El otro día estaba con un cliente muy grande, y me presentaron a gente de su departamento de Marca, ya que cada vez más las empresas están concienciadas de la importancia que tiene cuidar la marca y para temas como el SEO o SEM, que aparentemente no tienen mucho que ver con el Departamento de Marca tradicional, están intentando involucrarles.

La importancia del branding cada día es mayor, sobre todo en un entorno sobre-saturado de productos, donde la mayoría de productos están fabricados (si son un bien físico) con los mismos materiales que el producto de su competencia y sus atributos de marca (junto con el precio, que en entornos de crisis crece en importancia) es lo único que podemos utilizar para diferenciarnos de la competencia.

Es por esto que la gestión y creación de marcas (proceso de branding) es cada vez más importante, ya que la Marca refleja los valores de tu empresa o producto, es tu identidad y es un proceso continuo que no acaba cuando le pones nombre (fase de naming) al producto.

Entonces…
¿Deberíamos transmitir las mejores cualidades de nuestro producto/empresa no?
¿Deberíamos vendernos lo mejor posible?
¿Deberíamos cuidar nuestra reputación (no sólo offline como hasta ahora sino online)?

Si la respuesta a las preguntas anteriores ha sido SI, deduzco que entonces deberíamos tener un Departamento de Marca compuesto por gente super creativa, honesta, apasionada, conocedora de los medios publicitarios, de las nuevas tendencias, gente dospuntocero ¿no crees?

De vuelta a casa me puse a pensar en ejemplos de empresas grandes con los que he tenido algún tipo de relación laboral o donde conozco gente trabajando, y resulta curioso como en la mayoría de casos la gente del Departamento de Marca no eran publicistas, ni marketinianos, sino… ABOGADOS. ¿¿¿¿ ????

Nota: no tengo nada en contra de los abogados, pero me parece sintomático que las empresas sigan tratando de “controlar” todo lo que se dice de ellas sin preocuparse de participar, y creo que el pefil de gente que utilizas en cada puesto determina tu actitud como empresa.
Si nos preocupasemos más de crear en lugar de defendendernos o incluso de intentar destruir a la competencia otro gallo cantaría.

Comments

comments

Los abogados y los departamentos de Marca

Category: InternetMarketing
12
839 views

12 comments

  • Me ha sorprendido tu experiencia, pues va un poco en contra de lo que estoy acostumbrado a ver: creativos integrando el Dpto de Marca o Gestión de Marca.
    Creo que la presencia de lo jurídico debería ser incidental y circunscrito a la hora de hacerse con una marca o un signo distintivo propuesto por los creativos (consultando en OEPM la disponibilidad) y proteger ese signo distintivo de posibles ataques (oposición a parecidos ) o a renovar a los diez años.
    Fuera de esa “vigilancia” un abogado no debería pintar nada en ese Departamento de Marca.

  • Al fin y al cabo, en SEO ya hay una cosa llamada Search Engine Reputation Management que sirve para eso…

    Por cierto, si a alguien le interesa, hay unos primeros pasos de este “interesante mundo” en la Guía SEO (abierto al público) 🙂

  • @Javier Casares:
    Gracias por esta bonita cuña publicitaria… 😉

  • Pues fuera coñas, yo ya he hecho dos trabajos de “limpieza de imagen”

  • ¿te refieres a SEO?
    Nosotros tambien hemos tenido algun cliente, da mucho trabajo pero la verdad es que te lo pasas bien… 😉

  • @Ismael sí, hay dos opciones o haces SEO a todos los resultados anteriores a los que quieras quitar, o haces que seo a otras páginas de ese mismo dominio que no critiquen o manchen la imagen de tu cliente.

  • O las dos anteriores son correctas… 🙂

  • En una limpieza de imagen (o de marca) vale casi todo, ¿habéis probado, aparte de todas las técnicas de bowling comentadas, juntar la inteligencia colectiva de varios SEOs contraposicionando? Es lo que mejor funciona…

  • ¿inteligencia colectiva?
    Yo lo llamaria link-building colectivo… 😉

  • Vaya si te das cuenta la palabra Marca es una de las más búscadas en España mediante google, será por eso que me he comprado blogmarca.com 😛

  • Linking, posting, webing, y como quieras llamarlo…

  • #DUQUE será Marca de las más buscadas por el periodico deportivo? saludos a todos

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − seis =