiero echar la culpa a los diseñadores, a quienes respeto y admiro ya que personalmente creo que soy incapaz de distinguir más de 10 colores… es simplemente un problema actual de convivencia empresarial, como los que sufren programadores con los diseñadores, los programadores con la gente que hace la analítica web, etc…

Desde que Google anunció oficialmente que indexa flash (digo oficialmente porque Google lleva mucho tiempo indexando flash), los diseñadores han visto su tabla de salvación, asegurando que ahora ya Google indexa flash y dejando en el tejado del SEO el aparecer en las primeras posiciones del buscador.
Eso si, que Google indexe flash no significa que Google valore bien el contenido hecho en flash, sobre todo si el contenido flash está en formato imagen.

Lo que yo suelo decirles es:
Dime que web en Flash aparece en los 30 primeros resultados para una búsqueda medianamente importante (no vale poner de ejemplo el nombre de una empresa cuya web esté hecha en flash ;))

Mientras nadie me demuestre lo contrario, mi recomendación es evitar el uso de Flash, desde luego cualquier uso indiscriminado, y limitarlo a aquellas secciones que el diseñador considere imprescindibles.

Comments

comments

¡Google indexa Flash!

Category: Buscadoresseo
20
1597 views

20 comments

  • Como bien dices, Google y el resto indexan Flash desde hace años… hasta ahora sólo podían indexar una parte si estaba en modo texto… ahora “la API de Adobe” permite indexar más partes del contenido… pero eso no sirve de mucho…

    Como siempre, no dejaré de recomendar el SWFObject() que eso sí que es “SEO para Flash” 🙂

  • Eres un polémico… 😀

  • Tal y como comentas yo no veo mal el uso de Flash para algún elemento concreto de la página web (sobretodo si se ofrece una alternativa para quien no tiene Flash instalado) pero hacer una web entera en Flash… es que no es sólo la indexación: ¿y la gente que navega por el móvil (cada vez más) donde la reproducción de Flash es mucho más rara? ¿y la gente con discapacidades?

    En fin, Flash sí pero en cuentagotas 😛

  • Ahh, se me olvido Jordi, un punto interesantisimo para los mas “cool”:

    EL IPHONE NO SOPORTA FLASH… 😉

  • Lo peor es cuando un posible cliente te dice que mires su web para posicionarla, tecleas la url con toda la ilusión del mundo y te das cuenta de la descgracia, hecha en flash!!.

    Normalmente le explico lo que ocurre y no acepto el trabajo si no la cambia.

  • Ufffffffff, cuantas cosas 🙂 Bueno, aunque este sea mi primer, creo, comentario en este blog, decir que el tema del post me escuece bastante. Por varios motivos.

    El primero, porque la frase “Google ya indexa Flash” no es más que un titular. Un titular que queda guay, y que genera un ruido que yo creo que es de relativo alcance. Sobre todo porque, como habéis comentado, hace días que Google indexa Flash. Lo cual no deja de ser una muestra del alcance de la recepción y difusión del titular.

    El segundo es que seguir tratando a estas alturas las cuestiones de interfaz bajo el concepto nominal de “diseñadores” es un avance en negativo (como se diría en estos tiempos de rodeos semánticos). Los diseñadores son diseñadores tocan la plástica, los maquetadores maquetan, los arquitectos de información planifican y estructuran site… en fin, todo eso.

    El problema, desde mi punto de vista, sigue estando en el mismo punto: ¿qué valor genera el sitio web¿ ¿está documentado? ¿está planificado? ¿está analizado? ¿está cuantificado? ¿conocemos al usuario? ¿conocemos al cliente? Pero sobre todo, ¿conocemos el medio? es decir, la web.

    Sí, lo se, estoy un poco quemado con estos temas, pero claro, tantos años en una compañía peleando con lo mismo dejan huella 🙂

    Ale, perdón por la chapa.

    Salud!

  • @torresburriel: el titular es totalmente ironico, como luego explico en el post. Lo que pasa es que la ironia, como dice Jimenez Losantos… no queda bien en un blog (se nota que no nos conocemos en persona, sino sabrias que era IRONIC MODE 100% 🙂 )

    En cuanto a llamar diseñadores a la gente que hace el interfaz… que quieres que te diga, pero las empresas de hoy no estan acostumbradas a terminos como usabilidad, diseñadores de interaccion, ni siquiera SEOS…
    Creo que estaras de acuerdo en que para la gente normal, el mundo informatico se divide en dos:

    1.- Programadores (tambien llamados informaticos a secas): son quienes programan, instalan maquinas, enchufan el Adsl y arreglan la cafetera

    2.- Diseñadores: son los que tienen un poco mas de glamour, normalmente llevan ropa de Springfield, calzoncillos por fuera, greñas y quizas gorra o gorro, ahh y en los ratos libres que tienen mientras escuchan musica se dedican a pintar las webs.

  • @ elqudsi : ya ya, si no lo digo por ti, sino por los argumentos que se han leído por ahí. He captado el ironic mode. Y respecto a lo otro, lo mismo: sólo quería volver a dar la paliza con que si las empresas no están acostumbradas, habrá que ponerles el disco una y otra vez. Y lo digo yo, que me considero parte implicada 😉

  • Por mucho SWFObject() que diga Casares Flash sigue siendo una barrera a la indexación (menos infranqueables que antes) para los buscadores, así como un reto para estos a la hora de valorar y ponderar positivamente la página en las SERPs: poco texto, mucha imagen, scripts,…

    Respecto a lo que dice Dani Torres Burriel, estoy totalmente deacuerdo con él en la división de funciones y roles dentro de un proyecto web. Otra cosa es la realizada empresarial de este país y los condicionantes de presupuesto para un proyecto web: a todos nos gustaría contar con una auditoria de usabilidad, un arquitecto de información organizando contenido o un SEO optimizando, pero muchas veces la pasta lo impide.

    Coincido también con Errioxa: prefiero recomendar un rediseño HTML optimizado que intentar posicionar una web en Flash.

    Un saludo a todos/as!!!!

  • Jeje, muy bueno tu ultimo comentario, Ismael. Es como la vida misma 😉

  • Un par de preguntas a los SEO que escriben/leen el blog….

    La utilización de plataformas/herramientas de google en tu web hace que salga “mejor parada ” en los resultados naturales?? (es decir, si la utilización de enlances a youtube, el tener adsense, o tener google analitycs hace que se posicione mejor tu web frente a otras).

    Google es capaz de indexar videos POR EL CONTENIDO DE ESTOS?? (y no me refiero a las etiquetas se describan el video)…y ficheros de sonido?? (como por ejemplo un programa de radio).

    Alguien conoce el programa EveryZing y lo ha utilizado para hacer seo de contenido multimedia???

    gracias

  • Hola:
    Google no es capaz de indexar contenido multimedia (video o audio), de hecho si lo piensas bien Google “solo” puede indexar texto, eso si… lo hace muy bien 🙂

  • […] – ¿Porque o hay un TechCrunch o un GigaOM en Español? (Por Mariano Amartino) – ¿Son las ideas patentables? (Por Rodolfo Carpintier) – Amigos.tw(itter) (Por Javier Casares)  – ¿Se puede hacer dinero siendo honrado? (Por Fernando del Pozo) – Unas risas con Cuil.com (Por Alejandro Suarez) – Por qué pienso que Knol no fracasará (Por Victor Esparza) – El futuro de los blogs (Por Antonio Ortiz) – ¡Google indexa Flash! (Por Ismael El-Qudsi) – Las 25 reglas de inversión de Cramer (Por Gurus Hucky) – Como lograr vender un proyecto de Social Media en tu empresa (Por Eduardo Soledad) Publicado en Blogs, Links Recomendados Escribe un comentario Rellena el formulario para poder comentar… […]

  • Totalmente de acuerdo en la dificultad de posicionar dignamente en los resultados de las búsquedas las webs hechas en flash. El peligro de titulares como el tuyo es que muchos se los creen y piensan que ya se ha solventado la única pega totalmente irrefutable que se echa en cara al Flash frente al HTML.

    En mi opinión:
    – webs públicas, con contenido puramente textual: siempre HTML.
    – webs con acceso restringido, en las que la imagen importa mucho (tanto o más que el propio contenido o servicio): el flash puede ser muy válido.

    Pero en general, creo que debemos ir cada vez más a modelos híbridos.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    Javier Pozo.-

  • Os dejo un post que tal vez os sorprenda, dejad comentarios si os parece oportuno
    http://www.mk-online.es/2008/11/29/flash-google/

  • […] indica que es un archivo Flash.  Dentro de mi mente dije: WTF??  Sin embargo después recordé haber leído que  Google ya lleva tiempo indexando Flash, pero que no es una tecnología amigable para los […]

  • Siempre van a encontrar una excusa para desacreditar a Flash… si alguna vez llegara a mejorar la indexación en buscadores, estoy seguro que encontrarías otros defectos.

    Bueno, en primer lugar no se deben hacer sitios web 100% Flash… sino miren http://www.adobe.com, no es full flash, sin embargo, en su contenido hay aplicaciones hechas con dicho software, interesantes y muy buenas.

    Flash no es solo animación, es tambien desarrollo de aplicaciones, es decir programación.

  • concuerdo con el ultimo comentario, simpre le ponen excusa para desprestigiar al flash, cuando flash inicio, decian que muchos no pordrian verlo por que no tenian le flash player, ese ya dejo de se un problema, despus pusieron que tradaba mucho en las cargas, con la avanzada de las bandas anchas eso tambien dejo de ser un problema, ahora salen con el buscador que no indexa, eso tambien deja y dejara de ser un problema, no se si se dieron cuenta que jugando con el mismo HTML que indexa una web en flash se puede hacer posicionarlo como si fuera una HTML (y eso es mas antiguo que el mismo flash), ademas una web en HTML neta es monotona y aburrida…

  • Ok, de dejo tres ejemplos de webs posicionadas en flash, la nuestra y de dos clientes que ahora mismo les llevo la campaña de posicionamiento.
    Si quieres más ejemplos no hay problema. Creo que sobre todo para posicionar una Web se necesita: un buen PageRank, unos metatags optimizados, conseguir enlaces, un buen dominio y no dejar de promocionar la Web.

    Posicionamiento webs en flash:

    http://www.aitana.com
    Diseño Web Valencia: 1ª pag. 5ªpos de 594.000 resultados.

    -http://www.arasrural.com
    Alojamiento rural valencia: 1ª pag. 4ªpos de 540.000 resultados
    Este término es dificil de posicionar debido a la gran cantidad de portales que hay.

    http://www.hogaralfombra.com
    Venta de alfombras: 1ª pag. 4ªpos de 3.630.000

  • […] ideas patentables? (Por Rodolfo Carpintier) – Unas risas con Cuil.com (Por Alejandro Suarez) – ¡Google indexa Flash! (Por Ismael El-Qudsi) – Por qué pienso que Knol no fracasará (Por Victor Esparza) – El futuro […]

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + dos =