A propósito de un comentario de Ricardo Tayar en mi anterior post sobre Iniciador y el Search Congress, donde Ricardo se preguntaba si será provechoso acudir al Search Congress de Valencia y si los ponentes entrarán en materia o se quedarán en la superficie… he decidido escribir este post para pedir vuestra opinión e intentar hacerlo lo mejor posible.

La pregunta es simple:
¿Qué esperas de una ponencia SEO y qué sueles echar en falta de este tipo de ponencias?

La verdad es que este tipo de congresos están sobrevalorados.
La gente piensa que va a encontrar una fórmula mágica para posicionar su web en Google, y lamentablemente no es así, aunque el ponente sea un gurú internacional las respuestas no son precisas (sobre todo cuando es Matt Cutts el ponente, a veces creo que juega al despiste intencionadamente). 😉

Personalmente, lo que me gusta de este tipo de encuentros es el networking y las dos o tres ideas que me surgen, no siempre de los ponentes, sino de hablar con otros colegas de profesión.

Por cierto… ¿nos vemos en el Search Congress?

search-congress-valencia

Comments

comments

¿Qué echas en falta en las ponencias sobre SEO?

Category: BuscadoresEventosseo
29
1040 views

29 comments

  • Aprender algo que no sepa

  • Networking, Experiencias del trabajo diario, sin dogmas. Los fracasos, no los exitos. Feedback

  • Hola Ismael,
    Respondiendo a tu pregunta pienso que los congresos deberían ser un intercambio de ideas y no clases magistrales.
    Los congresistas tendemos a acudir a ellos pensando que vamos a clase y no debe de ser así..
    Nunca he dado una ponencia sobre SEO,no me considero una experta, pero sí he dado en otras materias y
    creo que la gente busca más exponer inquietudes,hablar más de temas de actualidad,de cambios recientes,de problemas que nos podemos encontrar en un futuro cercano,más que de SEO en general.
    No sé todavìa si podré acudir el día 2 pero seguro que es todo un éxito,el programa es bueno.
    Saludos,

  • Ismael en gran parte estoy deacuerdo con Ana.

    Yo soy de Valencia y me gustaría acudir al congreso, pero por desgracia y sinceramente el precio es un poco alto, teniendo en cuenta los tiempos que estamos.

    Si yo uno fuera un webmaster profesional, sea como muchos de vosotros que os dedicáis solamente a este trabajo, sin pensarlo participar al congreso. Pero yo solo estoy un apasionado más de las nuevas tecnologías y me encantan estas cosas sobre SEO.

    Bueno esperare ver algunas charlas en YouTube o en Twitter.

    Saludos y que disfrutéis del congreso.

  • En el congreso va ir gente del mundo del seo y sem, los ponentes debe de pensar sobre esa cosas que le gustaría saber a cualquier seo o esas dudas que surgen de poder mejorar.

    Yo también asistiré, al Search Congress de Valencia, aunque es difícil vernos por lo liado que estas.

  • @Sorin
    La verdad es que 100 euros no me parece nada caro, al revés, me parece baratísimo.

    En EEUU los eventos cuestan de 1000 a 3000 dolares (dependiendo de lso ponentes, duración, etc…) y en Europa aunque cuestan menos lo normal es pagar entre 600 y 1000 euros por un congreso.

    Aqui nos falta esa cultura, y mientras sigamos pensando que 100 euros es caro seguiremos a la cola de estos paises.

    Se que mucha gente no compartira esta opinion, pero yo creo que ninguna empresa debería pensar así, si eres tu quien lo paga de su bolsillo es otro tema, ahí lo que mandan son las finanzas personales y no me puedo meter.

    saludos

  • Pues en mi opinión 2 cosas pueden y deben pasar.

    Por un lado siempre se aprende algo nuevo, quizas ves una herramienta interesante, una metrica para tus KPI’s, alguna pista de algo que por sencillo que parezca puede ayudarte a mejorar.

    Por otro lado, creo que sirve siempre como de punto de partida para iniciar una nueva etapa, es como cuando en navidad te planteas perder peso o dejar de fumar, asistir a un congreso de este tipo te motiva y te anima a hacer las cosas diferentes para mejorar.

    IMHO

    Telendro

  • Totalmente de acuero @Telendro (fake)

    Es como un “coaching”, asistir a estos eventos te da impulso para hacer cosas nuevas o intentar emular a alguien…

  • Algo que resultaría MUY INTERESANTE, y que no he visto todavía en ninguna ponencia, es que se expliquen metodologías de trabajo. El día a día de un SEO va mucho más allá de tener una idea feliz que te ayude a captar más y mejor tráfico, ¿verdad?

    Aspecto a tratar serían:
    1) La definición de un cuadro de mandos para un proyecto.
    2) Estudios de mercado (benchmarking) y aplicación en tu(s) proyecto(s)
    3) Seguimiento de la competencia.
    4) Análisis y seguimiento del impacto de los cambios que has realizado.

    ¿Qué KPI utilizas para controlar la evolución de tus proyectos? ¿Cómo identificas KPI?¿Durante qué periodo de tiempo haces el seguimiento a un cambio para comprobar si ha funcionado o sólo ha servido para tocas las narices al departamento técnico…o peor…?

    Si los incluyes en tu ponencia, valdrá la pena pagar los 100€, que por cierto, estoy totalmente de acuerdo contigo en que es una cantidad más que aceptable.

  • Bueno, yo quiero saber vuestra opinion en general, no solo para mi ponencia pero por lo que leo estoy de acuerdo con vosotros… al final “cosas practicas”

    😉

  • me apunto a lo de las metodologías de trabajo.

    no tanto rollo sino mira yo cuando quiero hacer esto empiezo por aquí y acabo por aquí. verificando en cada paso esto y aquello.

    realmente a una ponencia de como hago el seguimiento y evolución de un proyecto web tendría bastante sentido. Claro no voy a implantar todas las metricas cuando llegan 2 usuarios al mes pero si que analizaré esto cuando aquello etc.

  • @ismael Pues claro que lo pago yo de mi bolsio, no trabajo para ninguna empresa, mejor dicho soy por mi cuenta (Autonomo).

    Quizás tienes razón que es barato, como desconozco cual son los precios normalmente a esto tipos de eventos, vamos según comentas es mas que barato.

    Tal ves asistiré si me deja el trabajo. Me encantaría conocerte en persona a ti, Fernando Macia Domene, Javier Gosende Grela y seguro que hay cosas que aprender de este congreso.

  • @kico
    Mi diea es enseñar un proyecto propio, acceso a Analytics, ver que paso cuando hice esto o aquello… etc, pero me da miedo que se lo tomen como “autopromo” 🙂

    @Sorin
    Vente hombre_!!”

  • hola chicos,
    sin hacer promo, no olvidais que hay 30% de descuento con el codigo ILOVESEARCH, vale para congreso y packs de worksops.
    espero ayude!

    espero veros en valencia 😉

  • En Seoprofesional sorteamos una entrada para asisitir totalmente gratis..

    Os dejo el enlace por si os interesa.

    http://www.seoprofesional.com/regalamos-1-entrada-para-el-search-congress-valencia/

  • Lo que suelo buscar:

    1. Informarme sobre los últimos cambios realizados en los algoritmos de diversos buscadores y diferencias entre estos.

    2. Informarme de las tendencias de búsqueda por parte de los usuarios basados en datos estadísticos.

    3. Informarme sobre la aplicación de nuevas herramientas SEO.

    4. Contrastar y descubrir nuevas técnicas (para profundizar a posteriori).

    5. Contrastar y descubrir nuevas metodologías de trabajo (para profundizar a posteriori).

    6. Conocer profesionales, posibles proveedores y clientes potenciales.

    7. Pasar un buen rato y divertirme 😉

    ¿Qué echas en falta en las ponencias sobre SEO?

    1. Poder informarme MAS sobre los últimos cambios realizados en los algoritmos de diversos buscadores y diferencias entre estos.

    2. Poder contrastar con otros SEO y descubrir nuevas técnicas.

    3. Poder contrastar y descubrir nuevas metodologías de trabajo con clientes.

    @ismael

    “Mi diea es enseñar un proyecto propio, acceso a Analytics, ver que paso cuando hice esto o aquello… etc, pero me da miedo que se lo tomen como autopromo”

    Esto me parece genial, y es la forma que nosotros hacemos los seminarios, usamos ejemplos reales de nuestra empresa matriz. Lo que propones es pura transmisión de KNOW HOW (con mucho valor) y será clave del éxito de tu ponencia (si hay autopromoción estoy seguro que en este caso a tu audiencia no le importará)

    Por último una de las cosas que también echo en falta en las ponencias es hacer uso de una aplicacion tipo Google Moderator, esto optimizaría mucho las rondas de preguntas y satisfaciría mucho a tus oyentes.

    Desafortunadamente no podré acudir.

    Mucha suerte!

    Fabio Castañeda

  • Las ponencias SEO deberían tener

    – Más casos de éxito. (casos de éxtio de portales españoles)
    – Métricas SEO, analítica Web aplicada al SEO
    – Estrategias de Linkbuilding
    – Tema de penalizaciones

    Lo de los casos de exito es dificil exponerlo en una ponencia, al menos que sea el caso de tu propio portal. Los clientes de las agencias SEO en general no permiten que se publiquen sus datos y estrategias.

    Las Métricas SEO ayudaría mucho a educar al cliente. Las ponencias SEO es una buena oportunidad en demostrar que existen más métricas que el simple ranking de determinadas palabras clave

    Creo que el tema del linkbuilding es en el que menos se profundiza en una ponencia SEO. Siempre se habla de las clásicas estrategias de construcción de enlaces pero muy por encima. Dar ejemplos específicos de cosas que se han hecho ayudaría mucho.

    Cada vez más es el tema de las penalizaciones es preguntado en una ponencia SEO. Sería positivo tener algun que otro caso real de portales web que han sido penalizados y qué cosas hicieron para salir de dicha penalización

  • @javier gosende
    Totalmente de acuerdo Javier. Logicamente quienes trabajamos con clientes no podemos desvelar sus datos.

    En cuanto a las penalizaciones, lo que se hace para salir de ellas es basicamente… rezar.
    🙂

  • Iba a ir, pero es muy caro. Como bien decís, es un Congreso, no unas clases magistrales. Ismael, suma a los 100 euros, los workshops para completar los dos días.

    La eterna cuestión esa de que los SEOS se ‘callan’ y pasan superficialmente es un cuento hermético. Al igual que hacían los alquimistas. Es otra forma de especulación: cuanto más se calla uno, prueba de que sabe más. NO sé si esa imagen le interesa venderla al SEO o surge de la gente, al comprobar que una tras otra vez SIEMPRE se repite lo mismo.

    No se dice más, porque no hay más. No hay un truco que haga temblar el algoritmo. Y los conceptos sobre RI están claros, salvo ciertas tendencias o cambios puntuales que pueda haber o cuestiones concretas de un momento dado o un buscador. El SEO, es marketing, metodología de trabajo, y no un conocimiento tan profundo de los secretos del algoritmo que con una palabra se pueda posicionar en lo más alto del podium.

    Esto, su metodología, sí es cierto, no lo suelen contar (o se cuenta a medias), pero es que realmente, este es el núcleo de su negocio, y lo que los diferencia a unos de otros: el saber llevar los objetivos de las empresas para las que trabajan a los resultados de los buscadores. El conocimiento del algoritmo, todos más o menos sabemos por donde va y no hay mucho más que decir excepto pequeños cambios con el tiempo y tendencias.

    Sí, coincido en que las charlas de SEO están ya muy manidas, y que se ocultan cosas, pero no son las que la gente cree que se callan.

  • Creo que seria interesante en realidad aprender algo nuevo.

  • Creo que sólo hay una cosa clara.

    – Quien posiciona sabe sus métodos.
    – Quien posiciona no contará sus métodos en un congreso.
    – Muchas veces, quien no sabe posicionar, pero es blogger, se considera un gurú (y esto no va por ti Isma), y lo peor es que otros también le consideran un experto. Estos son los que generalmente hablan sobre SEO en los congresos. Mejor id a ver gente que hable de Analytics, usabilidad, etc …

    Bajo mi punto de vista, sólo hay un método para posicionar: Piensa como si fueras el que hace los algoritmos … que harías para mejorar los resultados de tus SERPs? Aplicalo en tus webs y con el tiempo llegarán los resultados …

    Yo no perdería más tiempo en congresos, lo siento. ¡2 días de trabajo dan para mucho !

  • Precisamente le preguntaba eso a un amigo ¿A que vas a ese congreso si no vas a aprender nada? porque evidentemente de los temas no veo ninguno que sea la “revolución” y al final me decia que lo que vale es el contacto con los profesionales que asisten, el compartir con esa gente que no te ve con ojos raros y que sabe que lo que haces tiene merito. Slds!

  • Pues yo estuve el Viernes en el Congreso, y en línea generales me pareció interesantísimo.
    Vamos que al próximo me apunto. No es cuestión de ir pensando en lo que vas a aprender. No hay que tomarselo como si asistieras a un curso.
    Lo mejor que saco de asistir al congreso es por un lado la gente que conocí (cenas y copas SEO incluídas) segundo ver que se mueve muchísima gente y de varios palos/sectores (no solo de SEO vive el hombre).Darte cuenta de que hay mucho terreno por explotar y que en España esto va a ir a más y evolucionando a mejor. Y también fue muy positivo que lo hicieran en mi city. Vamos que me pillaba al ladito de casa.

    Y en cuanto a la ponencia de Ismael el Qudsi, me pareció totalmente SPAM. Es broma Ismael, me divertí mucho, y es de agradecer que nos hablaras de tu nuevo proyecto, para nada resultó promo. De echo, voy a entrar ahora mismo a vootar.

    Saludos desde Valencia campeón.

  • Joder que susto, ya te iba a borrar el comentario
    🙂

  • Je je….Que tío. Eso es lo que quería, pegarte un sustito. Por cierto, estuviste muy agudo dandole datos al señor de Yahoo. Ya le fale….
    Y nada, que estuve hablando al final del congreso con Massimo, y me comentó que habían estado muy agusto, y que posiblemente repitan en Valencia.
    Esperemos que así sea, y otra vez, pues te saludaré, que el otro día me daba un poco de palo, eso de saludar a un gurú. 😉

  • La ciudad, el sitio donde se celebro el Congreso, los asistentes…. TODO estuvo muy bien, ya tenemos todos ganas de volver. 🙂

  • osea que nso toca organizarlo en 2010 no ?
    pues será un placer!
    gracias ti Ismael y a todos por la participación

  • Hola Ismael & cia,

    El Search Congress me pareció el mejor evento y además hubo de casi todo lo que se ha comentado en este post: casos prácticos, métricas, los talleres estuvieron bien enfocados (la mayoría), además de un muy buen ambiente tanto en las instalaciones como entre la gente.

    Precisamente en el SearchCongress sí encontré cosas que no había encontrado en otros eventos de SEO/SEM. Por ejemplo, en su día fui a un curso “avanzado” de posicionamiento web en el que se empezaba explicando la etiqueta , y eso, señores, no es SEO avanzado. En el Search Congress encontré justo lo contrario, más de lo que esperaba en principio, y sobre todo se entró mucho más en materia.

    Desgraciadamente soy un acojonado y tengo siempre la sensación de molestar cuando saludo a alguien, porque te ví, Ismael, sentado preparando la charla al final del auditorio pero no quise darte la brasa, pero vamos, que te felicito por tu charla porque estuvo muy bien y apoyo 100% tu idea de incluir más personajes de Star Wars (trilogía clásica) e incluso incluir monstruos clásicos de la Universal también.

    A mí me pareció un precio muy pero que muy razonable teniendo en cuenta lo que recibí y estoy totalmente de acuerdo con el tema de la cultura de los congresos y la formación. Cuando en algunas empresas pides formación para mejorar, lo que recibes a veces es un libro de 30 € (caso real que viví en mis carnes), y esa es toda la formación qeu vas a recibir en un año… y no te quejes.

  • El precio no lo ví mal. 50 euros en julio me costó y daban 50 euros en adwords.

    En cuanto al congreso en sí, lo poco que ví, me pareció que cuando se hablaba menos de SEO más interesante resultaba la charla.

    La verdad es que siempre me resulta más interesante la asistencia a congresos en los que no tenga ni puta idea como uno sobre software 3D para linux al que asistí hace años.

    En un congreso SEO si asisten SEOs y sólo se habla de SEO el aburrimiento está garantizado.

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + seis =