No sufras, no es un post escrito en inglés (aclaro que tampoco es un post patrocinado, tan sólo una opinión sobre un libro que creo que merece la pena leer y que cuesta 9$ en Amazon)

The Tipping Point ya es un clásico, escrito por Malcolm Gladwell, escritor americano que suele escribir en The New Yorker y al que descubrí gracias al gran Punset, hace un par de años en una de esas interesante entrevistas que Punset suele hacer y que a los noctámbulos nos gustan tanto….

El libro trata de la viralidad, del boca a oreja, poniendo múltiples ejemplos.
Uno de los ejemplos que usa es: ¿por qué cada vez hay más jovenes que fuman en EEUU cuando todo el mundo sabe que el tabaco mata?

Gladwell compara la viralidad en los productos con la viralidad de las infecciones, de hecho denomina a la viralidad Social Epidemics.
Ve la vida como si examinase una epidemia, porque las epidemias tienen comportamientos extraños, por ejemplo un niño de la guardería tiene un virus, se lo contagia a todos sus compañeros y a los pocos días el virus muere y ningún niño vuelve a estar infectado.
Esto trasladado al mundo del marketing es lo que pasa cuando una campaña o producto (veasé Amo a Laura) estalla. Al principio unas pocas personas son infectadas por este virus que luego crece y crece sin parar hasta alcanzar a gran parte de la población para desvanecerse al poco tiempo sin dejar rastro…

Lo curioso del nombre, Tipping Point, es que es el punto de inflexión, cuando un virus alcanza una determinada masa critica y se convierte en una epidemia en toda regla.

Desde el punto de vista publicitario, alcanzar el Tipping Point debe ser lo más parecido a alcanzar el Nirvana, cuando todo el mundo empieza a hablar de tu campaña, cuando algo se convierte en viral…

Desde el punto de vista de un producto, es cuando deja de ser un producto de nicho para ser un éxito de ventas (blockbuster).

Desde el punto de vista de la comunicación es cuando tu medio deja de ser un medio de culto y se convierte en un mass media.

Desde el punto de vista musical es cuando deja de ser la canción de garage y aparece en los ranking de los 40 principales… como ves el tipping point es un patrón que puede aplicarse a casi todos los aspectos de la vida cotidiana.

Y tú… ¿has alcanzado el tipping point?

Comments

comments

The Tipping Point. How Little Things Can Make a Big Difference.

Category: InternetMarketing
7
1884 views

7 comments

  • Es un tema interesantísimo desde el punto de vista de la Economía de red. A DeUgarte le he leído bastante sobre el tema y con las redes sociales desde luego está a la orden del día.

  • Aplicado al SEO sería algo así como pasar de PR0 a PR9 ¿no? (“el 10 lo reservo para Dios” decía un profesor mío de filosofía)

  • Finalmente se demuestra la teoría de que lo pequeño se asemeja a lo grande, o lo grande a lo pequeño. Las olas sociológicas se asemejan mucho a las epidemias virales. Aunque yo también hablaría del punto de colapso, donde esa epidemia se desinfla repentinamente. Véase caso de cuando el chiki chiki fue a Eurovisión. A las 2 semanas ya nadie hablaba de él.

  • El libro es de los libros más entretenidos que he leído, está genial como cuenta las historias Gladwell, a modo de batallitas que hacen que sus libros sean bastante amenos.
    También está bien el de Blink, ambos, para tener guardados en la biblioteca

  • Yo los leí hace tiempo y los disfruté muchísimo. Por si alguien está interesado Gladwell acaba de publicar un nuevo libro que se llama “Outliers” y además tiene los dos anteriores traducidos al castellano (para aquellos que leer en inglés se les hace cuesta arriba). Blink se titula en castellano “Inteligencia Intuitiva, ¿por qué sabemos la verdad en dos segundos” y el famosísimo Tipping Point se titula “La clave del éxito” publicados por Ediciones Taurus. Por cierto ¿no os encanta las traducciones creativas de nuestro queridos grupos editoriales?

  • Buenas Ismael
    Hace poco he terminado de leer el libro. La sensación que tube fue: “pero, porque narices no me dierón a leer este libro el primer día de facultad”. La segunda fue: “pero porque narices no lo ha leído todo el mundo con el que he trabajado”.
    Muchas de las cosas que cuentas surguían muchas veces por intuición, pero creo que gracias al libro se puede antes de seguir adelante ver si cumple alguna (sino todas que ya sería la leche) de las tres leyes tu propuesta.
    Espero en breve hacer una serie de postresumes propios a ver que tal salen. Ya te contaré.
    UN saludo y muchas gracias por tu post

  • […] Del nicho a la masa crítica, por Ismael El-Qudsi, que repite esta semana. […]

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − uno =