Ultimamente se oyen algunos rumores acerca de la defunción del SEO.
La verdad es que los seres humanos, especialmente los que se autodenominan gurús, sentimos cierta inclinación a “acabar” con las cosas.
Ni la televisión acabó con la radio, ni Internet ha acabado con la televisión, ni los periódicos digitales ha acabado con los de papel…. todavía 😉
Los medios, al igual que mis powerpoints, no se destruyen, sino que mutan, se transforman, evolucionan…

Desde mi punto vista, con el SEO está pasando lo mismo. Desde luego EL SEO NO HA MUERTO, yo cada vez tengo más clientes interesados en posicionarse bien en los buscadores, quizás sea por la crisis (pero ese es un tema que me gustaría tratar en un post aparte).
Sin embargo, las estrategias de posicionamiento han cambiado, si tienes una web orientada a la venta, ya no es importante ser el primero por la palabra “viajes”, desde luego si lo consigues puedes apuntarte algunas medallas, pero al final está más que comprobado que con esas búsquedas tan genéricas no consigues conversiones. Deja que los demás se peleen comprando enlaces por esas palabras y céntrate en las que realmente te interesan.

Si lo que buscas no son ventas sino tráfico, evidentemente las palabras genéricas son las tuyas y tu estrategia estará centrada en conseguir la mayora cantidad de enlaces posibles de los mejores sitios posibles, etc, etc, etc….

¿Por qué digo que el SEO no ha muerto sino que está evolucionando?
Porque viendo el Triángulo de Oro de Google, podemos entender por qué Google está copando las listas de resultados con contenidos del propio Google (lo que llaman Google Universal Search).
Si buscamos casi cualquier cosa “comercial”, por ejemplo Madrid, vemos cómo Google acapara aproximadamente un 75% de la pantalla usando su Publicidad y sus Mapas en la parte superior, la publicidad en el lateral derecho y las Noticias Relacionadas en la parte inferior de la zona visible.
(pincha para agrandar la imagen, si te atreves…)

Además, la gente ya no busca en Google solamente “información”, sino reputación…

¿Has probado a buscar alguna vez tu nombre en un buscador?
¿Y un restaurante/hotel para ver que dicen de él otras personas?
¿Qué me dices de buscar el nombre de un futuro empleado para ver si tiene un pasado oscuro (y descubrir por ejemplo que ha trabajado en Microsoft o moderado un blog sobre Linux)?

Cad vez más, la gente usa el Buscador como “recolector de opiniones” sobre algo o sobre alguien, de ahí que el nuevo término de moda sea la Gestión de Reputación Online (Online Reputation Management o sus siglas ORM)

Google ya no es sólo un buscador de información, sino un Buscador de Reputación, por lo que el SEO tradicional puede que esté muerto pero el SEO cobra una especial importancia en la Gestión de la Reputación Online, ya que ahora no sólo es importante posicionar tu página sino que además tienes que intentar que las páginas que hablan mal de tí no aparezcan en las primeras posiciones cuando alguien busque tu marca.

El SEO del futuro tiende a centrarse no sólo en conseguir visitas sino también en gestionar la Reputación Online y posicionarte dentro del “Universal Search” de Google para que cuando aparezca en los resultados de búsqueda un Mapa de Google tu empresa esté ahí, cuando aparezcan Noticias Relacionadas tus noticias estén ahí, cuando aparezcan Blogs Relacionados el tuyo esté ahí y sobre todo cuando alguien busque Imágenes (que pueden llegar a suponer un 15% del total del tráfico de una web), las tuyas estén ahí.

¿Quien dice ahora que el SEO está muerto?
Para mí, no sólo no ha muerto sino que cada vez va cobrando más importancia, eso si, la actividad SEO se ha diversificado y se va a seguir diversificando.
En mi opinión cada vez el SEO será menos autómático y más artesanal.
Más consultoría y menos producción de páginas automáticas, más creatividad y menos comprar enlaces…

A partir de ahora, lo que ha muerto o debería morir, (ya dije que a los seres humanos nos da por matar) son los supuestos SEOs que se dedican a sacar un par de informes usando una herramienta automática.

Eso, no es SEO…

Comments

comments

¿El SEO ha muerto?

Category: Buscadoresseo
56
3510 views

56 comments

  • Aunque parezca el típico comentario voy a decir:

    Interesante reflexión, concuerdo con la mayoría de lo que dices 😉 Aún no se llegó a tal punto pero le queda menos de 1 año a mi parecer.

    Eso si, hablando solamente de Google.

  • Sólo un comentario……Wow !!! Enorme Isma, se puede decir mas alto pero no mas claro.

    El SEO está naciendo ahora profesionalmente hablando, y algun arlequin ya lo queria matar…lo que se hace para generar un poco de Buzz :D.

    Pero que quede clado !!EL EMAIL HA MUERTO!!, al igual que las lentejas con chorizo, y por supuesto los internautas somos unos masones conspiranoicos elitistas, y eso no te atrevas a negarlo porque lo dijeron en el EBE asi que tiene que ser verdad jeje.

    Powa Linux!! 😉

  • Bueno el SEO ha muerto se escucha, los blogs han muerto tres cuartas, si seguimos así.. .como leí por ahí, cualquier día alguien buscara Google en Google y se formara una agujero negro que acabará con internet 🙂

    Dicho esto, creo que si es cierto que no ha muerto pero hay una reinvención, Google cada vez andará más fino en la detección de enlaces “antinaturales”, y se acercará más a la usabilidad como factores clave a la hora de posicionar una web, pues se supone que ha de acercarse al comportamiento del usuario, y la satisfacción del mismo. Pero en cualquier caso la elección de los titles, los anchos, las palabras clave, las campañas de adwords, etc, alguién lo tendrá que hacer.

    Saludos

  • Ismael, no mientas. Sabes que no sólo ha muerto el SEO sino que también lo han hecho los blogs. Blogs como el tuyo, claro. Blogs que, pese a estar muertos, contienen posts. Posts como este en el que hablas de que el SEO está muerto. Cuando alguien llegue a tu post a través de google se encontrará en una paradoja asíncronotemporal en la que dos entes muertos están dejando constancia viva de su propia existencia.

    En fin, es que no he tomado la pastilla hoy.

    Saludos de ultratumba

  • me gusta mucho tu reflexión y no puedo estar más deacuerdo. El ORM debe ser una parte fundamental del SEO

  • No, el SEO no ha muerto, lo que pasa es que el SEO ya no es para amateurs, los que dicen que el SEO ha muerto es que no saben de que va el tema.

    Esos que solo se preocupan por ranking, por ser el primero por aparecer en la palabra “posicionamiento en buscadores”, etc …

    El SEO es traffico, el seo es Engagement, el SEO es Branding (que no Brandy, saludos TROLL_DEL_EBE), el SEO es conversion.

    El SEO para hackers, para Google Bombings, etc … ese ha muerto, el SEO profesional, para estar mejor que se estaria sin hacer SEO desaparecera cuando desaparezcan los buscadores, alguna prevision para eso? Han muerto los buscadores?

    Por cierto, lectores de este blog, que querais enteraros de mas cosas sobre el SEO, y querrais la explicacion completa de porque el SEO no ha muerto, pasaros el miercoles 26 de Noviembre de 2008 por Iniciador Barcelona sobre SEO, alli intentare demostrar que el SEO no ha muerto y que le queda muchaaa vida.

  • Y despues de estos consejos publicitarios de Telendro… sigamos con los comentarios. 🙂

  • Pues yo soy de los que cree que, si no “muerto”, sí que va a ir perdiendo importancia. De la forma “bruta” y de la forma “artesanal”. ¿Por qué? Porque cada vez va a ir tomando más fuerza, en el consumo y descubrimiento de contenidos por parte de los usuarios, el “filtro social” (el qué opinan, leen, comparten, marcan como favorito… mis amigos y gente a la que respeto) frente a “voy al buscador a ver qué encuentro”.

    La cuestión es que veo difícil que ese “filtro social” se pueda “manipular” de la forma en que el SEO “manipula” los resultados de una búsqueda. Por supuesto, siempre habrá un espacio para los buscadores. Pero mi sensación es que cada vez van a ir perdiendo más espacio en favor de esa capa social.

  • El falso telendro :p

  • Estoy de acuerdo cada vez hay más trabajo artesanal y nada murió aqui, aparte….Menos mal que no murió el SEO Amigo… 🙂 , ya pensé que nos quedabamos sin trabajo ajajaj

  • Impresionante, Ismael, sin palabras!!!

    espero que el SEO no muera ahora que estamos como locos aprendiendo aquí en el banco 🙂

  • A ver, siempre que hay un conocimiento difícil de adquirir, siempre que cueste realizar algo y por contra aporte valor, habrá gente dispuesta a comprarlo. Esto puede ir desde enseñarle al cliente a leer el analitics (que no es broma, que muchos ni eso), hasta montar multidominios dispersando las ips. Cuanto mas esfuerzo cueste ganar un conocimiento, mas valor aporta.
    Y aquí hay dos tipos de conocimiento. Uno que se puede ganar leyendo algunos tutoriales, y algo mucho más elaborado que requiere saber de informática, y donde la experiencia en proyectos anteriores, sobre todo de gran tamaño, juega un papel importante.

  • @Consultor Anónimo: El SEO no perderá importancia, perderán importacia cosas que antes la tenían. Recuerdo cuando todos nos matábamos por que nuetra barrita verde fuera más larga que la de la competencia, y ahora ni la miramos.
    @Sr. autor:
    Todito de acuerdo… pero… “descubrir por ejemplo que ha trabajado en Microsoft o moderado un blog sobre Linux”??.. eso sí que es chungo, no?
    😛 …
    Buen post @elqudsi

  • Esta misma semana Google SearchWiki salía del Labs y confirma la ominosa tendencia de la que hablas: el filtro social será un componente más a tener en cuenta para variar los resultados del buscador.
    No digo ominosa porque muchas empresas tengan basado su actual negocio en el posicionamiento conseguido a base de 1) domesticación de los bots de Google a través de trucos que ya empiezan a estar manidos ó 2) inversión en campañas concretas de Search o Content (SEM) y quieran seguir así mucho tiempo, ahora que ya conocen la mecánica, ya que las campañas grandes siguen buscando el clic, el mejorar resultados en Nielsen (sigue siendo el baremo rey de cara a objetivos).
    Digo ominosa, porque este inminente filtro social va a hacer que muchos miren los resultados del buscador con ojos sospechosos, ya que ahora habrá que hacer un esfuerzo extra por intentar adivinar la intención del que hizo la recomendación/valoración: fastidiar, ayudar, insultar, hacer la pelota, mejorar posicionamiento…. Vamos, lo mismito que cuando nos plantamos ante la opinión de Ciao sobre un hotel donde nos dicen que hay cucarachas: ¿será verdad? ¿será la competencia para malmeter? ¿este tío se ha tomado un tripie?
    El (acojona la cifra) 95% de nuestro tráfico viene de Google y la keyword reinante es ¡¡tachán!! nuestro dominio. A bote pronto se me ocurre ¿Que hacer si los usuarios empiezan a recomendar un resultado que no dirige a nuestro dominio? ¿Tienen que empezar los negocios a caer simpáticos?

  • Parece ser que muchas cosas han muerto o están “por morir” en estos días -como el tema de los Blogs…

    Lo que creo es simplemente que han cumplido un ciclo “inicial” y están por pasar a una “mejor vida”, quizás más excluyente pero avanzada. En este sentido, me parece importante recalcar el hecho que quienes nos hemos dedicado -y dedicamos actualmente- a esto, todavía tenemos mucho que demostrar, aprender y sobretodo compartir…

    Como bien lo dice Ismael, aún en tiempos de “crisis” parece ser que las empresas desean seguir invirtiendo dinero en el SEO… quizás porque descubrieron que es una de las formas más efectivas y económicas del mercadeo en línea.

    Vivir haciéndo SEO quizás sea una de las profesiones más exitantes y dinámicas del mercado. No estamos ante algo lineal, “cuadrado” o rutinario, por lo que sin duda el hecho de que muera ese “SEO 1.0” sea más bien una ventaja competitiva y nos ayude a madurar y ser mejores como profesionales.

    Pura Vida Isma 🙂

  • Ismael El-Qudsi » ¿El SEO ha muerto?…

    Desde luego EL SEO NO HA MUERTO, yo cada vez tengo más clientes interesados en posicionarse bien en los buscadores, quizás sea por la crisis (pero ese es un tema que me gustaría tratar en un post aparte). Sin embargo, las estrategias de ….

  • A la rica cookie pool…Do no forget about it, querido…!!!

    Por cierto, si los “bloggers” cuando mueren no van al cielo…a donde irán los SEOS cuando lo hagan? Sease cualsease el lugar…si del blogger permanecerá unas hojas cerradas bajo llave en la nube…del SEO…qué quedará? Algun rastro bajo sistema de puja en un cuadro de búsqueda?

    P.D La palabra Gurú mínimo, merece un artículo…de otra forma mi siempre alternativa y casi preferida…Una conversación…:)

  • […] cuestión, y por si no fuera poco con que cada vez nos queda menos espacio para aparecer en Google – pronto solo veremos productos de google en primera página -, ahora tenemos que estudiar e inventar la forma de utilizar […]

  • […] Muy buena entrada de Ismael, yo también opino que el SEO cada vez más deja de ser técnico para convertirse en social. Deja un Comentario […]

  • interesante post Ismale. coincido bastante contigo porque por ejemplo en sites transaccionales que busca trafico de calidad para conversion en ventas , el SEO sigue siendo aspecto clave en la consecucion de tus objetivos. el tema es saber comibnar tu esfuerzo en fidelizar usuarios y que vengan de “direct” para no depender totalmente del SEO o adwords

  • […] artículo ¿El SEO ha muerto? escrito por Ismail El-Qudsi me ha hecho pensar en la conversación que tuve el otro día con mi […]

  • […] los comunicados de prensa (Por Mariano Amartino) – Un Mazda MX-5 en Buyvip (Por Antonio Ortiz) – ¿El SEO ha muerto? (Por Ismael El-Qudsi) – Panel de Inversión en La Salle (Por Luv Saval) – Un paseo por Foros de […]

  • […] ¿El SEO ha muerto?. Por Ismail El-Qudsi. […]

  • […] EBE, por ejemplo, Ismael ha sacado más impresiones que nadie. Por ejemplo, que El SEO no ha muerto -la frase del EBE!-, sino que se transforma, como sus powerpoints, en un gestor de la Reputación […]

  • El SEO es instrumento de la competitividad, algo que está en pañales. Salvo que estemos hablando de la Muerte Blanca, aqui no hay velorio.

    Saludos

  • Albero, el problema de Ciao es precisamente ese: son opiniones “de gente” a la que no conoces. Puede ser el dueño del local alabándolo, o su competidor echándole mierda…

    Pero… ¿qué pasa cuando las opiniones las dan gente que sí conoces y a la que sí respetas? Ahí no tienes por qué dudar de sus intenciones. Y si dudas, las eliminas como filtro y santaspascuas. Si yo leo en un blog de alguien a quien respeto “me ha gustado este libro”, “me ha gustado este hotel” o “vaya mierda el coche que me he comprado”… es una opinión directa que valoro infinitamente más que una primera posición en un buscador. Si hago una pregunta en twitter de “¿conocéis algún buen diseñador web”” (por ejemplo) y me responden personas a las que respeto diciéndome “hazlo con fulanito, que conmigo ha funcionado genial”… eso no hay SEO que lo mejore.

    La diferencia con el Ciao del 99 y la web actual es que ahora hay mucha más gente en internet dando sus opiniones, por lo que la probabilidad de tener un “círculo cercano” que sirva como filtro es mucho mayor.

    ¿Tienen los negocios que caer “simpáticos”? No es cuestión de simpatía, pero sí de ganarse a sus usuarios, de generar fidelidad. Porque estamos volviendo al boca a oreja con dimensiones

  • (perdón, di al botón muy pronto)… decía que estamos volviendo a un boca a oreja ayudados por la tecnología, y en ese “boca a oreja” las posibilidades de influir son mucho menores que en el marketing masivo.

  • Las cosas cambian, el seo de hace 5 años no es igual que el de ahora y desde luego que la forma de buscar del usuario tampoco se parece en nada. No es tanto un acto de push como de feedback

  • […] creo que lo mejor por hacer como SEO´s quizás sea replantearnos aquello de que es cierto que el SEO tradicional ha muerto, y que existe una realidad o necesidad por incorporarnos de alguna forma a algunas -de las muchas- […]

  • Añadir que la reputación online tiene una buena parte de SEO, pero no se limita a los buscadores. Puede construirse una reputación o destruirse en medios como blogs, foros o redes sociales mucho antes de que Google se entere…claro que al final es el buscador quien luego se encarga de recordar las críticas negativas cuando todo ha pasado.

    Saludos.

  • El seo ha muerto si ! que nadie haga nada de seo y compre en adwords Ok? 😀

  • […] Ismael ya ha dado su opinión, y yo no voy a tardar en aportar la mía. […]

  • Me pasa un email el enterrador que por favor vayamos matando las cosas poco a poco que no le da tiempo a todo, que ahora está con los blogs y tiene tarea, asi que lo del SEO que lo mantengamos unos meses al menos en “supervivencia asistida” para que termine con tanto blog, que hay mucho curro y se le acumula.

    Isma, estás de un decapitador que asusta, a quien te quieres cargar la próxima? al SEM? a Twitter? a Güindous? Hagamos una lista y un timing y nos lo repartimos entre todos, matar siempre debe ser un deporte en equipo 😉

    Y aunque no debería decirlo para que no se te suba el ego, buen post.

  • […] Ismael El-Qudsi: ¿El SEO ha muerto? […]

  • Amén, Ismael, amén.

    El SEO de calidad al que te estás refiriendo está más vivo que nunca. Hay muchos indicadores para todo aquel que los quiera ver que lo indican.

    Eso sí, salir de estas páginas y encontrarte de frente con la realidad del dpto de mk que pregunta, “¿entonces SEM no es lo mismo que SEO?” le aterriza a uno en la realidad del fontanero: cañería a cañería, grifo a grifo y tuerca a tuerca, para completar la instalación 😉

  • […] bien es un paso espectacular hacia la personalización, hay varios amigos preguntándose si el SEO está muriendo, y claramente la respuesta consensuada es que el SEO como […]

  • El problema del SEO es que todos dependen o dependemos de Google para todo, lo que al final es un gran problema.

    Si google decide controlar los SEO tiene otra fuente de ingresos sin limites, y seguro que tarde o temprano algo se les ocurrirá para aumentar sus arcas.

  • Algunas tendencias que estan creciendo con fuerza:

    1. Social Media Optimization
    2. Movil SEO
    3. Global/Multilingual SEO

    Alguien arriba menciono que Social Media es mas dificil de manipular que SEO. Talves esta persona no tiene todo el panorama en el que Social Media se desenvuelve o simplemente no entiende el concepto de SEO 2009. Han sido bastante difundidos los problemas que se dan en Digg y Menealo con respecto a grupos de usuarios que son pagados para promover noticias y manipular resultados, algunos de estos power users incluso logran cobrar hasta mil dolares simplemente por enviar una noticia. La exposicion y el trafico que reciben vale la inversion por un par de dias, pero mas alla de ello (conversion de ventas) es una desgracia.

    Por otro lado, las migraciones de Social Media People hacia SMO & SEO se vienen incrementando debido a que sus niveles de conversion en SM son desastros. Es gracioso ver personas que incluso venden cursos de como maximizar ganancias con Twitter o StumbleUpon ahora andan desesperados por aprender SEO.

    El SEO ha muerto. No hay duda de ello

  • Claro que el SEO no ha muerto! sin SEO no hay trafico y sin trafico no hay utilidades 🙂

  • […] a rebufo el resto de buscadores) y que provoca movimiento en el mundo SEO/SEM: Se ¿muere el SEO?, ¿Está mutando?, ¿O […]

  • […] le he comentado a Casares por Twitter, me tiene que decir antes de ir si va a defender que “el seo ha muerto” o no, más que nada para que yo pueda defender la opción […]

  • El SEO desde luego no ha muerto pero sí, como bien apuntas, cambiado…

    Yo sigo viendo MUCHAS webs muy bonitas (e inencontrables) y sigo pensando que ningún diseñador profesional en el 2009 debería plantearse una web sin un profundo estudio de qué es lo que necesita el cliente… Personalmente muchas cosas que aprendimos a primeros de los ’90 siguen tan vigentes como entonces… ¡y muchos ni las implementan!

  • […] Es necesario tener un rol/recurso en tu empresa/’start-ups’ que cubra el puesto de SEO, aunque últimamente se está cuestionando si esta figura existe o no. […]

  • […] Casares que dijo “el SEO ha muerto”, y el gran debate que este generó (Miguel Orense, Ismael El-Qudsi) … un chiste en relación a algo que no fue más que un viral, porque el SEO no solo no ha […]

  • […] y esperemos antes de ver que nos puede deparar el futuro a los Consultores SEO, pero ya sabemos que el SEO no está muerto, así que simplemente nos quedará estudiar e investigar como hacer para seguir adelante. El […]

  • El SEO no muere, pero va en continua evolución, debe de tenerse en cuenta desde antes de comenzar a crear una nueva web; los cambios solo son nuevos desafíos a los que nos vamos enfrentando.

  • Es cierto que cualquier empresa que quiere tener reputación en su campo, debe tener una posición privilegida en Google. Cada día, posición en Google y reputación van más unidos.

  • […] en España nos sorprende, porque aunque se lleva años oyendo hablar de la muerte del SEO, aquí el posicionamiento en buscadores es algo que sigue muy vigente y de lo que depende el […]

  • También dicen (incluso Google) que la web (tal como la entendemos, porque realmente es multiplataforma) morirá en 3 años. Que lo importante son las aplicaciones.

    Pero ciertos grupos no creo que quieran dejar de depender de google (que uno puede abandonar cuando quiera) para pasar a depender de Apple o Facebook.

  • Hoy por hoy, on la actualización de Panda estamos otra vez con el dilema si ha muerto SEO o no …. creo que la respuesta es que el SEO de verdad acaba de nacer ….

  • ” …un par de informes usando una herramienta automática” Enhorabuena que ya no se haga este tipo de SEO! Para la web semántica, que es lo que viene, es obvio que no servirá más. Gracias por la reflexión

  • […] El SEO no ha muerto, está evolucionando. Google actualiza sus algoritmos para eliminar el fraude y hacer que los resultados de búsqueda web sean más relevantes para los usuarios. Esto significa que algunas tácticas de SEO que hasta ahora han funcionado, dejarán de ser útiles en un futuro, así que los vendedores digitales deberán seguir centrándose en nuevas e innovadoras maneras de conseguir ese ansiado top web ranking. […]

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =