3 comments

  • Según la teoría de colas, lo más potente es un equipo con un único procesador con la potencia de esos 16.384 procesadores; aunque no es factible.

    En mi opinión, el problema de usar 16.000 equipos utility es que consumen demasiada energía (son 16.000 fuentes de alimentación o bien un par de bastidores de corriente contínua-DC-), necesitan mucho más espacio (algo a tener en cuenta), y una refigreación mayor.

    Los entornos distribuidos están muy bien (porque funcionan), pero resulta difícil convencer a la gente para que done su CPU para encontrar pozos de petróleo, renderizar en tiempo real una plataforma petrolífera, o buscar un conjunto de genes que patentar…

    … ya hablaremos en el próximo Beers & Blogs.

  • En ciertas partes estoy de acuerdo contigo Eduardo.
    De hecho el principal “problema” que tienen los grandes buscadores es la ENERGIA. No es un problema informático, sino que necesitan muchisima energía para hacer funcionar los Datacenters.

    A ese tipo de entornos Distribuidos me refería, y no al proyecto SETI o similares. Y si dices que resulta difícil convencer a un montoón de gente (yo creo que no porque es algo muy viral), mas difícil le hubiese resultado al proyecto SETI conseguir este maquinón. ¿No crees?

  • Al respecto de lo que comentas, hace tiempo, en una galaxia muy lejana, estuvimos a punto de montar un “computador distribuido”.

    Era factible técnicamente; pero no *humanamente*. En la universidad se tenía un poco de miedo a esos entornos distribuidos por su mantenimiento, hubo una pequeña guerra entre departamentos para controlar el supercomputador, y decidir quién lo implantaba, y al final el proyecto se quedó en el limbo.

    Las únicas alternativas que por entonces eran viables era una plataforma de mi querida Silicon Graphics, y un cluster de Mosix. El problema es que las dos funcionaban y bien.

    Si hoy tuviese que hacer algo parecido, usaría clientes como los de distributed.net, inyectándolos en los equipos “de ofimática” de la empresa, o en los que están en aulas de informática (generalmente sin usarse). No se trataría tanto de gastar mucha o poca energía; sino de aprovechar la que se gasta mientras uno está en la máquina del café, o en una reunión.

    (por cierto, Eduardo es “la otra parte” de vlog.es ;-).

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + siete =