Lo sé, una afirmación tan arriesgada me pone al nivel de Javier Casares, conocido agitador del mundo SEO que se hizo famoso hace unos años al anunciar a los cuatro vientos que “el seo ha muerto”. Afortunadamente no creo que haya muerto porque me sigo dedicando a ello… 🙂

Lo que creo que Javier quiso decir en esa ocasión, y que yo también comparto, es que el SEO, como lo conocíamos hace cinco años, ha muerto.
Hay evidentes signos de que esto es así…

Hace unos años sólo hacíamos “seo del texto”, y ahora es necesario posicionar las imágenes (nota: un sitio web puede recibir hasta un 15% de tráfico de Google Imágenes), si tenemos una dirección física en nuestro negocio es importante posicionarlo en Google Maps, y si tenemos vídeos debemos subirlos a Youtube y etiquetarlos correctamente.
Es lo que Google denomina “Universal Search”, y es que Google es cada vez más un buscador “multimedia”, o mejor dicho, un buscador “multifuentes“, y eso sin tener en cuenta todo lo que ocurre en la web social, en sitios como Twitter, Facebook o Instagram…

 

Hace tiempo escribí un post explicando qué es el pagerank, ya que es una palabra muy mediática y la gente tenía muchas dudas acerca de su funcionamiento.
Basicamente podríamos definir el pagerank como una métrica de la importancia de una página web para Google (los valores del pagerank oscilan entre 0 a 10, siendo 0 el valor otorgado a las páginas menos influyentes y 10 a las más influyentes).

Desde hace un par de años los SEO teníamos claro que el pagerank que muestra Google no es una métrica muy fiable, y que tener mayor pagerank en una página no siempre es sinónimo de salir mejor posicionado en Google.
Para lo que Google solía usar el pagerank de una página era para hacer el rastreo más frecuentemente, me explico. Si una página tiene pagerank 6 Google considera que es más importante que otra con pagerank 0 y la rastrea con mayor frecuencia, incluso varias veces al día, mientras que la otra se rastreaba quizás cada mes…
Con la modificación del algoritmo de Google conocida como Caffeine, Google comenzó a rastrear muchísimo más todos los sitios web, e incluso en Google Webmaster Tools puedes indicarle a Google con qué frecuencia quieres que rastree tu página web (aunque eso no garantiza que lo haga).

¿Conclusión?
Si el pagerank no implica una relación directa con tu posicionamiento y tampoco es tan importante cómo antes a la hora de la indexación (rastreo de tu web).
¿Para qué sirve?

Por si me quedaba alguna duda, anoche, durante una cena de SEO en el evento Search-Congress, Lino nos enseñó una web suya posicionada muy arriba en Google y con muchísimas visitas, que tenía pagerank 0… así que ya, EMPÍRICAMENTE puedo decir que… el pagerank ha muerto. 🙂

Comments

comments

El Pagerank ha muerto

Category: Buscadoresseo
36
3149 views

36 comments

  • un buenisimo articulo .. coincido contigo en todos los puntos .. pero prefiero usar como titulo .. EL SEO HA CAMBIADO ( se ha modernizado )

    de todas formas gracias ismael por retomar el blog
    abrazos

  • El pagerank nunca ha sido algo determinante, aunque nunca ha dejado de ser otro indicativo más a tener en cuenta.

  • Yo pienso lo mismo Ismael. tengo casos de clientes en que me ocurre lo mismo que a Lino y en 6 meses (para algunas keywords como “puertas sin marco”) sale ya en primera posición y su pagerank es 0. aunque sí, la afirmación sigue siendoarriesgada . un saludo Ismael de @dmacia_jr xD

  • Creo que tienes razón. La próxima vez que alguien me quiera pagar un pastón por un enlace en algún blog PR6 le mando a tu post y se lo regalo 😛

    Re-bienvenido a tu blog Isma 🙂

  • je je me parto, me acuerdo cuando lo de Javier je je… El Page Rank da prestigio y seguridad a la hora de hacer por ejemplo una compra on-line. Ahora bien tienes razón en que empíricamente su valor no es real.

  • Decir que el SEO ha muerto empíricamente por una página web cuando existen millones (supongo que miles de millones) es la mejor forma de cargarte un post cuyo titular me pareció demagógico y repetitivo (y entré por eso, para ponerlo a caldo) y luego me pareció interesante.

  • El page rank es algo bastante importante, los enlaces provenientes de sitios con PG alto, se valoran mas

  • Cuando quiera intercambiar con mi web pr0, pondré un link a tu blog… ¿es todo un linkbaiting para relanzar tu blog a qué sí?

  • @Martín, yo no digo que el SEO haya muerto empíricamente, sino el PAGERANK…

    Todos decíamos que le pagerank no vale lo mismo que en el pasado pero Lino me lo confirmó con un caso extremo, pero hay muchos casos, simplemente mirando cualquier Top 10 no siempre las primeras posiciones las ocupan las webs con mayor PR.

    saludos

  • Si quieres te vendo un enlace desde portada :p

  • Esta claro. Ahora me pregunto una cosa…

    Y si como dicen afecta a la relevancia de los BACKLINK con esas KWs. Cuanto más importancia tenga la pagina de origen en su pagerank hacia la de destino mas ayudará???? o es la posicion de la kw de ese articulo con ese backlink hacia otro la que ayuda????

    saludos Isma

  • Me parece lógico que Google vaya arrinconando el concepto de PR, porque las valoraciones ya no pueden ser nunca de un sitio solo, sino de un par término-de-busqueda+web. No lo puedo ver de otra forma…

  • Hola, con mi experiencia de linkbuilder contratado y como freelance te puedo decir algo respecto del Page Rank hasta finales de Febrero.

    – Al parecer desde este año el PR se gana mucho mas rápido, he visto artículos que han ganado PR0 a PR 4 en cuestión de días teniendo la Home con PR 0 O__O

    – Conseguir backlinks con PR alto ayudan a mejorar el posicionamiento, tengo un sitio de mediana competencia y con poco contenido que se han posicionado en los primeros 3 lugares solo por conseguir algunos enlaces relevantes de PR alto. Cuando aquellos backlinks se cancelaron mi sitio tuvo una bajada en los rankings. Digo que backlinks con PR alto ayudan por este caso y por el caso de otros clientes que solo se les ha realizado campañas de linkbuilding para posicionarles previo Seo ONpage ya hecho.

    – Un enlace de PR 0 muy relevante a tu sitio vale más que un enlace de PR6 nada relevante. La relevancia de los backlinks es MUY importante.

    – El seo está cambiando y debemos adaptarnos a ese cambio, claro que en esta etapa se va a especular mucho al respecto pero siempre el cambio trae crisis, temor, te saca de tu comodidad PERO el cambio es bueno y necesario porque te da nuevas oportunidad de evolucionar.

    – Con este último cambio de Google Panda Update 3.3 dice que una característica que Google consideraba por años para evaluar los enlaces va a desaparecer pero no sabemos sii será : Page Rank, cantidad, etc ?

    – Si el Pagerank desaparece va a ser un duro golpe a todas las empresas SEO del mundo y se vendrá un super CAMBIO =D. Como linkbuilder debo mantenerme al tanto de las tendencias y buscar la manera de trabajar ahora, así que se viene una epoca de investigación y experimentación.

    Saludos

    Paul

  • […] dicen que el pagerank ha muerto, y siento decir que no estoy de acuerdo. Aunque la mía es una opinión más, de las muchas que hay […]

  • y yo que pensaba que lo que estaba muerto era este blog… 😉
    Me alegra no haberte borrado de mi RSS.
    Gran artículo.
    Una pregunta:
    Cuando hablas de una “web posicionada muy arriba en Google” supongo que te refieres a una búsqueda en concreto o a una media, ¿no?

    Un saludo

    Ángel

  • A mi juicio cada vez más empresas dan menos importancia al Pagerank. Quizá decir que ha muerto sea demasiado, pero si es verdad que ha perdido valor para los SEO. Sigue siendo un valor orientativo de todas formas.

  • Yo creo que cada vez mas importante es tener un Dominio con la palabra clave adecuada. Será muy interesante en ver el futuro con cientos de dominios nuevos a punto de salir.

  • Yo creo que el problema del SEO es que está mucho más cerca de la magia o la religión que de la ciencia. La prueba es tu afirmación: una solo sitio “muy bien posicionado” (como ya te han preguntado: ¿en qué? ¿en una búsqueda por su propio nombre?) con pagerank cero entre billones de sitios en internet y tu conclusión es que está muerto. Supongo que es por cosas como esta que se te considera un gurú…

  • Bastante de acuerdo con lo que comentas, aunque a varios de los aquí presentes les hace gracia 0 el tema.

  • Ni el SEO está muerto ni el page rank ha muerto. El page rank nunca sirvió de mucho y hace bastante que dejo de ser una referencia clara para lo bien que se posiciona una web. Para mi simplemente es un indicador de ´calidad´basado en la calidad y confianza de las páginas que linkan a ella, nada más, y nada que ver con el posicionamiento, donde onpage juega un papel muy importante, y nada tiene que ver el page rank.

    Vaya rollo que os he metido, un saludo, ya que acabo de descubrir el blog por un articulo del 2009, menudo shaking que tienen los serp´s ultimamente…

    seo tampoco ha muerto, pero está herido y evolucionando hacia Dios sabe qué….seguiremos bajando el río a ver donde nos lleva

  • Hola a todos. Nosotros en InfoUruguay hemos tenido distintas experiencias. Algunas que prueban que el pagerank todavía es una realidad en el momento de posicionar y otras experiencias donde el posicionamiento en los primeros lugares se produjo con páginas de pagerank

  • Quedó trunca la última frase. “con páginas de pagerank 0.
    saludos

  • a mi lo que me parece mas divertido de todo es que google se da a si mismo pagerank 10, jajaja claro….. bueno, no, bajó a 9, ¿qué pasó? Ah, que darse un 10 a si mismo queda demasiado descarado jajajaja

  • Hola,
    nosotros hemos tenido una experiencia con backlinks de sitios con PR alto, e inmediatamente hemos mejorado en posicionamiento y visitas, cuando nos han dejado de linkar hemos tenido efecto contrario. Es coincidencia???

  • A mi juicio cada vez más empresas dan menos importancia al Pagerank. Quizá decir que ha muerto sea demasiado, pero si es verdad que ha perdido valor para los SEO. Sigue siendo un valor orientativo de todas formas.

  • Totalmente de acuerdo contigo, solo me faltaba la prueba que comentas al final del artículo.

    Creo que Google ha convertido el SEO en algo más que conseguir un PR, lo ha diversificado en muchas ramas y cada una de ellas suma por lo que la paciencia y contar con una planificación es lo más importante.

    Saludos.

  • Muy buenas.

    ¿Qué opinas de la afirmación que dice que conseguir backlinks con alto PR ayudan a mejorar el posicionamiento?

    Saludos.

  • Cierto totalmente lo que dices, los buscadores contratan a teleworkers para hacer ese trabajo a mano. Hay miles repartidos por el mundo. Otra custion es la relacion query, palabra clave y resultado. Otra el tema de videos y la relacion de calidad o resultado automatico del query que se vuelve a reformular de manera manual como digo…por tanto no es cierto que solo existan unos criterios a traves de algorismos sino que el mayor peso de los resultados se hacen de manera manual. Alguien ha trabajado para un buscador como evaluador? aunque te hacen firmar un contrato de confidencialidad no es necesario revelar el nombre del mismo para no incurrir en revelacion.

  • Como siempre en casi todo lo relacionado con SEO, opiniones para todos los gustos. Yo nunca le he dado mucha importancia al Page Rank, la verdad, pero no se hasta que punto se sigue teniendo en cuenta. Supongo que un enlace desde una página de tu misma temática y alto Page Rank, será mejor que desde otra de tu misma temática y menos PageRank

  • hola

    el seo y asi como su pagerank no puede morir ya que un sitio web por las pelotas de google no la va a poner hasta arriba, si no que para esto debe de tener una popularidad donde los usuarios tenga una preferencia a este sitio web

    por lo tanto debe de existir el pagerank

  • pues, yo igual, hoy digo voy a ver el pagerank y el posicionamiento de la página http://www.destinoturquia.com, está en PR 1:1:1, digamos casi nada, lo comparo con otra página que tiene PR 1:1:4, pero las 2 páginas de viajes tienen un nivel de posicionamiento en 3 millones y medio,
    he aquí, alguien puede indicar si hace mucha diferencia estas dos PR? y el nivel de 3 millones y medio está bien, mal?

  • A mi me ha pasado eso. Tengo PR 1, y sin embargo logré posicionar primera en varias palabras clave, y tengo buena frecuencia de visita. Ahora bien, si el Page Rank ya no sirve para posicionar mejor en Google, y las reglas de juego han cambiado, ¿para qué sirve ahora? ¿Para que sigue existiendo la Toolbar con la medición de Page Rank? Estoy muy interesada en el asunto del SEO. He notado que desde el crecimiento de otras plataformas, como twitter, o Facebook, lo importante es aparecer en todas ellas con el contenido genuino de nuestro blog, ¿puede que eso ayude a aumentar el posicionamiento, o cuanto menos, las visitas? ¿cuáles son los valores de referencia ahora de Google, por los que los blogs posicionan más arriba o más abajo en los buscadores?

  • Pues como dicen, la gente cambia, el mundo cambia y obviamente el SEO, espero aprender mas de este maravilloso mundo 🙂

  • Pues ahora que habia podido conseguir un pagerank decente para mi web: http://www.offmaterial.es, leo este artículo…

    Gracias por el aporte amigo

  • Interesante articulo, me atreveria a decir que el trafico de google imagenes es mayor al 15%, mucha gente entra por esa puerta.

    Un Saludo!

  • Me parece muy interesante tu articulo. NO tenia en cuenta la importancia de google imágenes.

    Muchas gracias por la información.

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =