¡Temblad jovenzuelos!
Una corriente de opinión pro-Redes Sociales se extiende por Internet, dicha corriente asegura que el Messenger está muerto, bueno, realmente se está tambaleando y pronto asistiremos a su muerte…

¿Y quién ha matado al Messenger?
Unos piensan que ha sido Twiter, otros que Facebook, o incluso Tuenti (que a priori podría parece que tiene un target muy afín con Messenger…)

Sebas Muriel pronosticó hace unos meses que Twitter acabaría con Messenger, incluso apostó con Roberto Fernández que en 2 años Twitter tendrá más usuarios que Messenger (espero que la apuesta no la pague con Fondos Públicos) 😉

La verdad es que cuando Sebas publicó esto yo no apostaba ni un euro por Twitter, de hecho hace un par de años (buff, como pasa el tiempo) me mostraba muy escéptico con Twitter (sobre todo por sus continuas caidas).

Sin embargo, este último año he sido un usuario compulsivo de Twitter, cada vez me gusta más y lo veo más útil, así que yo también casi por inercia volví a caer en el mismo error que cometemos los que vamos de usuarios avanzados del Internés, y ese error es pensar que la gente “normal” actua como nosotros… que si nosotros usamos Twitter es que ha habido un cambio de tendencia en España o que la gente de a pie sabe lo que es Google Wave y están enfadados porque aún no tienen una invitación. ¡Mentira!

Gracias a Jaime Esteban (ex-compañero de Microsoft y sin embargo gran amigo) he caído en el error y espero que este post sirva para remediarlo.

Me explico, esta gráfica extraida de Nielsen muestra la evolución de MINUTOS (medido en miles de minutos) consumidos en dichos servicios durante los últimos 13 meses.
grafica-facebook-tuenti-messenger

Los MINUTOS (no los Usuarios), es una medida de engagement muy válida para medir la actividad en Redes Sociales y programas de mensajería (evidentemente es mi opinión).

Lo que demuestra la grafica es que los usuarios pasan más minutos en Messenger que en Tuenti y Facebook juntos.
La tendencia es que Facebook está creciendo mucho (quizás desde la implementación del chat), que Tuenti crece (y estoy seguro de que crecerá más con su nuevo chat) y que Messenger se mantiene plano, pero NO le roban minutos las Redes Sociales.

Conclusión: que Messegner no esta muerto, como mucho estará de parranda…

Comments

comments

¡¡¡ El fin de Messenger !!!!

Category: BlogosferaInternetMicrosoftWindows Live
20
2870 views

20 comments

  • Es que no tiene nada que ver un modelo de comunicación asincrónico, público y multidireccional (twitter) con uno en tiempo real, privado y muchas veces unidireccional (Windows Messenger).

    Si alguien puede acabar con Windows Messenger serían los chats de Facebook, Tuenti y/o otras redes sociales. Pero bueno, también Windows lleva años muerto pero ahí sigue jejejeje.

    Twitter “simplemente” es (para mí) un modelo de comunicación diferente.

    Un saludo Ismael!

  • Ja, ja !! Isma, es solo cuestion de tiempo !! cuando yo hablaba de eso en esa cena del tuesday dije que tuiter o algo muy parecido a tuiter sustituiria a muchas herramientas de comunicacion “sincronas”, precisamente porque tuiter es multi-persona y no solo puede ser asincrono, anoche mismo tu y yo estuvimos charlando tu y yo y se metia gente, unos en publico otros en privado 🙂

    sigo pensando que es muy potente aunque efectivamente sera mas tarde, pero ver como otras redes como fb van implementando funcionalidades similares a tuiter me hace pensar igual

    por cierto !! paga @sebasmuriel !! Solo faltaria !! Ya se encargara @carlosblanco de que lo haga !! 🙂

  • A mi lo que me estraña es que MS no tenga la super mega red social aprovechando el tirón de Messenger

  • Muy interesante.
    Desde mi punto de vista, lo que parece que puede acabar con messenger es el email, cuando evolucione a formatos mas instantaneos y sincronos como Google Wave. De hecho, cuando lei el titulo de este post, pense que iba a leer sobre como el modelo Google Wave puede acabar con la mensajeria instantanea (si tiene exito claro).

  • Buenas Ismael
    Yo no se si desaparecera… pero si que creo que está cambiando. Si lanzas una busqueda en twitter sobre la palabra messenger o hotmail ves que mucha gente habla que lo tiene abierto pero no lo usa, que lo tiene abierto pero que prefiere el chat de tuenti o el de facebook… y así cosntantemente.
    Ha cambiado el hábito de consumo, pero para nada suficiente para matarle, la gente lo tiene abierto por “pánico a perderse algo” pero ellos mientras usan otras herramientas como los chatas de tuenti o facebook (otra explicación validad al número de minutos alto)…
    Pero en el fondo si tienes los mismos contactos en el messenger que en el chat de tuenti o facebook, el messenger tenderá a desaperecer ya que la experiencia es inferior… de momento.

    Un saludo

  • Tengo una duda, a qué se llaman “minutos consumidos”, al tiempo que pasa el usuario conectado a la red ( ¿qué se considera conexión en cada caso? )
    Creo que un indicador más acorde sería el número de mensajes emitidos. yo tengo messenger encendido 24 horas al día, es decir 1440 minutos, pero ya he llegado al punto en el cual hay días que envío/recibo más mensajes a través de Twitter que de msn.

  • Yo lo siento mucho pero soy de los que piensa que o Twitter cambia mucho o en dos años no lo usara nadie, por lo menos en españa que muy poca gente de “la calle” y no del medio lo utilizan..
    Un saludo

  • Yo creo que el único modelo que podria superar a Messenger es Skype, que realmente quien lo prueba creo que se decanta mucho antes por este que por msn… la cuestión es hablar gratis con tus amigos, para conocidos y desconocidos ya tenemos facebook.

  • Pues espera que viene Google Wave.
    Es sincrono como messenger, asincrono como twitter.
    Tiene cientos de juegos como Facebook.
    Sirve para trabajar en grupo.

    Y es de Google.

  • Me parece interesante la medida basada en el tiempo de consumo para poder comparar MSN, Tuenti y Facebook. Si ya la medición de digital es complicada, aún me parece más complicado medir el tema de las redes sociales.

    Supongo que añadir al tiempo de consumo otros indicadores como por ejemplo la pregunta tipo Estudio General de Medios (¿Ha entrado usted en alguna red social ayer?) sería otra opción.

    Aunque tarde o temprano se acabará extendiendo un método (nuevo o inventado) que sea a la vez similar a las mediciones del resto de medios y que pueda recoger muchas de las posibilidades del 2.0

    Un saludo

    Paula

  • Creo que son modelos diferentes de comunicación y que ni Facebook ni Twitter cubren todo lo que aportada messenger para la comunicación y la rapidez….el chat de FBK no es muy bueno y Twitter esta claramente orientado de otra manera…de momento messenger es necesario…cada vez menos pero necesario…a estos también añadiría Gtalk y Skype….que también son muy necesarios cuando quieres mantener video conferencias con determinados clientes o amigos…

  • Siempre estamos matando a todo, pero seguramente tienes razón, no viene al caso pero genial tu ponencia en el Search Congress para mi fué sin duda la mejor de todas.

  • Desde hace un par de años, le ha dado a la gente por matar cosas. Supongo que el messenger irá a la misma tumba que el SEO y los blogs.

    Cuanta muerte, che! Esto es muy triste!

  • Yo que hace años que dejé de utilizar el messenger, ese artículo no me sorprende para nada. Lo que me sorprende de todo el asunto es que MS tenga las miras tan cortas y no sepa aprovechar lo que ya tenia y ampliar sus funcionalidades, y me refiero al web messenger.

    –shabka–

  • Sin entrar en mayores debates, y bajo mi responsabilidad de investigación… en vista de las dudas que surgen: Los paneles de audiencia miden los minutos en Messenger activos. Esto es, que la ventana de conversación, actividades, contactos, etc esté activa y en primer plano. Por lo tanto si tienes messenger minimizado o en pantalla pero estas usando otro programa/actividad no se mide.

    Esto es a lo que se llama “minutos consumidos” que muestra en su gráfico (o el de Jaime) Ismael.

  • […] .. pero luego lo será más 😉 .. y es que las personas “normales”, como dice Isma, están a otras cosas […]

  • Dado que haces referencia a tu post un mes después, y después de haber leído todas las respuestas hasta hoy, no voy a entrar en debates como el Sr. Carrión ; ) y menos en predicciones de futuro de quien matará a quién. Pero si dar otra perspectiva:

    1. Podemos ser usuarios de varios productos Twitter, Facebook, Tuenti, Messenger, etc. De hecho muchos los somos. Cada uno cumple su función, y muy bien por cierto.

    2. Dependiendo del perfil del usuario, harán más uso de uno que de otro y lo utilizarán de un modo particular y personalizado. Esto es lo que permite conocer los habitos de consumo de Internet y de las plataformas, portales, productos…”cualsiase cosa”

    3. Creo que mezclamos conceptos a la hora de hacer comparaciones y declarar guerras…Si hablamos de buscadores, podemos pensar que realizar una busqueda en un Buscador, es lo mismo que la haga una persona de 22 años, otra de 33 años, y otra de 57…Unos sabrán llegar mejor a lo que buscan, que otros…Realizar una busqueda de por sí, me atrevo a decir que tiene un componente emocional = 0, sin embargo está demostrado que las herramientas que sirven para comunicarse si lo tienen y ese componente varia mucho según la edad del individuo, y otra serie de factores, por lo que dependiendo de esto, unos harán más uso de una red social o herramienta de comunicación que otros.

    4. Y todos nosotros usuarios, componemos una audiencia, con un valor cuantitativo y otro cualitativo. Y estamos donde estamos, y en Internet suele ser en muchos sitios a la vez, es lo que permite el medio, es lo que marca la tendencia social tan 2.0…Hay un dato que lo resume muy bien más allá del consumo por minutos de las redes sociales, y es que el 80% de los usuarios de las redes sociales utilizan Messenger, y ya no hace falta que os dé el dato del tiempo que lo utilizan.

  • […] chino”. Bien hoy he leído un par de comentarios al respecto, por si interesa al personal. Comentario 1, de una persona que sigo desde que le escuche en iniciador organizado por perrosviejos que vaya, […]

  • […] Ismael El-Qudsi, ya en 2009, que el fin de Messenger había llegado y probablemente estaba en lo cierto. Personalmente, hace siglos que no utilizo MSN […]

  • […] chino”. Bien hoy he leído un par de comentarios al respecto, por si interesa al personal. Comentario 1, de una persona que sigo desde que le escuche en iniciador organizado por perrosviejos que vaya, […]

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + tres =