Comienza la mesa redonda titulada: Internet en tiempos de crisis. ¿Que aporta Internet a la crisis?, con un auténtico plantel de lujo:

– Miguel Artime (Maikelnai`s Blog)
– Mario Tascón (La información)
– Raul Ordoñez (Bitacoras.com)
– Angel María Herrera (Bubok)

Modera: Dioni Nespral (Lavinia)

Dioni (a quien la presentadora ha llamado Dinio), comienza poniendo el video: Did you Know?

Algunas ideas deslabazadas (y perdonad pero ya sabemos que los hombres no podemos hacer dos cosas a la vez 😉 ) que destacaría de esta charla son:

Mario Tascón (que va vestido de periodista tradicional, con corbata y todo) hablando de las oportunidades que tiene la crisis, ojo, una crisis no beneficia a nadie, pero en ciertas cosas ayuda, por ejemplo los precios de los alquieres en Madrid son más racionales que hace dos años…

Angel María destaca que es la época de la humanidad donde más contenidos se producen.
En la Edad de Piedra, lo que más se producía era… piedra, como ahora estamos en la Era de la Información lo que es valioso y se produce ahora, es información.
Bubok es User Generated Content (Contenido Generado por el Usuario) pero de verdad, son los usuarios que generan vidoes, no como Youtube…
Angel destaca que le encanta decir que es un emprendedor de barrio, de un barrio (casualmente el mismo que el mio, el de Ildefonso Mayorgas y el de Pedro de Minube) donde los padres quíeren que sus hijos sean funcionarios…

Raúl destaca que en Internet el tiempo corre más rápido, lo que antes se hacía en dos o tres meses ahora se puede hacer en dos o tres semanas.
Hay herramientas como LinkedIn que le permite contactar con un empresario directa e instantaneamente, y cerrar un acuerdo mucho más rápido.

Antes para saber qué hacía el New York Times pasaban semanas, hasta que algún amigo estaba en Nueva York y me traía un periódico, hoy compruebo inmediatamente qué está pasando en el New York Times.
Pero esto no es del Pleistoceno, pasaba hace sólo cinco años… también destaca que desde que descubrió a alguna ex-novia en Facebook vio que Internet se había popularizado.
A lo que Miguel apostilla con una frase genial:
Eres más falso que un amigo de Facebook

Enrique Dans pregunta a Mario sobre la dificultad de lanzar un medio online según está el panorama de la publicidad.
Mario responde que afortunadamente si hay publicidad (y creo que no se refiere a Adsense, al que denomina “migajas”), además dice que suele ir a visitar a anunciantes, cosa que antes no hacía, para entender sus necesidades…
¡Todo un ejemplo de adaptación al cambio!

Además aventura que parte del dinero de publicidad que va a dejar de invertirse en Televisión Española irá a Internet (opinión compartida por muchas personas, la mayoría con negocios online, pero que yo no comparto al 100%)
Le gusta que ahora tenga muchas facturas de taxis, porque eso significa que en La Informacion los periodistas, cámaras, etc… están en la calle y no esperando un teletipo.

Sobre la flexibilidad horaria, Dioni pregunta si Internet hace la vida más fácil:
Para Angel María, hace unos años la mayoría del Grupo Evoluziona teletrabajaba y usaban Jabber, Messenger, etc… sin emabrgo cada vez más tienen un trabajo presencial ,porque los propios trabajadores lo eligen.

El caso de Mario es totalmente opuesto, él ha conseguido rescatar a mujeres periodistas con gran valía pero que no tenían cabida en la estructura horaria actual, ya que no podían trabajar en los típicos trabajos de 9 a 19 horas…
En sus propias palabras: teletrabajo no es cutretrabajo

Cambiando de tema (y es que Mario Tascón es un auténtico filón de frases, pensamientos y anécdotas interesantes), dice que ahora son los propios partidos políticos quienes mandan los videos de los mitines, algo que a cualquier periodista de raza le parecería increíble.

Y para terminar este post, uso una frase de Mario, dice que antes le decían algunos agnósticos:
Yo esto de Internet, me lo voy a creer cuando se conecte mi abuela… y ahora ya hay abuelas conectadas. 🙂

Comments

comments

Internet en tiempos de crisis #FIMP

Category: BlogosferaEventosInternet
5
2281 views

5 comments

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =