Mucho se está hablando estos días de los post patrocinados, tanto que paso de enlazar las fuentes, para que no me acusen de patrocinar lo impatrocinable…
Si alguien no sabe de lo que estoy hablando y quiere leer un buen resumen, desde mi punto de vista el más objetivo que he leido, que visite ETC.

Lo que se comenta en la blogosfera es si es aceptable o no poner post patrocinados en tu blog, me refiero a que una empresa te pague porque hables de su producto en tu blog.
Existen miles de ejemplos de este tipo en medios más maduros como la televisión o la radio y no veo a ningún periodista, locutor, o aspirante a Pipi Estrada caer en este debate, como está pasando con la blogosfera.

¿Acaso crees que los integrantes de Anda Ya juegan a la Xbox 360 y consumen productos Que Palmera?
¿Alguien piensa que los locutores que retransmiten un Madrid-Barca están fumando un Purito Reig?
¿Y que Jiménez Losantos tiene una Visa Cope Card? (bueno, esto es bastante probable)

Eso sin hablar de la retransimisión del pasado Mundial y los polos Lacoste de La Sexta

Este debate de los post patrocinados, aunque parezca nuevo, tiene sus raices en uno de los episodios de mayor incoherencia que ha sufrido Internet como medio y la Blogosfera en particular. Me refiero a la corriente anti-publicidad que surgió hace un par de años con los famosos BUHOS, y cómo los entonces acérrimos defensores de la ausencia de publicidad en los blogs (porque según ellos pervertían el medio) se convirtieron milagrosamente y ahora nos descubren las bondades de la publicidad en internet, eso si, una publicidad no intrusiva eh…. 😉

¿Por que acusamos a Internet de hacer cosas que son absolutamente normales y tenemos más que asumidas en otros medios?
Creo que el enfoque de este debate es antiproducente.
En lugar de buscar soluciones que permitan, a los bloggers que quieran, ganar dinero con su afición (no olvidemos que para la mayoría de bloggers su blog es una afición y no un vehículo usado con el fin de ganar dinero, promocionar libros, recibir regalos o autopromocionarse para luego cobrar por dar charlas), caemos en la crítica por la crítica.

A mí me da igual lo que cada uno haga con su blog, eso sí, desde luego que no me importa ni voy a dejar de leer un blog que me guste porque en él pongan post patrocinados, lo único que me parece mal es que no se informe de que es un post patrocinado, ya que eso no es publicidad sino una mentira. Pero igual de mal me parece si lo veo en la radio o la televisión.

Y perdón por la ordinariez, pero creo que la frase que mejor puede resumir esto es, como dice un gran amigo:
Mi blog es mio y me lo follo cuando quiero.

Comments

comments

Patrocinando… que vienen dando

Category: BlogosferaInternetPublicidad
22
2154 views

22 comments

  • Creo que le has dado un muy buen enfoque a todo esto. De hecho es verdad que en la prensa existe desde siempre. Eso está claro.

    Un saludo a los Apasionados del Marketing…

  • ¡plas, plas, plas, plas! (aplausos, para el que no lo entienda).

  • Pero este post está patrocinado, o no?

    A mí, tío, aunque no digas que está patrocinado, no dejaré de no leer tu blog.

  • Ismael, el argumento de “otros lo hacen” no me parece que sea de recibo. Precisamente ese tipo de prácticas tan poco respetuosas con los lectores (o televidentes) son las que hacen que estos abandonen unos medios por otros.

    Nosotros seguimos una norma muy simple. No presentar nada en nuestros blogs como contenido editorial que sea pagado. Todo lo pagado tiene que ir indicado como publicidad.

  • Ismael, al margen de todo lo demás, no deja de ser curioso el argumento de “lo hacen los otros medios, ¿por qué no nosotros?”. ¿Eso ya es una justificación de que es bueno? A mí me resulta curioso que se importen los vicios y defectos tan alegremente. Como “la blogosfera no existe” (sino que cada uno elige su propia blogosfera) no me preocupa demasiado; la blogosfera no se va a estropear. Pero tiene gracia que después de tanto pregonar los defectos de los medios de comunicación tradicionales, que los blogs eran diferentes, y tal y cual… resulte que las cosas vayan evolucionando hacia lo mismo de siempre. Supongo que es la naturaleza humana.

  • Julio:
    Coincido contigo, el argumento “me too” no es valido. Hay que cambiar lo que no nos gusta, PUNTO.

    Me refiero a que existe una corriente, que supongo tu tambien has notado porque habras sido uno de los afectados, de “criminalizar” lo que ocurre en Internet, y eso tampoco me parece de recibo.
    Todas las noticias que se dan de Internet en los medios convencionales… SON MALAS, pero eso es otro tema.

    En cuanto al formato “Publireportaje” que usais en Weblogs sabes que me gusta, de hecho yo soy defensor absouto de la PUBLICIDAD y sinceramente creo que es mas “cuestionable” que el de un post patrocinado, ya que ahi si es la empresa quien pone el texto que ella quiere, mientras que en un post patrocinado es el propio blogger, con su forma de expresarse, quien cuenta lo que quiere sobre ese producto.

    Dicho esto, el formato de “Publireportaje” no es nada nuevo, de hecho usais el mismo nombre que se usa en la Tele, solo que habeis adaptado (y en mi opinion muy bien) el formato al nuevo medio.

  • Claro se debe informar de que es publicidad además de que los usuarios creerán más en ti no sé si no debería haber una ley para tratar a internet como la televisión por ejemplo. En un programa si hacen un publi-reportaje de esos que están de moda en medio de cualquier concurso ponen en la pantalla “publicidad” pues algo así debería haber en internet.

    Y cada uno que haga con su blog lo que desee, pero eso, no engañar al usuario!

  • @Consultor:
    Respondi a Julio mientras tu escribias, pero es basicamente lo mismo.
    Yo no creo que porque algo exista en los Medios Traicionales sea bueno “per se”. Habra que coger lo bueno de otros medios e inventar nuevos formatos para Internet.

    Por cierto, ¿tu que opinas del formato Publireportaje de Weblogs?
    Por que para mi, desde el punto de vista “sesudo” que se le esta dando al tema, es exactamente igual de “etico” que un post patrocinado….

  • Julio e Isma
    Sin demonizar para nada el ganar dinero con esto (yo nunca lo he hecho) creo que el debate se debería centrar en la palabra transparencia.
    Los post patrocinados si efectivamente lo son y llevan al lado la palabra “publicidad” no creo que deban incordiar a nadie. Es más siempre existe la opción de no volver a leer algo si no te gusta. En los blogs es así de sencillo.

    Lo que realmente pervierte todo esto desde mi punto de vista es hacer creer que los únicos beneficios que obtiene un bloguer son monetarios y de este tipo de posts, o de publicidad.
    ¿Qué ocurre cuando un bloguer constantemente escribe sobre algo diciendo que le gusta, anunciando y evangelizando sobre lo bueno que es, y diciendo que otras marcas son malas?
    ¿Qué ocurre si ademas dice que no cobra por decir lo que piensa, y a continuación dice que es que tiene publicidad, es amigo del fabricante y recibe los últimos modelos de lo que habla constantemente?
    ¿Qué ocurre además si la información que ofrece sobre lo que tanto le gusta es evidentemente erronea ?
    ¿Eso no es un post patrocinado?
    Pues para mi si que lo es, y es lo que constantemente podemos contemplar en la blogosfera.
    Lo siento Isma por la charla

  • @Errioxa @mmadrigal

    De hecho lo bueno del formato Publireportaje es qeu siempre esta definido que es Publicidad, no se engaña a nadie.
    Y eso mismo, por ley, deberia pasar con los post patrocinados, lo contrario seria Publicidad Engañosa.

  • Ismael,

    Sobre esto básicamente hay dos enfoques. Uno que dice que marquemos y separemos contenido y publicidad: que sea fácil para el lector saber qué es contenido y qué es publicidad. Y que los equipos que trabajan en una cosa y en otra estén separados. Esta es la teoría que seguimos nosotros en Weblogs SL.

    Luego hay otra teoría que dice que yo respondo de la credibilidad de mi medio. Y hablo de los productos que uso, pero no de otros, y pongo mi credibilidad en juego. Este enfoque, también me parece bastante coherente, siempre que se haga disclosure de que en tal o cual caso ha habido pago.

    Posiblemente el primer modelo tenga más sentido para blogs profesionales y el segundo más para blogs personales. El que a mí me parece que no tiene mucho sentido es poner posts patrocinados sin decirlo (al principio del post a ser posible).

  • Publireportaje. A mí no me entusiasma. Pero vinculándolo con la discusión, creo que no hay ni la más mínima posibilidad de confundirlo con contenido editorial. Tiene un formato diferenciado, está etiquetado como publicidad, no tiene permalink, ni tiene comentarios, ni tiene… vamos, nada de lo que tiene un post normal. Está hecho sin ninguna participación del equipo editorial. Para mí, es un banner “enriquecido”, con texto en vez de con imágenes. Pero mucho más banner que post.

  • Y pensar que todo esto empezó con un post sobre Bloguzz, que a diferencia de los payperpost (Zync o Reviewme) o los publirreportajes (WSL) son sin remuneración económica para el blogger…

  • @Julio Coincido al 100% contigo, de hecho en mi post digo literalmente:

    “lo único que me parece mal es que no se informe de que es un post patrocinado, ya que eso no es publicidad sino una mentira. Pero igual de mal me parece si lo veo en la radio o la televisión.”

  • Yo creo que esto es una cuestión de expectativas, y lo mismo sucede en otros medios. La primera vez que te encuentras con un product placement “cantoso” (ej: “Los Serrano” desayunando con el brik de Puleva en primer plano -sí, lo confieso, he visto más de un episodio-), la reacción suele ser de rechazo. Sin embargo, esa experiencia ya fija tus expectativas para lel futuro: aquí hay publicidad y “lo tomo o lo dejo”.

    El problema surge si se hace publicidad enmascarada de rigor. Para evitar cualquier sospecha, los medios americanos “serios” (me vienen a la mente Wall Street Journal o BusinessWeek) siempre hacen su “disclosure”: “tengo acciones de la empresa de la que hablo”, “la empresa de la que hablo es propietaria de la empresa para la que trabajo”, etc.

    Al final cada uno se posiciona como quiere y el público o los lectores deciden. Y cuando uno dice una cosa y hace otra, pronto se sabe y se ajustan las expectativas: te asignan rápidamente el tag “no es de fiar”.

  • Pues para mi los posts patrocinados no son ni siquiera publicidad. Suponiendo que fuera un bloger que me paso el día comentando productos y servicios a mi antojo y alguien me pide que pruebe y comente un producto suyo, pues no hay ningún problema, pero como me da pereza decido cobrarle, luego hago un post le pongo un disclosure y listo.

  • 100% de acuerdo con la ultima frase y la descripcion general del post…el que quiera cobrar que cobre…pero que avise…

    Todos los que reniegan de ello….que nunca digan de este agua no bebere….

    http://www.enriqueburgos.com

  • Chapó!

    Me quedo con esta frase: “ni voy a dejar de leer un blog que me guste porque en él pongan post patrocinados”

    Saludos y gracias por dar tu opinion. Creo que en esta semana yo también daré mi opinión al respecto 😉

  • […] Lamentablemente llevo algún tiempo desconectado de la Blogosfera (fundamentalmente por falta de tiempo) y no había tenido ocasión de seguir el culebrón provocado por la nada nueva polémica de los post patrocinados. Ha sido a través de un post de Ismael el-Qudsi que he empezado a tirar de un largo hilo de opiniones sobre el tema entre lo más granado de la Blogosfera (desde Enrique Dans a ETC pasando por Alt1040 y muchos otros…). […]

  • […] Ismael El-Qudsi está convencido de que si el resto de medios realizan publicidad de este tipo ¿porque la blogosfera no está en derecho de hacerla? Y nos recuerda que cada uno puede hacer con su blog lo que le dé la gana, y con mucha razón. ( lectura de los comentarios recomendada) MangasVerdes está seguro que ayudará a acabar con la fina línea que hay entre los blogs personales (sin publicidad) y los profesionales. […]

  • […] La nota a raíz de este reciente post sobre “Cómo no hacer marketing online“, donde presenta un mensaje enviado por una empresa para la realización de un post patrocinado (a cambio de dinero, un blogger analiza productos o servicios), – un tema con bastante tela para cortar-, pero en cuya solicitud dan al blogger claras instrucciones sobre qué escribir, los enlaces a colocar, las palabras claves a usar, las imágenes o videos a integrar, y otros requerimientos más que lo único que intentan – pero fracasan abismalmente – es controlar lo incontrolable: (los subrayados son míos) […]

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + veinte =