Google anunció ayer en rueda de prensa (lo sé, hoy en día se lanzan ruedas de prensa para cualquier cosa) el lanzamiento de una herramienta publicitaria destinada a mostrar publicidad basada en intereses (Interest Based Advertising, que en inglés siempre suena todo más bonito).

Tengo que agradecer que alguien de Google se pusiese en contacto personalmente con nosotros ayer por la tarde para comunicárnos la primicia (aunque la verdadera primicia me la contó mi compañero Carlos Redondo un par de horas antes de que me llamasen de Google, ya que él lo descubrió navegando esa misma mañana).

¿Pero qué es para Google mostrar publicidad basada en tus intereses? ¿Cómo funciona?
Actualmente cuando navegamos por un sitio web/blog que tiene anuncios de Adsense, dichos anuncios tienen relación con el contenido de la web/blog que estamos visitando, se denominan contextuales porque están relacionados con el contexto de la página web donde están situados.
Por ejemplo, si es una página que habla de coches… los anuncios estarán relacionados con el sector Motor.

Publicidad Google

A partir de ahora, cuando visitemos una web/blog que pertenezca a la Red de Contenido de Google (sitios que muestran los anuncios de Google), Google calificará a ese usuario y asumirá que si estás viendo un blog de futbol estás interesado en los Deportes, marcandote con una cookie como usuario interesado en deportes.

A partir de ese momento los anunciantes podrán servir anuncios a usuarios en función las categorías en las que esten asociados dichos usuarios. Dichas categorias también se asignarán en función de videos de Youtube que haya visto en el pasado, por ejemplo, si alguien pasa una gran parte de su tiempo online viendo videos de coches en Youtube y/o reviews de coches en webs de la red de contenidos de Google, este usuario estará categorizado como un entusiasta del motor y tendrá la oportunidad de ver más anuncios relacionados con coches, tanto en la red de contenidos de Google como en Youtube, pero NO se tiene en cuenta las cosas que busque en el buscador Google…

¿Cómo afecta esto a anunciantes, propietarios de webs y usuarios?
Los anunciantes podrán empezar a usar este sistema en los próximos meses, a partir del mes que viene se lanzará en Beta y a final de año se espera que esté abierto a todos los anunciantes.

Los propietarios de sitios web tendrán que aceptar la nueva política de privacidad de Google, donde se advierte a los visitantes de esas páginas web que podrán ver anuncios relacionados con sus intereses (aunque más que basado en sus intereses está basado en su histórico de navegación por Youtube y los sitios de la Red de Contenido de Google).

Los usuarios disponen de un Administrador de preferencias de anuncios, que permite a los usuarios ver, añadir y eliminar intereses o desactivar totalmente la recepción de anuncios de este tipo.
Hay que destacar que Google no incluirá categorías de intereses que se puedan considerar demasiado personales o sensibles, como puedan ser los temas relacionados con la salud, la sexualidad, la orientación sexual o religiosa, etc… así qu no sufras, no te pasarás el día recibiendo anuncios de Viagra. 😉

Según Google, la publicidad basada en intereses contribuirá a incrementar la relevancia de la publicidad que llega a los usuarios, incrementará el ROI de los anunciantes y contribuirá a mejorar los ingresos de los editores web.
¿Usuarios, anunciantes, editores web y Google? ¿Todos ganarán con el cambio?

Entre las primeras críticas coherentes que he leido al respecto destaco las de Julio Alonso, que ha escrito un post titulado: Google Adsense, perdiendo el control de tu publicidad, y aunque evidentemente es una crítica muy subjetiva y sesgada, ya que representa a Weblogsl, que es uno de los mayores soportes publicitarios de España, es de recomendable lectura porque además Julio es de las personas que más saben de Publicidad en Internet en España.

Mis Conclusiones:

Desde el punto de vista del anunciante me parece una gran idea, es el sueño dorado, poder saber en que están interesados los visitantes de un determinado sitio web ya que se supone que el click thru será mayor, y por lo tanto la publicidad será más efectiva.

Desde el punto de vista de los propietarios de webs/blogs no tengo muy claro si es bueno o malo, lo que tengo claro es que los modelos basados en CPMs están de capa caida, y todos los pasos se encaminan cada vez más a un modelo de Coste por Acción (CPA)
Lo malo para los propietarios de estos sitios web es que seguirán percibiendo los céntimos que paga Adsense cuando desde el punto de vista publicitario para conseguir esos buenos resultados actualmente hay que invertir mucho más.
Hay gente que opina que esa publicidad debería cobrarse más cara al ser más relevante, pero bueno, aquí hay muchas teorías y tendremos que esperar a ver que ocurre con los ingresos de Adsense, si caen o crecen al aumentar el click thru.

Desde el punto de vista de los usuarios de Internet, es lógico que Google levante cada vez más recelos, sobre todo por temas de privacidad.
Lo más “lógico” sería que si el internauta quiere ver publicidad relevante diese su consentimiento explícito (y no que por defecto Google asuma que queremos formar parte de este experimento sociológico, que diría Mercedes Milá).
Los más paranoicos inclusen piensan que se cumplen las predicciones de Orwell y vivimos en un gran Big Brother (en este caso Big Google que controla las búsquedas, emails, publicidad…) y a los que no les molesta nada la publicidad opinan que si es relevante mucho mejor, y que si eso sirve para no pagar por acceder a los contenidos están de acuerdo.

Y tú, ¿que opinas?

Comments

comments

Publicidad Basada en Interés (IBA) de Google

Category: BuscadoresInternetPublicidad
24
2632 views

24 comments

  • Mi opinión:
    Desde el punto de vista de Google una forma de mantener contentos a los accionistas tratando de hacer más dinero.
    Desde el punto de vista del anunciante suena bien.
    Desde el punto de vista del propietario del sitio, no sé si más ingresos, pero a este paso Google ya podría ofrecerme un sistema gestor para generar los textos de la política de privacidad para las páginas de cada país en función de los servicios que uso (analytics, adsense,…).
    Desde el punto de vista del usuario de internet una forma más de que me controlen sin tener en cuenta mi voluntad, porque a este paso la home del sitio tendría que ser la política de privacidad que nunca leo. ¿Hay algún estándar para políticas de privacidad? Se estandarizan y eliges sólo ver sitios hasta nivel 7 en el navegador.
    Un saludo Ismael 🙂

  • A mí me parece perfecto. El sistema de publicar anuncios según las palabras que forman parte del contexto no siempre es efectivo. Mirad este ejemplo: http://www.absolutvigo.com/ este portal forma parte de una red que pretende ganar dinero con los adsense… pero quien mirará un portal con la actividad cultural de Vigo… los de Vigo, no? pues los anuncios que aparecen en el portal son de “vuelos a Vigo”, “hoteles en Vigo”, etc… (vale, puede que alguien despistado que va a Vigo, mire algo allí… ) pero por norma, puesto que los artículos hablan de cosas que han pasado en Vigo, el público objetivo sean los de Vigo. Así que mostrando publicidad contextual, los anuncios no son adecuados al público objetivo del portal. Con el nuevo sistema IBA que propone Google, puede que la cosa vaya mejor y que el portal, de forma automática, muestre anuncios que interesen a sus visitas. (Y conste que no conozco de nada a los del portal de Vigo, sólo es que hoy he entrado allí para ver la red de blogs que tienen montada, y precisamente he visto los adsense y he pensado que con esos adsense no ganarían mucho dinero).
    Un abrazo Ismael.

  • […] Ismael El-Qudsi » Publicidad Basada en Interés (IBA) de Google […]

  • Publicidad basada en intereses… suena bonito, pero no tengo claro de que sea tan bueno.

    Que todos tenemos interés en algo es obvio. Pero sacar conclusiones de los intereses por la navegación puede ser cuanto menos aventurado.

    Si así fuera, no me agradará ver cómo en todas las webs se me recomienda los servicios de agencias de publicidad o de seo (porque visito muchos sitios de esa temática), o, sacando un poco la situación de quicio, no creo que a un chaval que esté durante algunas horas haciendo sus deberes en internet cada día a la hora de entrar en una web de juegos le salga publicidad de alguna editorial de libros de ejercicios de matemáticas.

    Por supuesto que son situaciones límite, posiblemente muy alejadas de lo que será la realidad (entre otras cosas porque dudo que lo hagan tan bien como para clavar los resultados).

    Pero no sólo eso. Los intereses pueden variar según la situación. Los domingos me gusta ver los resultados de futbol, los resúmenes de la jornada y otras informaciones de fútbol, para luego ir un rato a leer información de videojuegos (en Mundogamers.com, por supuesto 🙂 ), en el que me podría resultar molesto ver anuncios de fútbol. Ni qué decir si luego me doy una vuelta por los distintos sitios de economía y finanzas. Marketing, futbol, finanzas, videojuegos… con este mix, miedo da lo que puede salir en publicidad.

    Personalmente el behavioral marketing me parece mucho más aprovechable dentro de un mismo portal que en una red publicitaria (salvo que trate los sitios individualmente). Por ejemplo, en una web de viajes sí que se puede extraer información de alguien que quier viajar a Perú, y mostrarle ofertas sobre viajes a ese destino o alternativas reales.

    También puede tener un cierto sentido en portales generalistas, donde no hay una temática definida (aunque algunos sí tienen un público con un perfil determinado).

    Probablemente la mejor solución sea usar el IBA como un parámetro más, junto a la contextualización, que sea usado como corrector para apoyar a que los anuncios sean más oportunos para el visitante. Y probablemente sea lo que se haga.

  • Noticia destacada en Mundo.es…

    Google anunció ayer en rueda de prensa (lo sé, hoy en día se lanzan ruedas de prensa para……

  • Como consumidor de publicidad me parece una idea muy buena, que cuando esté buscando o viendo webs de escalada, esquí, o deportes extremos de agua, o nieve, la publicidad esté relacionada con estos deportes. No me parece un ejemplo extremo.
    Como soporte publicitario, pienso que quizás Google esté cerca del monopolio, y pueda tener ciertos problemas con la Comisión Europea por el tema de la libre competencia, pero al final, al no hacer ruido, posiblemente se salga con la suya, y debamos pasar por su aro.
    Google se lo ha montado muy bien, si bien, ahora, el tema de la privacidad, con lo privativos que somos los españoles no se como lo va a llevar.

  • Para mi, lo malo de todo esto, es que no tenemos una alternativa a Adsense que pague bien, estuve probando oxado, y viendo las estadisticas pagaban como 1 centimo por 1000 impresiones y varios clicks. Hasta que no pase la crisis, no creo que ninguna empresa se atreva a invertir en ese tema, y eso si por esas fechas no es demasiado tarde y google tiene el monopolio absoluto.

  • […] una explicación más extensa al respecto en el Blog de Ismael El-Qudsi, y una gran “crítica” en el Blog de Julio Alonso, pero en resumen este lanzamiento […]

  • Me parece una excelente idea y pienso que va a contribuir a mejorar los ingresos 😉

  • @Amado
    ¿Los ingresos de quien? ¿De Google o de los webmasters?

  • Si se aplica bien personalmente va a contribuir a mejorar el ratio de click y las conversiones . Si gana Google con Adsense ganamos nosotros 😀

    Bueno, eso espero 😉

    Es una idea absolutamente genial aunque la privacidad queda en entredicho…

    Yo ahora no hago click prácticamente a ninguna web de juegos cuando por ejemplo analizo la competencia…. ( me sale sólo publi de juegos )

    Si Google se da cuenta de mis intereses me va a ofrecer publicidad de mi interes.

    Verá que visito Loogic, El qudsi, Noticiasdot, emprendedorestv, carlosblanco etc y dira “usuario negocios”

    Supongo que me aplicará en un tanto % del espacio de la publicidad del sitio web/blog etc, publicidad sobre negocios y mis gustos y con ello aumentará la posibilidad de el ratio de conversión y de clicks ! Que yo haga click o haga una conversión en una publicidad que es de mi interes como por ejemplo “Negocio, poker, fútbol, música” la posibilidad es INFINITAMENTE mayor a que sólo me muestren publicidad de “juegos” de la cual no estoy interesado.

    Es una idea brillante, todos tus gustos son expuestos y te añaden publicidad variada pero sabiendo que te interesa 😉 porque cuando uno visita una página web ya sea de Música, Coches etc sólo te añaden anuncios de esa temática. Sin embargo tus gustos son mucho más amplios.

    IBA puede ser la nueva revolución de la publicidad en internet después de la publicidad contextual !!

  • Yo creo que otra forma de manipular, pero para ganar siempre Google.

    Yo entro al buscador y busco “ordenadores baratos” ya tengo anuncios hay y en las web de las serp seguro que en ellas también hay anuncios, ¿para que quieres saber lo que ago? Si yo ya busco eso y me lo ha facilitado ya.
    Cuando busque melocotones, ¿me pondrá anuncios de ordenadores otra vez?

    Yo pienso que esta bien así, y que en vez de marear la perdiz, “busque la calidad de los anunciantes” que será mucho mejor.

  • Ayora creo que NO se tiene en cuenta las cosas que se busquen en el buscador Google…

    Para mi es una idea brillante, tan sólo hay que aplicarla bien.

    Si buscas algo no se tiene en cuenta
    Si entras a una web de ordenadores x publicidad de ordenadores y x publicidad basada en interes

    Personalmente pienso que va a mejorar el Roi muchísimo

  • @Ayora Google no tiene en cuenta las busquedas de su buscador, solo las de Youtube.
    Tienen claramente diferenciado lo que es su core business (Search) de todo lo demas…

  • Tienes que agradecer a alguien de google que se pusiese en cotacto con vosotros.

    Desde cuando se agradece que un comercial de google te llame para hacer spam telefónico de una nota de prensa ? xD

    No te tires el royo de que te llamo alguien de google hombre que queda mal, cuando en verdad es.” Me llamo un comercial de google para darme la nota de prensa via telefonica

  • @Pep
    No me llamo un comercial de Google, sino el responsable de Agencias, y no me llamo solo a mi sino que supongo que llamo a las agencias mas grandes y no es para hacer spam telefonico sino como una medida de cortesia.

    Ah, no se dice “royo” sino “rollo”, aunque sea spam

  • […] PUBLICIDAD BASADA EN INTERÉS. Publicado Marzo 13, 2009 Google , Internet , Navegacion web , actualidad , medios digitales , publicidad Tags: Administrador de prefencias, Adsense, anunciantes, anuncios, Google IBA, herramientas, internauta, perfil, privacidad, publicidad, usuario, usuarios Google ha anunciado en rueda de prensa el lanzamiento de su nueva herramienta publicitaria, cuyo objetivo es mostrar publicidad basada en intereses (Interest Based Adversiting). Aquí os resumo los datos más relevantes acerca de esta información, si quereís acceder al post completo podeís hacerlo desde aquí. […]

  • Un articulo muy bueno te felicito, me viene muy bien ya que ahora estoy termianando un blog para mi empresa y es de gran ayuda tu comentario.

  • bueno, yo creo que de un lado, los del CPA es el futuro, porque imaginamos que los que pagan adwords lo que quieren en realidad es un click efectivo, yo vendo botas de lluvia, pues lo que me interesa es que el usuario que de click en mi anuncio sea de verdad un cliente potencial, un usuario que ha estado en unas cuantas webs de botas, y que ha buscado algo relacionado con las botas, no un internauta que busca información sobre lluvias en el caribe.
    aunque las cosas vistas de otra manera, en la tele, se gastan miles de dolares cada segundo para buscar un cliente entre un millón. los anunciantes cobran por audiencias no por interesados en el anuncio,

  • […] que se impondrá en un futuro no muy lejano. Al último a quien que leí hablar de este tema fue a Ismael El-Qudsi (creo que lo escribí bien, si me equivoco no te enfades, Ismael, que sabes que te tengo aprecio […]

  • […] para tu blog – Elwebmaster.com Aceleradores de PHP + Instalación de xCache – Fillito.com Publicidad Basada en Interés (IBA) de Google – Ismael El-Qudsi Ayuda para que tu sitio se muestre bien en Google Chrome – El blog para […]

  • […] donde vi la información. En español hay artículos que merece la pena leer sobre la publicidad basada en interés de Google (por Ismael El-Qudsi), el behavioral targeting en la publicidad de Google (por Antonio Ortiz) o las […]

  • […] hace su particular análisis sobre los nuevos anuncios realizado por Google sobre la publicidad basada en el interés del consumidor. Conclusiones interesantes tanto desde el punto de vista del anunciante, como del usuario como de […]

  • […] personas han comentado la noticia como Ismael El-Qudsi o Julio Alonso, de la que encontrarás más información en el blog de […]

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − seis =