Me interesaba mucho asistir a esta mesa redonda de Internet Meeting Point, para intentar comprender sólo un poquito a las mujeres, y aunque no lo he conseguido… os dejo algunas anotaciones que me han parecido interesantes.

La mesa redonda está compuesta por:
– Paloma Abad (Zelestina.com)
– Marilin Gonzalo(marilink.net)
– María Victoria Rodríguez (Minoic)
– Idoia López Cantolla (Ilustrae)
– Susana Alosete (Chica de la tele)

Modera: Patricia Fernández (Comparte mi moda)


(Foto cortesía de Wicho)

Abre el fuego Susana afirmando que quizás las mujeres tengan más miedo a abrir su intimidad en la Red, les da más miedo exponer cosas en Twitter, y de hecho dice que muchas no usan su nombre real, y eso hace que te vuelvas menos relevante porque si alguien firma con un nick y no sabes quien hay detrás no podrá ir a buscarte, hacerte una entrevista, etc… y sin salir en los medios tradicionales pierdes mucho.

Según Idoia, eso puede venir de la época del IRC, donde si ponías tu nombre de chica te entraban un montón de chicos.
Ahora, en Facebook, sabes quien hay detrás…

Paloma Abad dice que ella no ha notado machismo en Internet, nunca un servidor le ha dicho: “Eres una chica”… 😉

Según Victoria, “A las chicas nos ofrecen escribir normalmente de viajes o sobre ropa, pocas veces recibes un encargo de escribir sobre economía o ciencia…”
Según Marilink la sociedad todavía tiene ciertos rasgos de machismo, en Internet pasa menos pero si se nota la influencia machista de la sociedad.

Aprovecho para hacerles una pregunta:
Según estudios el 60% de los usuarios de Redes Sociales son mujeres, lo cual choca un poco con lo que estais diciendo ¿no?

No sé como el tema desvaría tanto e Idoia dice que las mujeres son más emotivas, opinión compartida por Marilink, así que cojo el micro de nuevo para decirles que eso es machismo encubierto… y además es mentira, porque sino que me digan a mí lo emotivos que nos ponemos los hombres cuando España marca un gol… 😉

El gran Jaime Estevez lo ha seguido por Twitter…

Marilink dice que conoce mucha gente joven para los que Internet es sinónimo del Messenger, incluso dice conocer a alguien que no tiene email, aunque usa Messenger, donde es obligatorio tener una cuenta de email para poder usarlo… (esto es una paradoja espacio-temporal )

Idoia dice que ella sí usa Messenger, pero que el nick que usa es masculino porque sino aún hay gente que les hace peticiones, mensajes, etc… un poco surrealistas.

Victoria dice que las mujeres tienen un sentido de la intimidad más restringido, y que los hombres publicamos las fotos de nuestras borracheras, etc… (me da a mi que esto es otro cliché, creo que debería ver lo que hacen las chicas en Fotolog o VotamiCuerpo.com y en mi oponión es un tema generacional y no de sexos)

Paloma Abad dice que no sabe qué tipo de gente les añade en el messenger, pero que ella a Nicolas23centimetros no le admitiría nunca… (yo creo que tampoco lo haría Paloma). 😉

Y ahora divagan sobre el embarazo, el permiso de paternidad,etc… desconecto hasta que escucho algo así:
pero el cuerpo lo seguimos poniendo nosotras“, demostración evidente del sobreproteccionismo actual que tienen las mujeres, ya que en mi opinión hemos pasado de vivir en una sociedad hiper-machista a vivir en una sociedad extra-proteccionista con las mujeres (sobre todo en temas de paternidad, hijos, etc…), lo cual crea otro tipo de barreras.

En fin, que la mesa ha estado muy entretenida, algunos clichés pero ideas muy interesantes y un punto de vista menos friki.

Para finalizar me quedo con la última frase de Paloma Abad:
Las Redes Sociales e Internet no están hechas de hombres y mujeres, sino de seres humanos…

Comments

comments

Internet en Femenino #FIMP

Category: BlogosferaEventosInternet
7
2565 views

7 comments

  • Seres humanos con orejas, que diría Gomaespuma

  • Me permito completar la frase de @nancy que es la que también a mí me ha gustado “las redes sociales no están hechas de hombres y mujeres, sino de seres humanos detrás de un teclado”

    Buen Liveblogging!

  • […] crónicas sobre la mesa aquí: Internet en femenino – Internet Meeting Point Internet en femenino – Ismael El […]

  • Uf… qué te gusta el peligro… 😛

    Cuando quieras comprender a las mujeres vente unos días a nuestra oficina. No hay mucha diferencia con otra oficina frikie de tecnologías…

    Me has creado dudas con lo de la sociedad extra proteccionista. Creo que tienes razón. Sin embargo sí es cierto que las mujeres estamos mal vistas si ponemos fotos de borracheras o según qué comentarios. Llama mucho más la atención que esto lo haga una mujer que un hombre. En un hombre da sensación de corporativismo, de colegueo, hay cierto sentimiento de hermandad. A lo mejor somos las mismas mujeres las que ponemos esas trabas. Habrá que hacer una mesa que sea el anverso de ésta 😛

  • No se como todavía algunas mujeres se prestan a participar en estos debates.

    No dice mucho en favor de ellas (las que participan, no las mujeres).

  • ¡Gracias, Ismael!
    Hasta ahora no he visto la retransmision!!! que no se entere España, que te lleva a todos los partidos de bloguero oficial, para que te emociones 😉

    besoooo

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =