Ayer se me ocurrió comentar que he tenido un par de problemillas con productos de Microsoft y me ha sorprendido comprobar la reacción de algunas personas. Me explico:

Si comento que la usabilidad de Hotmail no me gusta no hay que darle más vueltas, es que no me gusta y punto, no es que haya ninguna conspiración masónica… Además, la usabilidad es algo tan particular que lo que a todo el mundo le parece horroroso a tí puede gustarte o viceversa.

Recuerdo que cuando trabajaba en el portal MSN, algunos cambios que hacíamos y que particularmente no me gustaban recibían muy buenas críticias de los usuarios, y cuando hacíamos algo que para nosotros tenía todo el sentido del mundo, como cambiar la versión de Hotmail para pasar de 2 Mb a 2Gb en un entorno AJAX y bla,bla,bla… la gente se preguntaba por qué cambiabamos el look&feel y querían volver a la versión anterior (aunque algunos no lo creáis)

Resulta que algunas personas me han preguntado entre asustadas e incrédulas si me voy a pasar a MAC, si he discutido con alguien de Microsoft o si es una inocentada con unos días de adelanto, y la respuesta es: AUTOCRITICA

Si critico algún producto de Microsoft no significa que odie a esa GRAN empresa, de hecho demostraría muy poca madurez si me coprase un MAC porque al instalar la toolbar de Live me de el terrorífico ERROR CATASTROFICO. 😉 ¿No crees?

Si critico algo es simplemente que no me gusta ese producto, al igual que los Spaces no eran para mí y tenía mi blog en WordPress (algo por lo que era comunmente criticado, y SIEMPRE por gente ajena a Microsoft)
El problema es que en general no estamos acostumbrados a la AUTOCRITICA, y desde luego en mi caso lejos de ser una crítica destructiva era, o pretendía ser, constructiva e incluso un poco irónica, ya que tan catastrófico no era el error como para cambiar mi vida.

Algo de lo que suele alardear Microsoft es de hacer autocrítica (que por cierto, no siempre es el caso), pero es algo que se fomenta internamente desde Redmond.
Algo que hace muy bien es aceptar las críticas, ¿conoces alguna empresa más criticada y que aguante estoicamente los envites, aún cuando la mayoría de críticas son infundadas y desproporcionadas?
No creo que Apple sea un gran ejemplo y de Google ni hablemos.

Desde luego lo que no se le puede negar a Microsoft es que sabe escuchar, y en estos tiempos que algunos alardean de ser muy 2.0, escuchar es una gran cualidad.
De hecho el Jefe de Producto de Hotmail me ha escrito esta mañana para contarme que están cambiando el problemilla de la caja de búsqueda…

En España la palabra CRITICA tiene una connotación muy negativa, pero yo lo veo al revés. Si criticas algo es que al menos te tomaste el tiempo para probarlo y opinar sobre ello y desde luego tengo bastante mala leche como para realizar una crítica muuuucho más agresiva, así que evidentemente no estoy enfadado con Microsoft, ni con el mundo, ni nada de eso…

Si por criticar cierto producto/cualidad de tu ex-empresa se percibe como que eres una persona desleal… ahora entiendo por qué hay tanto PELOTA suelto y tanta gente servil en puestos de responsabilidad en las empresas.
Una pena…

Comments

comments

Autocrítica… auto ¿qué?

Category: InternetMicrosoftWindows Live
14
1669 views

14 comments

  • Una pena, cierto, pero seguro que ya preveías el efecto de tu crítica.

    Hay mucho oportunista esperando arrimar el ascua a su sardina y confunde la crítica sana del daño sistemático a un símbolo, marca o lo que corresponda.

    Por mi parte no entendí que estuvieras actuando por ‘manía’ ni por acritud. Lo entendí como un post crítico, gracioso y a la vez irónico. Crítica ante una mala decisión de usabilidad, gracioso por la posición que ocupaste y la que muchos pretenden que representes todavía a día de hoy, e irónico, por el tema este de los ‘buenos’ y los ‘malos’.

    La única duda que me queda, es por qué lo hiciste, si ya sabías lo que iba a ocurrir.

    Saludos,

  • Por favor, sepárame el ‘porqué’ de la última frase. Me esta haciendo daño a la vista. Gracias ;-))

  • Noticia destacada en Mundo.es…

    Ayer se me ocurrió comentar que he tenido un par de problemillas con productos de Microsoft y me ha……

  • @Jose Antonio Mira
    En ese momento me hizo mucha gracia lo del “error catastrofico” y aproveché para destacar un par de errorcillos que vi.
    Es un blog personal, no se sobre que voy a escribir en cada momento, el tema surgió y punto. Lo que no me explico es que ese post-chorra sea tan interesado como para que reciba 200 votos en Meneame… 🙁

    Ya esta separado tu “por qué”, no te preocupes yo escribo muy rapido y se me cuelan muchísimas faltas. 😉

    Gracias por tu comentario

  • Decir que Live es una %··/%$? no es autocrítica…. a no ser que fueras aún empleado de Microsoft.

    Decir que Live es una %··/%$? tampoco es crítica (al menos constructiva).

    Habría quedado mejor que, siendo empleado de Microsoft, hubieras hecho autocrítica. Y, después de dejar de serlo, que hicieras crítica constructiva.

    Así seguro te habrías ahorrado unos cuanto sopapos ahora desde los dos lados 🙂

  • En este país no se aceptan críticas, pues son tomadas como un insulto. Hay que hacer como los políticos, cuando las cosas van mal y todo es una chapuza siempre te puedes comparar con alguien que está peor y decir que tampoco nos va tan mal. ¿Críticas? anda ya, no vaya a ser que mejoremos algo.

    Saludos

  • Creo que en este caso el mensajero, vamos Isamael, tú, eres el mensaje.

    Tienes derecho a opinar faltaría más, pero esto me recuerda un poco a las declaraciones de la reina… Sabes que lo que dices, tiene bastante repercusión, pues si lo dices, sabes que pasaran cosas como esta.

    Que tienes derecho a expresarte, pues claro, que molesta, pues mira lo siento, cada vez que opinamos gustamos a unos y dejamos de hacerlo a otros, pero me gusta recordar :En internet aquí no hay tonos.

    A mi una sicologa me dijo una vez, que lo que debería hacer la gente de los ciberromances es copiar las conversaciones y leerlas con la mente fría, porque por aquí cada uno interpreta las cosas según su estado de ánimo y así pasa lo que pasa 🙂

    Saludos!

  • En este país la autocrítica está mal vista, y las bromas menos. Vamos que no te extrañe que empiecen a surgir posts por ahí hablando sobre una teoría de la conspiración de Microsoft hacia sus ex-empleados…

  • @Jose Maria Bermejo
    La verdad es que desde M$ no creo que se enfade nadie (y si se enfada… lo siento) porque comente tres errores.
    Lo que me deja alucinado es que alguien meta en Meneame esta noticia… y que la gente la vote, es algo que todavía me alucina la verdad

    @David
    Sobre las críticas creo que ya estoy muy acostumbrado ;), pero como ahora no represento a M$ mi opinion es una más, además la Reina es mucho más elegante…

  • Isma, fuera o dentro te seguimos queriendo igual 🙂

    Es una pena quizas la forma o la manera. Y el eco negativo que se está haciendo de todo ello. Aqui tienes buena muestra de la repercusion de tus palabras aunque sean en tu blog “personal pero publico”. Mal entendido o mal expresado tiene mucho impacto. Solo puedo decir que me da un poco de pena… pero pasará.

    M

  • @MartaPi
    Yo tambien os sigo queriendo igual 8bueno, a algunos un poco mas, la verdad)

    La gente se la coge con papel de fumar, recuerda lo autocritico que era yo antes, y ahora que pongo dos tonterias en plan de coña… fijate
    Pero vamos, que no te de pena… que no tendre que ir a un psicologo ni nada de eso.. me da bastante igual.

    Lo que me da pena es la cantidad de tiempo libre que tienen algunos y como lo desaprovechan, eso es lo unico que no puede recuperarse….

    Saludos

  • Isma el post que escribiste te salió así y punto. Es mejor así. Si a alguien le molesta, ya sabe… Las críticas en este pais nunca fueron bien recibidas. Otra cosa sería que criticases destruyendo, pero como no es así. Te queremos, y te apreciamos. Un saludo

  • Hola Ismael, yo menee el post porque me hizo gracia la descripción del error, por eso enfatice que la imagen se veía borrosa. Y aunque no leí bien el post, señale a Vista y no a la toolbar, no esperaba la repercusión que he leído. Para los que no me conozcan soy un usuario normal de Windows XP en casa. Para los servidores mi preferencia es Debian(linux). Y de Apple lo que uso es el itouch. Y a corto plazo no creo que cambie ninguna de mis preferencias, uso lo que me resulta más cómodo y según lo que sé.

    Eso por lo que a mi respecta, en cuanto a tu post del error catastrófico lo considero una amena crítica constructiva de puntos a corregir en unos productos de tu anterior empresa, lo cual deberían agradecerte y mucho.

    Respecto a este post , no siempre que alguien hace una crítica la hace con razones fundadas por eso la crítica esta tan mal vista, porque se confunde como crítica a una opinión infundada, por lo general de carácter negativo y en ocasiones echa a espaldas de la persona, empresa o producto que la recibe.

    Saludos

  • Gracias por el comentario Joaquin.
    La verdad es que flipe un poco cuando lo vi en Meneame diciendo que era un error de Vista y todo eso… en fin, lo raro es que no saliese en portada 😉

    Un saludo

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 7 =