Marketing Social, también denominado Social Marketing o Social Marketing Optimization (SMO).
¡Quédate con esos términos porque darán mucho que hablar!

Hoy leía en GoodRoi un interesante post sobre cuál será la próxima estrategia para conseguir Enlaces.
Como dice Greg Niland, no es ningún secreto la importancia que tiene en el posicionamiento web actual la consecución de enlaces entrantes a tu página web, y tampoco es ningún secreto lo que cuesta conseguirlos… sobre todo de manera natural, sin campañas orquestadas y sin pagar por ellos.

Actualmente pagar por enlaces puede ser una buena manera de hacer marketing online, ojo, no lo digo desde la perspectiva de alterar el democrático pagerank, sino como un marketing online ejecutado en una doble vía. Me explico, por un lado tu web gana popularidad y por el otro puedes atraer visitantes si consideran que ese link es válido y sobre todo si está en una página de temática similar.
No estoy hablando de llenar una web de tecnología con enlaces de viajes, ya que los frikis tecnológicos no solemos ser muy dados a cualquier tipo de ocio que no sea estar conectados al ordenador ¿no? (lo digo irónicamente, porque hay mucha gente que piensa que no nos gusta salir, viajar y divertirnos) 😉

Ahora en serio, poner un link de viajes en una web de tecnología sirve para aumentar tu popularidad web, pero no creo que consigas muchas visitas voluntarias a tu página y dependiendo del algoritmo empleado por el buscador su valor para aumentar el pagerank podría ser escaso.
Sin embargo, si tienes una web de viajes y pones enlaces hacia ella en un blog de turismo, no sólo no lo veo mal, sino que me parece una estrategia de lo más correcta, consigues popularidad web de un sitio afín, y los usuarios de dicho blog no sentirán que es una publicidad molesta ya que sería más contextual que muchos anuncios de Google Adwords que veo actualmente.
Sé que es un tema polémico, pero es lo que pienso…

El problema, como plantea Greg, es cuando el Buscador que domina con más del 50% de las búsquedas (en EEUU, en España es más del 90%) te dice que no puedes comprar links, alegando que alteras el pagerank (Greg es mucho más irónico y afirma que dicho buscador tiene una debilidad en su algoritmo y no puede/quiere cambiarlo), por lo que recurren a otros métodos para evitar la alteración del pagerank… (como dirían en El Padrino: le haremos una oferta que no va a poder rechazar).

Pero este post no tenía la intención de volver a cuestionarnos si es ético o no comprar enlaces, que cada uno haga lo que considere oportuno. Lo que podríamos plantearnos es si Google y los demás buscadores no están haciendo lo mismo poniendo enlaces destacados en los resultados del buscador, pero eso es otro tema…

¿Cuál es la solución para aumentar la popularidad web sin ser penalizado?
Que otros buscadores aumenten su cuota de mercado (a todas luces muy difícil a día de hoy), que se produzca una revolución por parte de los seos y marketinianos y desafíen el poder establecido (lo veo más difícil aún, aunque haya mucha gente harta) o buscar una solución alternativa a la compra de enlaces.

Y esa solución podría ser el Marketing Social. Eso sí, el Marketing Social no es gratuito como mucha gente piensa, ni siquiera es barato.
Lo ideal es generar un contenido (artículo, documento, vídeo, foto, etc…) que despierte un interés tan grande en la comunidad que los propios usuarios lo promocionen por tí, sin recibir nada a cambio.
Un ejemplo podría ser una noticia publicada en la home de Meneame, un video en las posiciones más altas de Youtube, etc…

Si, por poner un ejemplo, consigues salir en la portada de Meneame, recibirás unas 6.000 visitas a tu web, pero no sólo eso, también recibirás una gran cantidad de enlaces de gente que lo ha visto publicado y ha comentado algo en su propio blog enlazándote a tí como el autor de la noticia.
Si consiguiésemos que un 1% de las 6.000 visitas te pusieran un enlace… estarías recibiendo 60 enlaces sin hacer nada, y sin ser penalizado ya que son enlaces inducidos pero no pagados.

Y ese sin hacer nada es lo que alguna gente denomina hacer marketing viral. Ultimamente el término se ha puesto de moda, todo el mundo quiere hacer una campaña de marketing viral y yo me pregunto:
¿Es posible planificar una campaña de marketing viral?

Y para que no me acusen de plantear preguntas sin dar mi propia respuesta diré que en mi opinión, no voy a decir que sea imposible, pero la palabra planificar a veces choca frontalmente con la definición de marketing viral (espontáneo).

Nota: Como no me he mojado mucho, espero que tú si des tu opinión.

Comments

comments

Marketing Social y Campañas Virales

Category: BuscadoresInternetMarketing
17
2479 views

17 comments

  • Cuando dices planificar, te refieres a crearla de forma orientada? creo que es bastante complicado, a parte de inestable, un ejemplo claro es lo de chikilicuatre. Supongo que intentaban usar cierto tipo de promoción de la preselección de candidatos a través de la red, y el resultado parece que no cuadró con las expectativas iniciales.

  • Eso es. Me refiero a planificar que una determinada campaña se convierta en un exito. El chikilicuatre ha sido planificado por Buenafuente & su equipo y lo ha logrado, pero cada vez se intentan planificar mas fenomenos de este estilo y no todos tienen detras la maquinaria mediatica…

  • Gran post Ismael, pero veo dos temas diferentes, uno el tema del pagerank, donde hay una clara diferenciacion entre bloggers que buscan el beneficio economico, y los que buscamos crearnos nuestra “marca personal”, que obviamente a futuro puede reportarte beneficios, y donde el PageRank es una anecdota, divertida, ilusionante cuando ves que sube, pero sin mas afan que ese…compartir…

    Respecto al marketing viral, dificil de planificar pero creo que con todas las experiencias ya habidas se puede orientar hacia el exito…pero tiene una gran dosis de riesgo…efecto boomerang. En la red es dificil tener todo atado.

    http://www.enriqueburgos.com

  • Yo si he visto campañas de marketing viral planificadas que han llegado a tener éxito y otras que han sido un auténtico fracaso.

    De todas formas, me quedo con el tema de la temática, considero mucho mas útil estar anunciado en 5 webs con poco tráfico que hablan de lo tuyo a estarlo en una web con mucho tráfico que no tenga nada que ver, la conversión es mucho mayor en las primeras y, por tener poco tráfico seguro que sale mas económico (o al mismo precio las 5 juntas).

  • Muy interesante el post Ismael. De hecho, platiqué sobre el efecto SMO en el posicionamiento SEO hace poco en mi blog.

    Bajo mi propia experiencia, no creo que para un cliente “normal” dedicado a quehaceres de su empresa, le sea fácil hacer una campaña de marketing viral en las que incurriría en tiempo, aparte de costos.

    Para quienes estamos en la industria quizás sea más fácil convenir eventos o charlas, donde sin duda alguna haremos networking e interesantes contactos, que al final de día harán enlaces hacia nuestro blog/sitio Web -como dices-.

    Ante este panorama, el SMO depende generalmente de cada quien por decirlo de algún modo, y no puedo imaginarme algún chico presentándose como varias personas a la vez en solo evento, tratando de generar enlaces a todos sus clientes al mismo tiempo.

    Como bien lo mencionas al final; el SMO es algo espontáneo más que otra cosa…

    Un saludo!

  • Joder ! dejemos de hablar de temas subnormales. Ahora les explico bien Lunáticos. Campañas Virales no existen. Campañas exitosas creativas que tocan persuasi y subliminalmente la vena de una audiencia y por ello alcancen viralidad eso si que existe. Es como un poema si escribes algo personal que te gusta y consideras precioso seguro que lo va leer tu novia ( si es que la tienes ) o tu madre, pero si mirais a cierta audiencia u le hablais con un mismi código dando algo a cambio ( diversión, asombro, intriga o cualquier otra gilipolles ) ahi si que tu poema cala y sería mas facil llegar a la viralidad. No comenteis mas La viralidad no se puede predecir, ahora a trabajar haraganes!

  • Hola Ismael, Muy interesante tu post 🙂

    Definitivamente como el social media involucra a la reacción de las “personas” nunca podrá ser totalmente controlable o predecible, sin embargo es importante planificar bien la campaña para de alguna forma aumentar las probabilidades de “efectividad”. Esto se tiene que hacer de acuerdo a los objetivos que se deseen -tráfico, branding, enlaces, ventas, etc.- y el mercado objetivo que se tenga de acuerdo al cual se eligirá el tipo de acción -el contenido.. que sigue siendo el rey!-, el formato -un video, una entrada en un blog, etc. – y los medios a través de los cuales se distribuirá la campaña -si es un nicho en alguna red social específica, por ejemplo- y posteriormente estar listos para medir los resultados -software de analiticas, contador de suscriptores al feed, etc-.

    Estoy contigo.. el social media dará mucho que hablar! 😀

  • Si tienes razón, es un tema polémico… pero simplemente porque la palabra publicidad conlleva su asociación a la palabra dinero. No obstante sólo es polémico en las mentes de aquellos a los que sólo les interesa ganar más poniendo anuncios en sus blogs. Yo no veo porque no podamos enlazar con otros sitios relacionados al nuestro por el simple hecho de dar un mejor servicio a nuestros lectores, de hacerles las búsquedas más fáciles o de poder recomendarles un servicio que ya hemos usado… Particularmente me encuentro en la disyuntiva de poner (o no poner) un banner de una librería virtual en mi blog por miedo a que alguien vaya a pensar de que se trata de publicidad, cuando mi intención es simplemente recomendar los excelentes servicos que he recibido de esa librería…así que sigo esperando para animarme atomar una decisión… Si a alguno se le ocurre cómo puedo recomendar un servicio “x” sin parecer que lo publicito que me ayude.
    Gracias

  • Buen post Ismael,

    es acaso tu post un intento de marketing viral? 😉
    Lo digo por el contenido de calidad, que genera debate, habrá opiniones para todos los gustos…
    Dentro del SMO habrá que saber moverse/venderse tanto on como off-line, ya que como comenta Charlie, acabará generando enlaces a nuestra página.
    En cuanto al marketing viral, creo que con un buen presupuesto puedes obtener grandes resultados, y que “sin un duro” se convierte en una lotería.

    Saludos!

  • […] – El vinete de Cucharete (Por Loogic) – Adwords está muerto … o no (Por Desmarkt) – ¿Qué socio buscar? Socio industrial, capital riesgo o capital desconfianza (Por Albert García) – Sigue aumentando la inversión en publicidad en Internet (Por Isabel Sabadi) – Planeta, un macro grupo empresarial español, ¿también en Francia? (Por Emilio Marquez) – El debate sobre el emprendedor (Por Rodolfo Carpintier) – Proliferan las apuestas deportivas en Facebook (Por Laura Guillot) – Los 3 españoles más importantes de la NBA (Por Enrique Dans) – Yahoo! se reafirma en sus expectativas para rechazar a Microsoft (Por Enrique Dans) – ¿Qué pasa cuando miramos una pantalla? (Por Daniel Torres Burriel) – China ya supera a Estados Unidos en usuarios (Por Carmen López) – Atrapalo se expande a Italia (Por OJO Internet) – Marketing Social y Campañas Virales (Por Ismael El-Qudsi) – Flickr Video, ¿una amenaza para Youtube? (Por Mangas Verdes) – ¿Facebook con chat? Si, futura utilidad (Por Blog en Serio) – Cuál es ahora el valor de mercado del usuario de una red social (Por Eneko Knorr) – La dificultad de escalar de los emprendedores (Por Antonio Mas) – Contraseñas más seguras (Por José Vicente Pons) Marzo 22nd 2008 Posted to Blogs, Links de la Semana […]

  • Yo sólo quiero puntualizar que el marketing viral no consiste sólo en engañar al usuario con algo y luego destapar que se trataba sólo de un anuncio.

    Para mi el marketing viral es un arte que sí se puede planificar, si eres un artista, y trabajas lo suficiente.

    No todas las campañas van a tener éxito, igual que no todos los cuadros son obras de arte, dependerá de la inspiración y la puesta en escena.

  • @Senior Manager: yo lo pondria si o si. No deberiamos ser “esclavos” de los demas, y en tu caso no veo nada mal que pongas un banner de una libreria, independientemente de si vas a cobrar o no por ello.

    A veces nos perdemos en esto de la Web 2.0 y pensamos qeu por tener un blog estamos obligados a contar todo lo que pasa en nuestra vida. ¿por que?

    El unico dueño de tu blog eres tu, pero si quieres ser totalmente transparente puedes poner un “disclaimer” diciendo simplemente:
    “Nota: no tengo ninguna relacion con la libreia XXX, tan solo recomiendo estos libros porque me han parecido interesantes”

    saludos

  • Ismael…gracias por tu respuesta, creo que el hecho de leerla me terminó de convencer… Tal vez ya sabía la respuesta, pero a veces hace falta otra opinión para decidirse en cosas tan irrelevantes como estas. La idea del disclaimer es buena…voy a redactar un texto acorde para colocar el banner en mi blog.

  • […] Marketing social y campañas virales Por Ismal El-Qudsi. ¿Se puede planificar la viralidad? […]

  • […] Marketing social y Campañas virales (Ismael El-Qudsi) […]

  • […] marketing viral es un hecho y es bueno conocer sus mitos y las campañas sociales. Un buen viral es la nueva web de Wolkswagen. Y siempre que uno tiene una web, es bueno saber si […]

  • Creo que una buena estrategia es la base del éxito. Puedes conseguir muchas cosas si tienes suerte, pero siempre es mejor ir a o seguro y seguir un procedimiento lógico. Pensar donde quieres llegar y después comenzar a construir la etrategia para alcanzarlo.

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + veinte =