Hay un tema recurrente cada vez que hablas con periodistas: ¿cuál es el futuro de los medios?

La verdad es que me da bastante pereza plantearme el futuro de los medios. Me gustaría tener una solución, o al menos una hipótesis. Hay mucha gente que cree tener la respuesta pero desafortunadamente yo no soy uno de ellos.

Recuerdo que, antes de fundar Internet República, estuve en un proceso de selección para dirigir el área de Márketing de un importante periódico. Siempre me han atraído los medios

Comments

comments

¿Por qué los medios no encuentran su futuro?

Category: Internet
12
5004 views

12 comments

  • También buscan alternativas como vender entrevistas y redaccionales encartados a “precio coste” desde hace unos meses me llaman “de” (en comillado porque no llaman de la redacción sino de otra empresa que vende el encarte) casi todos los periódicos que quieren hacerme una entrevista y que solo cobran el coste de redacción :D. Es una lastima porque cada vez más los contenidos de los medios supuestamente informativos son comprados y vendidos.

  • Hola, Ismael:

    Como aquí no hay verdades absolutas (pues cada uno tiene la suya), te voy a comentar por qué creo que los periódicos no encuentran su futuro en Internet.

    Creo que se la están pegando (perdona por mi lenguaje castizo) porque la Red (tal como dijo un día Adolfo Corujo en la UC3M) NO es un medio de comunicación de masas. Es una plataforma donde tienen lugar millones de interacciones personales. NO es de masas. Los periódicos han querido trasladar su discurso offline, de masas, a un ámbito que es semi-privado. De ahí que la gente esté más cómoda leyendo el blog de un periodista (al que le puedes rebatir o con el que se puede conversar de forma cercana), que leyendo una noticia uniforme, lanzada de forma indiscriminada para una masa.

    En cuanto a marketing, el problema es de difícil solución porque mucha gente quiere resolverlo mezclando dos ámbitos que, en principio, en el Periodismo, son como el agua y el aceite: los contenidos (con toda la carga ética, ideológica, política, etc., etc.) y la monetarización. Eso, en Periodismo es, directamente, la muerte. Una empresa periodística no es una empresa al uso porque no vende tangibles.

    Quizá, el futuro esté en ofrecer un producto periodístico (la suscripción a un periódico a un canal de TV online, etc., etc., como parte de un paquete más amplio de varios productos. Es decir: si usted se viene con nuestra compañía de telefonía, paga X y recibe la línea, el adsl y las suscripciones a tales productos, por ejemplo.

    En fin, que todo esto es rebatible. Como la vida.

  • @Kico Tienes razón Kico, me olvidé de este punto. Gracias 🙂

    @Juan Pedro, no puedo estar más de acuerdo…

  • Aciertas al decir que a ver quién sube ahora los precios después de dejarlos a la altura del betún por los mismos que ahora se tirarán de los pelos… o igual no. Igual siguen sin darse cuenta.

    Me resulta tan familiar haber vivido esa situación papel vs online 😉

  • Los medios siempre han ido por detrás de la orientación del mercado de la publicidad; unos reaccionan tarde y otros ni si quiera reaccionan. Ninguna empresa quiera pagar los miles de euros que cuesta anunciarse en un medio online, menos aquellas que el dinero y el retorno de inversión no les preocupa en exceso. Es normal en este escenario que los medios que son totalmente online vayan creciendo año tras año.

  • Gracias por tu comentario @vseo_es, que considero de gran valía ya que trabajas en un medio.

    Lo que me choca es este punto:
    “3.- Los medios de comunicación, en lo que se deberían poner de acuerdo es en aceptar todos y defender la medición de mercado, referencias a una métrica, a un medidor… Expandir el mercado es mucho más eficaz que pegarse en uno concentrado.”

    ¿Quiere decir esto que os comparáis con una red de blogs, medios nativos, etc?
    Lo digo porque hasta ahora el argumento de los grandes medios era precisamente “que son grandes medios”, si os metéis en el saco de agregadores, medios nativos, etc… ¿cuál es vuestra proposición de valor?

    Yo sí que creo que muchos clientes están dispuestos a pagar más por salir en El Mundo, El País o La Vanguardia que por salir en otros medios, pero si competís en precio os cargáis la marca, en mi humilde opinión y viendo los toros desde la barrera. 🙂

  • Al final no es lo que los medios quieran como competencia, es el entorno en el que los anunciantes quieren mostrarse.
    Lo que me refería es que reforzar la veracidad de las métricas, mostrar transparencia en todo, ayuda a expandir el mercado.

  • […] Ismael decía con razón que los medios de comunicación tienen que replantearse determinados elementos para levantar su proposición de Valor. […]

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =