Ultimamente se suceden los rumores que tienen como protagonista a la Wikipedia.

Esta semana leía en el blog de Carlos Blanco, que la Wikipedia aparecía en una lista de posibles adquisiciones 2.0 elaborada por Wired, cosa que me extrañó pues no tiene ánimo de lucro, así que no sé que fiabilidad darle.

Hoy leo en el foro de Dirson, que hay mucha gente molesta porque cuando buscas en Google, muchas veces aparece un resultado de la Wikipedia como primer resultado de dicha búsqueda.
Algunos se quejan porque la Wikipedia sale antes que su web, y supuestamente el contenido de sus artículos es menos relevante que el de sus webs.

Wikipedia

Hay quienes opinan que Google tiene una especie de acuerdo secreto con la Wikipedia, para posicionarla en sus posiciones Top, ven signos de una conspiración.
Yo no creo que eso sea así, de hecho hace un año y medio Yahoo anunció un acuerdo con la Wikipedia para donarle ordenadores, ya que había un problema de infraestructura.

Simplemente Google puede haber considerado que la Wikipedia es la máxima autoridad para una gran cantidad de búsquedas y debe salir ahí, de hecho cuando utilizas el comando define casi siempre aparece la definición de la Wikipedia, por ejemplo en coche.

Otro motivo mas técnico para considerar a la Wikipedia una autoridad, es el numero de enlaces entrantes que tiene, siguiendo criterios puramente seos está claro que tiene todo el sentido.

¿Y tú que opinas?
¿Debería salir por defecto primero la Wikipedia?

Comments

comments

¿Acuerdo entre Google y la Wikipedia?

Category: BuscadoresInternet
11
1092 views

11 comments

  • Obviamente si. La wikipedia ha demostrado ser una fuente de información fiable. Además, el hecho de que no tenga ánimo de lucro es uno de los puntos fuertes a su favor. Aparte de que la gente no sabe valorar los criterios seos que mencionabas al final.

    Tiene una buena organización. Es fácil de leer para los buscadores. Tiene muchos enlaces entrantes (normalmente de calidad). Hay entradas que ya van teniendo años, y van mejorando. Cumple estándares.

    ¿Que querían? ¿Que Google les baneara?

    Seguro que los que opinan que la Wikipedia les pisa sus páginas nunca han utilizado ni saben que son técnicas con Link baiting, contenido duplicado, o texto o enlaces ocultos..

    Porque estoy casi seguro de que la Wikipedia no sabe que es eso.

  • Estoy de acuerdo con Jero.
    Pensad cuantas veces cuando quereis consultais algo vais a buscar directamente a la wikipedia. Vamos… yo creo que casi a diario…

  • Lo de la Wikipedia y Google es totalmente cierto. Estoy seguro que el imperio de Larry Page y Sergei Bryn está intentando hacerse con esta útil herramienta. Cuando hay rumores es por algo.

  • Que todo el mundo juege con las mismas reglas, con eso me basta. Y que no cambien las reglas más de lo imprescindible. ¿no es eso suficiente? Si una definición es la mejor seo de google, pues que esté arriba. Si no, pues abajo. Nada de “defectismos”.

  • Wikipedia esta podrida, y esta contaminando los resultados de google.

  • A mi me parece valido poner a Wikipedia entre los primeros resultado de una búsqueda. Por una simple razón: La Wikipedia es una taxonomía del conocimiento “explícita”, mientras que cualquier otro resultado buscado por Google es más bien “implicito”. Tiendo a pensar que un esfuerzo humano dará siempre mejores resultados que uno por un algoritmo.

  • […] Sin embargo, y como ya comenté en este post sobre la Wikipedia y Google, ya hay algunas voces discordantes a los que la Wikipedia les parece algo bueno mientras sea sin ánimo de lucro. […]

  • No se extrañen por los resultados de google despues de todo la mayoria de los estudiantes o personas buscan los resultados de wikipedia entre los resultados de google pues saben que en la mayoria de los artuiculos de wikipedia encuentras un texto de calidad y bien estructurado .

  • Creo que Wikipedia no debería aparecer como primeros resultados en la mayoría de los casos, ya que la información vertida en ese medio, no necesariamente es fidedigna, les recuerdo que cualquiera se puede registrar y editar un tema, por lo tanto, la información que aparece en Wikipedia no tiene por que ser verdadera (Por más que la escriban científicos de renombre). Pienso que Google sólo posiciona a Wikipedia en 1er lugar, por algún acuerdo secreto, tipo conspiración, sería muy fácil publicar un tema muy buscado con la información que ellos quieran que leamos.
    Saludos

  • Nunca se han puesto a pensar porque al hacer la busqueda: http://www.google.com.mx/search?q=buscador no aparce Google sino hasta despues de la quinta o sexta posicion creo que eso les resolveria muchas dudas o no?

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − cuatro =