El miércoles pasado estuve en Iniciador hablando sobre Marketing en Internet. A priori no era el mejor día para celebrar un evento en Madrid, ya que se celebraba el puente de San Isidro y no pensé que fuese a asistir mucha gente, aunque mis previsiones afortunadamente no se cumplieron y según comentaba Lucas Rodríguez Cervera asistieron unas 60 personas, a destacar el gran número de asistentes femeninos (aunque yo dijese que se debía al ponente, lo cierto es que supongo que el tema a tratar era más afín a este target).

Realmente lo destacable es que asistió mucha gente nueva, como puede apreciarse en la foto…

Marketing en Internet

Mis objetivos para la charla eran (por este orden):

1.- No aburrir: teniendo en cuenta que era víspera de puente y que había asistentes de todo tipo (Seos, marketinianos, emprendedores, empresarios, gente de comunicación, etc…) era una tarea difícil.
Cuando el grupo es tan heterogéneo es difícil contentar a todos, y lo más común es que acabes decepcionando un poco a todos…
No sé si lo conseguí, a juzgar por la cara de aburrimiento de Angel María creo que no… 😉

Marketing en Internet en Iniciador

2.- Resaltar la importancia de los Buscadores (SEO y SEM) en el plan de marketing: una vez más creo que fallé, leyendo el post de Angel María donde dice que el SEO no influye mucho en el arranque de un proyecto. Bromas aparte, eso mismo fue lo que comenté en la charla, SEO y SEM son estrategias complementarias que deberían aplicarse a la vez, ya que el SEM es a corto plazo y el SEO a medio/largo.

3.- Lograr el debate: Ultimamente dejo poco tiempo para las preguntas, y me había propuesto que la gente hablase, no sólo al final de la charla sino durante la misma. El objetivo se consiguió, en muchos momentos surgió el debate y podía ver a los asistentes asintiendo con la cabeza o negando según si estaban de acuerdo o no con lo que la gente y yo mismo opinabamos, aunque hay gente que preferiría menos tertulia.
Una audiencia excelente. ¡Chapeau!

El mejor resumen de la charla puede leerse en el blog de Iniciador (gracias a Wilhelm Lappe)

Una vez terminada la charla estuvimos haciendo networking (tomando cañas) en un bar cercano, donde pude hablar con algunos asistentes como Agustín Vivancos, la gente de Tecnocracia, José Sáez, Joaquín Duaso, Enrique Martínez Bermejo, etc…

Lo mejor sin ninguna duda fue la improvisada cena posterior (a sugerencia mía, ¿por qué no decirlo?), donde Lucas y Federico, un par de empresarios argentinos afincados en Málaga que tuve el gusto de conocer en una cena privada del First Tuesday, nos invitaron a todas las raciones posibles.
Lucas y Federicos son los dueños, entre otras cosas, de la tienda de fotografía Digital Toy Shop, así que esto podría considerarse una cena patrocinada… 😉

Si quieres morirte de envidia te sugiero que eches un vistazo al blog de Marcos García, que ha colgado varias fotos muy sugerentes, como muestra un botón…

Cena Iniciador

Después de la cena…. no me acuerdo donde fuimos, así que el mes que viene si no te lo quieres perder, pásate por Iniciador.

Comments

comments

Resumen de Iniciador

Category: EventosInternetMarketing
13
2615 views

13 comments

  • jaja.. muy entretenido el post. Lamento no haber podido grabarte, pero tenía otros compromisos ineludibles

    un saludo!

  • Hombre, yo creo que no lo hiciste tan mal, al menos en mi caso y me consta que en la de un amigo cercano, la parte del evento por tu parte estuvo muy bien eh!

    Esperemos que el mes que vienes te vuelvas a pasar por alli, esa vez en calidad de público y nos pasamos luego por algunos bares-restaurante ya que por motivos personales esta vez no pudo ser, pero bueno, ¡En la siguiente a pie del cañon!

  • Muchas gracias por la charla Ismael!!!

  • La charla la verdad es que estuvo muy bien, todo muy interesante y aderezado con esa salsa y gracia que tiene Ismael para contar las cosas.
    Desde luego no se hizo aburrido y con la intervención de varias preguntas en medio de la charla se consiguió poner muy interesante para todos los asistentes.

    Un placer haberte conocido y esperamos poder quedar pronto para hablar de más cosas.

  • Gracias por la charla. Muy interesante… Y un placer conocerte y disfrutar de esa cena. Ah, y gracias por acercarme después con el coche…
    Un saludo.
    ¡Nos vemos en otra!

  • Sin haber asistido a este evento no puedo decir mucho pero a priori yo veo muy positivo que haya tertulia entre el ponente y los asistentes.

    Sino la charla puede hacerse pesada, la gente dispersa puede perder la atención en lo que se dice y acabar con la sensación de haber perdido el tiempo.

  • […] La semana pasada se celebró en Madrid el Iniciador dedicado al marketing en internet, con especial atención al SEO/SEM y con la participación de Ismael El-Qudsi como ponente. […]

  • Lo que no entiendo es como en el año 2008 todavía no se restrasmite en directo en fin….

  • Ismael,
    a mi me pareció una charla interesante. Y el debate, nunca lo llamaría tertulia, enriquece.

    Lo de la cena, tiene buen pinta, ¿quién patrocina la próxima? 🙂

  • Hola Ismael,

    No veo caras de aburrimiento en las fotos (ni las vi en la sala). Disfrute escuchando y aprendí.

    Aunque si te soy sincero me hubiera gustado ver más casos prácticos (aparte de los que diste) y sobre todo de PYMES.

    Se te ve igual de suelto en un proyector que cuando hablas cara a cara =).

    Felicidades por tu charla.

  • David:
    Una cosa que no he cometnado en el post, y que marco mi charla es que no habia conexion a internet, por lo que no traje mas casos, tengo mil videos virales, etc… pero como no habia conexion no tenia sentido.

    Al final la CAN nos dejo esa sala tan chula y si habia wireless, por eso 10 minutos antes busque 4 o 5 videos online, que fue lo unico que pude enseñar…

    Gracias por el comentario

  • […] Podéis encontrar más detalles sobre el evento, entre otros, en los blogs de Ismael El-Qudsi, Ángel María y Lucas Cervera. […]

  • […] Mira que yo antes pensaba que eso no era tan bueno siempre, pero con el tiempo he ido cambiando de idea, será que me hago mayor. […]

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =