Hoy ha salido publicado en Expansión un artículo de Miriam Prieto titulado Los Magos del posicionamiento en Buscadores.

Estuve hablando con Miriam hace unos días y tengo que darle las gracias porque me ha citado varias veces en su artículo, pero sobre todo, porque ha hecho un artículo muy serio donde lo único exagerado ha sido el título, algo que no es demasiado común cuando se tratan temas relacionados con Internet en general y con el SEO en particular.

Sé que no soy objetivom pero me ha parecido un artículo muy bueno que intenta reflejar la realidad del SEO en España.
También sé que no están todos los que son, pero ha escogido a gente con perfiles diferentes, ya que entrevista a SEOs de grandes agencias, agencias medianas, emprendedores y SEOs independientes que no trabajan por cuenta ajena sino que aplican sus conocimientos en sus propios negocios (y que para algunos son los mejores SEOs porque viven de lo que generan sus propias empresas).

También comenta Miriam la escasez de profesionales cualificados (en España creo que el único título oficial es el Master en Buscadores de la Pompeu Fabra) y la creciente demanda de este tipo de profesionales, como muestra un botón

Otro tema polémico que se toca es saber si hacer SEO es engañar a Google
Para mí, evidentemente no lo es, ya que el propio Google ha publicado una Guía SEO, y esta es la postura que yo mismo defendía cuando estaba a cargo de Windows Live: todo lo que ayude al Buscador a encontrar tu sitio no es engañarlo, siempre y cuando no cruces la línea roja…

En fín, este es un breve resumen pero lo mejor es que leas el artículo y des tu opinión…

Comments

comments

Los Magos del SEO en Expansión

Category: Buscadoresseo
12
608 views

12 comments

  • Te estás haciendo famoso eh! 😛

  • Lo mismo te digo… ademas tu te estas haciendo rico que trabajas por tu cuenta y eres mucho mejor SEO.

    😉

  • Me encarrilo últimamente mucho más al marketing y branding.

    Es mejor Seo+ marketing + branding

    La solución perfecta para cualquier proyecto 😉

    PD: yo no soy seo hombre ! queee se me posicionaron solas.. 😛

  • Me pareció muy interesante el artículo de Miriam. Creo que conforme el internet se vaya convirtiendo en el primer medio de comunicación la demanda de SEO aumentará y la industria se volverá mucho más competitiva, como es el caso de Inglaterra, donde el internet ya es primer medio de comunicación.

    Actualmente en España, como la mayoría de otros países están experimentando una transición de medios en donde muchos modelos de negocios están cambiando, donde el cibernauta es el amo y señor del mercado y donde los viejos modelos ya no son competitivos. Es por esto la importancia de la industria SEO y más importante aún, como menciona Miriam, que la industria se profesionalice y madure.

    Las actividades SEO no solo se basan en agregar un par de páginas de aterrizaje, agregar palabras claves o iniciar campañas de creación de enlaces; SEO es acerca de utilizar todos los recursos disponibles dentro de un negocio en línea y realizar cambios permanentes en la forma de operar de la empresa para canalizar todos los esfuerzos de la mejor forma posible. Sin lugar a dudas, las empresas que logren realizar estos cambios y establecer sus estrategias de SEO desde un principio serán las que sobrevivan a esta transición y tendrán una ventaja competitiva a mediano y largo plazo.

  • La pregunta es: quien imparte el Master en Buscadores de la Pompeu Fabra si no hay buenos profesionales???, en fin…

  • @Jaime: Yo no digo que no haya buenos profesionales, digo que hay escasez de gente en el sector, en parte porque no hay formacion…

  • Por cierto Isma, el otro dia alguien de una marca de coches me dijo que la gente de Google les ofrecian los servicios de SEO..directamente..¿sabias que estaban haciendo esto?

  • Hola Santiago:
    No es la primera vez que lo oigo pero Google no ofrece servicios SEO, sera un problema puntual del comercial que haya ido a visitar a ese cliente…

  • Isma, pegame un toque si quieres, pero por lo que me contaron es exactamente eso…tal cual, posicionar la marca para que salga antes en Google..y ese servicio lo vendia Google.

  • Yo creo que no se puede decir si es barato o es caro, según se aprenda sera de una forma o de otra, el dinero no tiene valor si de verdad te ha servido de mucho ese máster y has aprendido mucho más de lo que sabes.

  • Hola Santiago:
    Ya me lo han comentado varios clientes. La pregunta es:
    ¿el comercial de Google lo ofrece por desconocimiento? ¿o para engañar al cliente hacienod pasar SEM por SEO?

    Desde luego servicios SEO no pueden ofrecer, asi que cualquiera de las dos opciones es muy mala…

  • ¡Buen artículo!. Felicidades por la parte que te toca, ;-D.

    Un abrazo,
    Álvaro.

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =