¿Sabes escuchar?
¡Que tontería!
Todos sabemos escuchar, o al menos eso nos gusta creer, aunque yo personalmente admito que soy muy tozudo, demasiado cabezota muchas veces para escuchar (bueno, siempre puedo echarle la culpa a los astros y decir que estoy marcado desde mi nacimiento, ya que soy Tauro). 😉

Sin embargo, escuchar es una cualidad que no mucha gente tiene, de hecho existen cursos concretos para aprender a escuchar, cursos de escucha activa, etc…

Saber escuchar
( Foto de solofotones )

¿Y las empresas? ¿Saben escuchar?
Siempre he pensado que las empresas las componen personas, y que las cualidades de dichas personas son las que al final componen las cualidades de la propia empresa.

Por eso hay tan pocas empresas que sepan escuchar, a veces me sorprende ver empresas que en esta época de la comunicación, en lugar de aprovechar las herramientas existentes, usan la técnica del avestruz, esconden la cabeza bajo el suelo mientras su reputación está siendo seriamente atacada en internet.

Supongo que las empresas online, empresas conocedoras del medio, están más avanzadas en estos temas, y al menos de vez en cuando utilizan herramientas de análisis de la blogosfera, Technorati, etc…

Hace unos meses conocí el caso de Salir.com, una desafortunada promoción “para bloggers” que lanzaron, donde el ganador se llevaba una cena por valor de 80 euros y que consistía en que los bloggers pusieran en su sección de blogroll (enlaces recomendados) un enlace hacia Salir.com (con esto Salir.com además de ahorrarse unos euros, conseguiría enlaces muy válidos para mejorar su posicionamiento en buscadores)

¿Qué pasó?
Una vez que VSeo comentó lo poco correcto de la acción, rectificaron y modificaron las bases. Incluso el Seo de Salir.com dijo que era idea suya, solamente suya y que el único culpable era él.

Sinceramente, yo no creo que la culpa haya sido del Seo, al menos no sólo del Seo, y es que para eso existe el Director de Marketing, que en este caso debería asumir la responsablidad.
Sin embargo Salir.com demostró una gran rapidez, lo primero para escuchar lo que dicen de ellos en Internet y acto seguido rectificar la promoción.
Aunque mi opinión es que lanzaron la promoción a sabiendas de lo que hacían (el rollo de que lo que querían era crear comunidad no me lo trago, lo siento), me parecen un buen ejemplo de escuchar y reaccionar.

¿Conoces casos similares?

¿Podrías decir lo mismo de tu empresa?

Comments

comments

¿Sabes escuchar?

Category: BlogosferaInternet
15
2237 views

15 comments

  • El seo de salir lo hizo bien, he hablado alguna vez con él y es un tio muy muy válido. Al final hay que reconocer que los SEO no siempre tenemos la capacidad de poder elegir y al final la aplicación de unas u otras soluciones y la responsabilidad, es nuestra.
    Pero bueno, desde aquí mi apoyo a Jose 🙂
    un saludo Ismael

  • Sí, escuchar es muy importante.
    Pero creo que más aun saber rectificar, y eso es mucho más dificil, y en ocasiones duro.

  • @vseo:
    El seo de Salir lo hizo muy bien, ademas como estrategia de linkbaiting estaba bien (aunque se merecia un premio algo mayor), sin embargo sigo insistiendo en que la “responsabilidad” no deberia ser solo suya, o si… eso es algo que solo ellos saben.

    Sin embargo, como apunta Alejandro, es mas dificil saber rectificar, por eso les pongo como ejemplo de buenas practicas, lo otro es la “anecdota”.

    Han demostrado estar al tanto, creo que todos tenemos el derecho y la obligacion de equivocarnos de vez en cuando… siempre digo que errar es humano, pero no rectificar es de tontos.

  • Un ejemplo de saber escuchar es bitacoras.com que en su concurso no había incluido la categoría humor y a partir de los comentarios de la blogesfera iniciados por PitoDoble se ha incluido ahora.

    Otro sería el de Zync que parece que van a rectificar el tema de Destinia.

    Para cualquiera de estos ejemplos lo primordial es tener un blog corporativo y estar al tanto de conversación que se genera para como bien dices escuchar para poder rectificar a tiempo.

  • Yo trabajo en una entidad finacniera y creo que, en general, los bancos y cajas escuchan poco. Se posición de gran multinacional hace que por el momento presten una atención muy relativa a lo que de ellos se dice en la red.
    Seguramente su papel de monopolio del dinero (o lo tienes en un banco o caja o no lo tienes) hace que se crean muy por encima de según que conversaciones.
    Curiosamente hay algunas entidades que empiezan a entender que una buena relación con la red les dará una posición ideal en la captación de nuevos clientes.
    Aunque tranquilos… los bancos y cajas huelen el dinero y con la crisis que viene… no dudéis que en dos días seran el centro de estas conversaciones.

    Aprendemos compartiendo en http://www.interactividad.org

  • totalmente deacuerdo ismael.
    Otra anécdota sobre rectificar sería la del todopoderoso Google en España hace año y medio. Habían aceptado el termino “segunda mano” como término registrado y nadie podía usarlo. Nos pusimos en contacto con un montón de empresas de clasificados y anunciantes y les freimos a quejas.
    A las 2 semanas estaba ese término otra vez abierto a todo el mundo.
    (las condiciones de publicidad de google dicen que no se pueden registrar términos genéricos) aunque creo que ahí fue la pela la que mandó.

  • Bueno, aunque me pese (solo un poco eh), hay que reconocer que Google es pionera en este campo y lo hace muy bien.
    De hecho Matt Cutts siempre ha estado escuchando lo que decia la Red del algoritmo de Google… y obran en consecuencia, incluso ahora tiene ayudantes…

  • Lo de salir.com, estuvo muy bien como estrategia. Si tienes que explicar a cada usuario, que un enlace tiene un valor para Google y etc, eso es solucionar un problema que no es nuestro, ¡Es de Google y su forma de clasificar la información!. En cualquier caso, es agradable ver, la elegancia posterior.

    Lo que Google escucha, y observa, y ves que haces… vamos, lo hace todo en el mismo pack ;-). Y porque no, os acordáis del baneo de, Mercedes, al poco tiempo solucionado, sí, saben escuchar.

    Y Vseo lo de segunda mano, claro, que rectifican…, perderían mucho dinero con eso.

    Lo triste, es que los que más tienen que escuchar, las administraciones publicas, no escuchan, tienen webs que la usabilidad, si la conocen es por la carencia de las mismas, accesibilidad chunga…

    Be evil 😉
    David Martín

  • @David Martin:
    ¿El baneo de Mercedes?
    Yo solo conozco el caso de BMW, ¿es otro caso distinto?

  • Perdón me confundi con la marca 😉

    En cualquier caso mercedes también estaba metida en el post de Matt Cutts, pero era un microsite de otra web, http://www.mattcutts.com/blog/seo-mistakes-spam-in-other-languages/

    Pero lo importante fue la rápida respuesta de Google.

    Saludos

  • Noticia destacada en Mundo.es…

    ¡Que tontería! Todos sabemos escuchar, o al menos eso nos gusta creer, aunque yo personalmente……

  • Muchas gracias por darme crédito por la foto utilizada.

    Un saludo!

  • […] luego lo que no se le puede negar a Microsoft es que sabe escuchar, y en estos tiempos que algunos alardean de ser muy 2.0, escuchar es una gran cualidad. De hecho el […]

  • […] Cuesta reconocerlo, al principio, pero uno suele escuchar a los demás no solo como un gesto de “buena educación” o “cordialidad” sino que el escuchar y comprender lo que se nos dice proporciona información necesaria para mejorar nuestro propio desempeño. […]

  • Saber escuchar, señores, es una de las cualidades mas importantes del ser humano. Es lo que te permite aprender: de la observacion y escucha de los aciertos y errores de los demas, y sobretodo los propios. Mas que una cualidad es una gran herramienta en la vida, y es una gran puerta abierta a las oportunidades, si lo combinas con un poco de astucia. Saludos, muy buen post.

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =