Algunas veces, cuando hacemos campañas de marketing en buscadores (SEM) ocurren cosas raras, o al menos poco evidentes. Una de las preguntas típicas que se hace la gente es:
¿Por qué mi competencia sale mejor que yo en los resultados de pago si yo estoy pujando más que ellos por cada click?

La respuesta a esta pregunta se llama: QUALITY SCORE

Este término inventado por Google intenta medir la calidad de tu página y premia a la página que más calidad tenga, ya que el objetivo de Google es ser lo mñas relevante posible, no sólo en los resultados orgánicos sino en la publicidad.

Entonces… ¿cómo establece Google qué anuncio debe salir primero?
Al contrario que otros sistemas de Enlaces Patrocinados, donde sale siempre primero el que más paga por esa posición, Google toma en consideración dos factores:

1.- El precio que estás dispuesto a pagar por aparecer ahí (tu puja máxima)
2.- El quality score de tu página de destino o página donde el usuario irá al hacer click en el anuncio(landing page)

La lógica empleada por Google para decidir quién sale primero está descrita con un ejemplo visual que publicaron en el blog oficial de Google y que ví en el blog de mi compañero Mamel.

Según podemos ver en este gráfico explicativo, MOE está pujando un precio menor por cada click que recibe de Google (CPC) que JOE, y sin embargo su anuncio sale primero porque el Quality Score de su página es mayor.

NOTA IMPORTANTE: No confundir el quality score con el Clickthrough del anuncio (que podría parecer la fórmula más lógica, aunque según el propio Google el histórico de clickthrough del anuncio es un componente de los más importantes para calcular el quality score)

Un ejemplo práctico sería así:
Moe paga 1 euro por click y tiene un quality score de 3, su valor sería 3.
Joe está dispuesto a pagar 2 euros por click y tiene un quality score de 1, su valor sería 2, por lo tanto aparecería debajo del anuncio de Moe que tiene un valor más alto.

¿Alguien lo entiende?
Yo tampoco, pero supuestamente funciona…

El problema con el quality score es que swe comporta como una caja negra y no sabemos a ciencia cierta qué factores lo componen y como alterarlos para beneficiarnos de un mejor posicionamiento a unos precios más bajos.

Comments

comments

¿Qué es el Quality Score de Google?

Category: Buscadoressem
13
1918 views

13 comments

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − Once =