A estas alturas del partido, decir que Google ha lanzado un Navegador no es noticia, ¿verdad?

La verdad es que me enteré el lunes leyendo el blog de Philipp Lenssen, que le fastidió el lanzamiento a Google publicándo la noticia un día antes de lo que Google tenía previsto (esta historia de cómo Google gestiona su comunicación con la blogosfera la explicaré proximamente en un post aparte), y cuyo artículo desvelando que Google planeaba lanzar un Navegador tiene en estos momentos más de 500 comentarios.

Google Chrome

Sin embargo, el catarrazo que arrastro desde hace cuatro días sumado con el aburrimiento que me han producido los últimos lanzamientos de Google y el eco mediático tan absurdo que le damos entre todos (aún recuerdo la noticia en el informativo de Cuatro diciendo que Google homenajeba a Buñol por poner el logo de la Tomatina en su página mundial) han hecho que no escribiese nada sobre este tema… hasta ahora.

Mientras la mayoría de la gente está comentando el interfaz de Chrome o discutiendo si es mejor Chrome que Firefox (evidentemente para la mayoría de bloggers Internet Explorer simplemente no es una opción, y yo lo respeto porque es algo que Microsoft se ha ganado a pulso por pura desidia, ya que tener que esperar la friolera de 5 años para pasar de Internet Explorer 6 a Internet Explorer 7 es algo increible), yo prefiero centrar el debate viéndolo desde otro punto de vista…

Para mí la pregunta importante no es si Chrome desbancará a Explorer como Navegador o si permitirá plugins como tiene Firefox.
Lo que me intriga es saber si Chrome es el principio de la verdadera “Computación Distribuida” (Cloud Computing) por la que Microsoft en general y Ray Ozzie (Chief Software Architect) en particular vienen apostando desde hace un par de años.

¿A qué me refiero?
Basicamente y sin entrar en tecnicismos, en hacer que tus datos (emails, fotos, archivos, etc…) se almacenen en la Nube (Internet) y puedas aceder a ellos desde cualquier dispositivo (móvil, ordenador con Windows, MAC o Linux, televisión…)

No sé si Chrome se puede considerar un Sistema Operativo Online o si llegará a serlo en un futuro, pero la verdad es que según lo describe el propio Google tiene toda la pinta de que por ahí van los tiros, desde luego Chrome no es un navegador tradicional.
Conceptos con los que Google define a Chrome como:
“ejecutar aplicaciones, multithreading, seguridad, memoria aislada”, etc… recuerdan más a la definición de un Sistema Operativo que a la de un Navegador, donde las palabras comunmente usadas para referirnos a él son: “ventanas, tiempo de carga, toolbars o extensiones”.

Según Michael Arrington, “with Google Gears, Chrome is nothing less than a full on desktop operating system that will compete head on with Windows.?

Y es que acceso a Internet, una solución Ofimatica (Google Office), correo electronico (Gmail) + gestor de fotos (Picassa) (y la posibilidad que aporta Gears de usarlo offline) es todo lo que la mayoria de usuarios necesitan de un ORDENADOR, y la verdad, al usuario medio denominarlo Sistema Operativo o Navegador es una discusión que le trae sin cuidado…

El reto para Google no es sólo ser capaz de desarrollar el concepto teórico y hacerlo realidad, sino lograr que el 75% que usa Internet Explorer migre a Chrome, algo difícil teniendo en cuenta que a día de hoy se calcula que un 25% de los internautas usan Internet Explorer 6, dos años después del lanzamiento de la Explorer 7…

¿Mi opinión sobre las funcionalidades de Chrome?
La guardo para el próximo post, tan sólo destacaré la rapidez, INCREIBLE, y como punto negativo la mala renderización de algunas páginas (aunque será cuestión de tiempo que lo arreglen).

Lo mejor es que tú mismo te forjes una opinión, eso sí, por si no lo habías adivinado…

¡¡ESTA EN BETA!! 😉

Comments

comments

¿Es Google Chrome un Navegador o un Sistema Operativo?

Category: Internet
28
1961 views

28 comments

  • Hombre tendrá muchísimas funcionalidades, unido a Google Gears puede ser una bomba como bien dice Arrington pero llamarlo sistema operativo cuando necesita de uno de ellos para correr me parece excesivo (Al menos de momento) El mes que viene quien sabe… :S

  • Que tal Ismael, pues estamos buenos los dos, yo llevo desde ayer también con un buen trancazo, el final del verano que malo es ;), espero te mejores pronto.

    Al igual que tu, y muchos otros, también creemos que en la cabecita de Google, se está forjando la idea de su propio sistema operativo online. No sólo tus datos, fotos, archivos, etc sino un sistema operativo completo con sus aplicaciones accesibles desde cualquier punto del globo donde tengas acceso a la red.

    Hace tiempo algún gurú, ya predijo que en el futuro no tendremos PC, con un pequeño terminal conectado a la red y que gestione la información entre pantalla y periféricos será suficiente (o cualquier otro dispositivo como un móvil o PDA).

    No debemos dejar de preocuparnos por la privacidad de los datos, y la dependencia que este tipo de sistemas operativos generan.

    Un saludo

  • Esto es el principio del fin… Que diría Bill. Naturalmente que es y va a ser la piedra angular del proyecto global de dominación mundial de google (joder, lo pone en el panel de entrada en sus oficinas).
    Si unimos la capacidad de ajecutar aplicaciones, a la legión de aplicaciones y engendros que ya posee google nos daremos cuenta que es mucho mas de lo que es Vista por ejemplo, al margen de que este ultimo ocupe 20 Gb en mi ordenador.
    La jugada es clara, un S.O. web, un paso adelante, a ver si la gente se da cuenta de que google es mil veces mas poderoso y peligroso de lo que M$ ha sido nunca ¿ que exagero?, tiempo al tiempo. quien domina la informacion domina el mundo, Google “solo” domina el acceso a la misma, que se lo digan a los chinos.

  • Muy bueno el artículo :), hace pensar un poco. Igualmente hoy día la definición de SO, ha cambiado un poco, no es lo mismo que antes, si lo vemos como antes, coincido con Javier, ya que antes era rigurosamente quien administraba un hardware, hoy día es quien organiza nuestra información, sin importar donde esté y si lo accedo desde este hardware u otro.

  • […] Mientras he estado desconectada, en los últimos días se ha estado hablando del lanzamiento de Chrome, el nuevo buscador de Google. Hoy por fin lo he instalado para trastear un poco y ver qué tal funciona.  […]

  • Es un navegador, es evidente 😉

  • Ismael, Nick Carr también apoya el punto de vista que compartes en The cloud’s Chrome lining.

    Allí también se puede ver un comentario de Luistic616 sobre la “comoditización” del navegador. Creo que también tiene mucho sentido al abrir su código. Ésta se basa en el navegador que emplea el iPhone, que tendrá pronto la competencia de los terminales con Android.

  • @Javier:
    Lo de que Chrome sea un Sistema Operativo lo digo en sentido figurado, a dia de hoy evidentemente no lo es… la verdadera pregunta es:
    ¿Esta muy lejos de llegar a serlo?

    @josempelaez
    Gracias por el link, no lo habia leido

  • Yo también creo que está más cerca de un sistema operativo, sobre todo de un sistema operativo a través de internet: Una terminal, Una conexión a un escritorio remoto.

    Así funcionan las grandes (y no tan grandes) empresas, conectados a otra parte, y eso es lo que quiere google que hagamos en el futuro. Tal vez ni siquiera necesitemos ordenador, ni grandes prestaciones, ni sistema operativo, ya que seremos una mera terminal.

  • @Sergio Blanco
    ¿Sera como en Matrix?
    ¿¿¿ Nos pondran un euroconector en la nuca ???

  • […] El país.com hace una reflexión sobre lo que le queda por madurar a Chrome y en el blog de Ismael El-Qudsi, se reflexiona sobre un posible Sistema Operativo de Google. […]

  • Ismael, creo que una pista en el sentido que indicas es el esfuerzo que han hecho en Chrome por maximizar el espacio de pantalla disponible para mostrar contenidos, algo no tan crítico en las webs “textuales” como en las aplicaciones web; casi pretende ser un escritorio.

    ¡Ah!, coincido con lo “cansinos” que se ponen a veces los medios, especialmente los bloggers, con determinados temas; más sobre eso en http://jordisan.net/blog/2008/yo-tambien-quiero-escribir-acerca-de-google-chrome/

  • Hola Ismael, yo tampoco voy a opinar demasiado sobre Chrome, la verdad es que esta vez me he resistido a instalarlo inmediatamente. Seré menos early adopter?? Pero si me interesa la reflexión sobre el cloud computing.

    Google, con Chrome querrá centralizar su estrategia de “nube” con seguridad permitiendo que Chrome sea el vehiculo adecuado para ello. Es verdad que parecia raro que Google, que ha desarrollado el Gears, toolbars y otras aplicaciones y widgets para escritori,o tuviera que condicionar su evolución de servicios web a plataformas de terceros como son IE, FF, etc.

    Estoy seguro que Google conseguirá que Chrome crezca ofreciendo características específicas o nativas que lo hará más atractivo para los usuarios.

    El cloud computing como concepto parece el futuro. Recuerdo leer un memo de Ray Ozzie (que seguro tu leerias tb) donde enfocaba la estrategia de MS hacía allí. Bueno, creo que MS ya está avanzando mucho en modelos SaaS propios y en apoyo de partners pero “a su manera”.

    Quien mejor ha representado la nube ultimamente es el Iphone + MobileMe (http://www.apple.com/mobileme/features/).

    Lo que me gusta de la nube es que le resta importancia al dispositivo, ya sea PC, Iphone, Mac, Movil, PDA, al final la lucha por la nube estará en el desarrollo de servicios web atractivos y la interoperabilidad. Por eso creo que los fabricantes de moviles y operadores se equivocan, pero esto es otra historia. 🙂

    Ahora bien, esto no es inmediato, y como bien dices las cuotas de navegadores lo que expresan es la educación tecnologica de la mayoría que no ven incentivos para probar la nueva mega versión del nuevo navegador.

    Bueno, me dejo de rollos, qué te mejores el catarrazo!!!

    w

  • Como para no ponernos cansinos, es un tema que va a cambiar muchas cosas.

  • […] Por otro lado me he encontrado dos posts que me han gustado de Enrique Dans y de Ismael, hablando de si nos enfrentamos a un navegador o estamos hablando de cosas que tienen más que ver con sistemas operativos. ¿ Nos encontramos ante el inicio de la “guerra de los navegadores como sistema operativo” , como se plantea ?.Pues tiene toda la pinta, la verdad. […]

  • […] Pero Firefox, IE y Safari funcionan perfecto en la misma máquina! Busqué en internet si a alguien le pasaba… sin resultados! Mientras tanto, analizan si es más rápido (incluso ví una excelente comparación punto a punto con Firefox e IE), si tiene vulnerabilidades, si en Córdoba funciona bien, si me invitaron al lanzamiento en Buenos Aires, si esto es una revolución para los emprendedores web, si Bill Gates está paranoide por el tema (porque Google renventó la rueda, y tal vez sea un sistema operativo y no un browser). Incluso hay 30 trucos para usarlo mejor, y ya tiene el 1% del mercado, dicen (ayer tuve 2 visitas con Chrome!). Habrá algun truco para que me ande? […]

  • Bueno ya lo probe y si es cierto, esta bonito, me gusto en cuatno a su interfaz se me hizo simple, y no dudo que en un futuro salgan plug-ins como a todo, sin embargo lo que no me gusto son 2 cosas, tenía 3 pestañas abiertas y ya tenía 5 procesos de chrome donde el más pesado era de 35 MB y el más liviano de 10, y si nos quejamos de que firefox e IE consumen memoria pues como que aqui no avanzamos mucho; otra cosa que no me gusto es, yo tengo una utilería que me bloquea la publicidad, sin embargo en el chrome por algo no me bloqueaba la publicidad, me la mostraba :S, lo cual me hace pensar que, a pesar de ser rápido, a de trabajar con algo similar a un TOR que ha de pasar por sus servidores :S, punto en el cual la privacidad donde queda??.
    bueno esas fueron mis impresiones, espero que esto se mejore, sino, sigo con opera y FF

  • Desde mi punto de Vista Chrome no introduce nada nuevo al mundo de los navegadores, aunque tiene un desempeño increible también lo es su gran consumo de recursos. La pregunta ahora es, si MS hubiese sido quien lo presentara, se entaría hablando tan bien de el?
    Lo que si me da “pena” escuchar/leer “””reviews””” como esas que dicen que IE8 gasta más RAM que XP. En pruebas mías Chrome no salio nada bien parado, solo supera (adivinen…) a IE, consumiendo aproximadamente 40% más que Opera (el que salio mejor), quedando su consumo a mitad de camino entre Ópera e IE, por lo que si el consumo de IE era tan grande como esa página intenta hacer creer, dudo mucho que GC no superara también a WXP.

    Saludos, Marcos.

  • […] Ya existen opiniones para todos los gustos, desde que podria ser un comienzo para el nuevo sistema operativo de Google que nos comenta Ismael, hasta que si lo instalamos podríamos vender nuestra alma como dice VSEO o como dice Lakil, el control total de la red. Despues de instalarlo y cacharrear algunos ratos veo que es muy rápido en la carga de páginas, tiene un diseño e interfaz demasiado sencillo, la navegacion privada está muy bien, pero lo que hecho en falta son los plugins tipo firefox. Esperemos que en la próxima actualizacion o en la version definitiva, cuenten con ello. […]

  • Como bien lo dices, no lo es… aunque no dudo de que pronto llegue a serlo.
    Es más, casi apuesto de que una vez fuera del “BETA” estará más cerca y con más seguidores por supuesto…

    Y me parece que el hilo del tema apunta más para hablar sobre toda esta “monopolización” de la cual últimamente estamos acostumbrados, para bien o para mal 😉

    Un saludo

  • Repito, adaptado, un comentario que he hecho en el blog de josempelaez ( http://tinyurl.com/5243×3 ) :

    Esta discusión sobre si chrome es o no un SO creo que parte de un error de base.

    En mi opinión Chrome está empezando a asumir una de las partes fundamentales que tiene un SO: la gestión del acceso a la información y a las aplicaciones de usuario. Y es natural, al fin y al cabo la información cada vez está más en la nube – simplificando mucho: el windows explorer está siendo sustituido por el internet explorer/firefox/Opera/… y chrome, que además se optimiza para correr aplicaciones en lugar de sólo para navegar.

    La “otra parte” que hace un SO, la gestión del dispositivo de usuario, no la hará chrome: acabará siendo “firmware” como el software de las BIOS

  • […] Evidentemente este móvil viene de serie con las aplicaciones de la Empresa G (Buscador, Mapas, Email) y en un futuro Google Chrome. […]

  • MUY BIEN

  • […] unas horas saldremos de dudas, pero despues de ver la que estan liando con Android, y que, como he comentado varias veces al hablar de Google Chrome, tienen todos los componentes listos para hacerlo, no seria descabellado que el famoso GOS (Google […]

  • […] 2008, destacaría el que ha sido el gran lanzamiento de Google en 2008, su navegador de Internet, Google Chrome, no por sus características como Navegador de Internet sino porque puede sentar las bases de los […]

  • a mi me encanto pero
    me pasa que al cargar una pestaña no me funciona el enlace para poner y cambiar las ESCENAS que ellos promocionan de diferentes diseños
    una basura…
    pero todo lo demas me gusto

  • […] ¿Es Google Chrome un Navegador o un Sistema Operativo? […]

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 5 =