El otro día leí en El Economista una entrevista a Carlos Jimenez -presidente de Secuware. (Carlos Jimenez, que con 21 años creó un antivirus para el mítico virus Viernes 13 y lo donó a la Escuela de Telecomunicaciones, actualmente preside la comisión de DNI electrónico).

Preguntado sobre el sistema de ordenación que usa Google (pagerank) y en general todos los buscadores, afirmó:
No quiero que me digan lo que piensa la mayoría, los importantes son los que piensan de manera diferente; hay que fortalecer ese valor y defenderlo
Pagerank

Estas declaraciones van en la línea de primar el contenido antes que el número de enlaces que tenga una página web.

Al final el contenido debería ser lo más importante, sin embargo los buscadores actuales se basan (con ciertas diferencias entre cada buscador) en el sistema de citaciones empleado por los documentalistas en textos universitarios. Simplificándolo mucho, cuantas más citaciones o referencias tenga un texto, el sistema considera que es más importante o relevante.

Esta idea funcionaba bien hace unos años, pero actualmente con la profileración de spammers se va quedando obsoleta y pierde fiabilidad, ya que existen webs que se dedican a inflar el número de enlaces entrantes para aparentar ser más relevantes a nuestras búsquedas.

¿La solución?
Existen varias alternativas, pero a mi me sigue gustando la personalización de los resultados.
Es algo que parece trivial pero que es de una gran complejidad, y es que como dice Carlos Jiménez a mí no me interesan los mismos resultados que a mi vecino, que es un tipo con muy poco criterio. 😉

Comments

comments

Lo importante es lo diferente

Category: BuscadoresFrasesInternet
10
1830 views

10 comments

  • Ya te estoy viendo con tu vecino en el ascensor.

    – Vecino sin criterio:
    Oye, he buscador [rueda] y me ha salido Belén Rueda la primera. He conectado mi tele a google y ahora sabe lo que me gusta, es genial.
    Ahora voy a subir la ruta de mis vacaciones, las fotos tageadas, mi declaración de la renta, mis emails, mi agenda de contactos del móvil….

    – Ismael pensando para sus adentros:
    “mmmm cuanto menos privacidad mejores resultados”

    La personalización tiene sus ventajas, puede ser un avance, pero también un “retroceso”. Tiene futuro, pero no todo pasa por ahí.

  • Si, pero si pensamos en “negativo” nunca evolucionaremos.
    Hace unos años casi todo el mundo rellenaba su perfil de Hotmail poniendo como Pais Nueva Zelanda (por decir algo), eso segun hemos madurado como sociedad ha cambiado y ahora la mayoria de la gente lo rellena bien, no existe tanta paranoia.

    Si seguimos pensando asi cosas como el comercio electronico, la publicidad en internet, etc… no despegaran.

    Publicidad si, pero publicidad responsable (vaya, yo diciendo esto hace años y ahora me han copiado los Microsiervos y Enrique Dans) 🙂

  • Sí, me ha gustau, la frase, la idea… los recursos se desaprovechan por eso (los humanos).. y luego está el querer normalizarnos con nuevas filosofias (y sino eres un apátrida de la red) como los CC. Que al fin y al cabo es otro formalismo unificador.

    Es que el Avi y el Dans son unos copiones 😉

  • A mi me hace gracia esos gordos palabros (que muchas veces utilizan los políticos para vendernos la moto) “evolución”, “desarrollo”, “responsable”, “sostenible”, “positivo”….. al final es lo de siempre, con más carreteras viviremos siempre mejor, con más pantanos, con más cámaras de vigilancia, con más policía, con menos privacidad en todos los ámbitos….¿seguro? progreso si, pero no a cualquier precio.

    Ya se por donde vas, pero habrá que decidir si queremos mejores resultados de búsqueda y publicidad mucho más personalizada a costa de cierta cuota de privacidad.
    Lo mismo pasa en otros ámbitos, por ejemplo el binomio seguridad/privacidad que tan de moda se ha puesto. Y ya sabemos cual se está imponiendo…….

    A muchas personas no les importará que los “buscadores” sepan todo sobre ellos, del mismo modo que a muchas personas no les importará que toda su vida esté siendo grabada.

    Llevan años vendiendo listas de cuentas de email para “marketing”, ahora estamos dando un paso más…. ahora se empiezan a vender perfiles.

  • El futuro está, para mí, en la personalización de las búsquedas, pero no sólo en función de mis propios criterios sino en función de aquellas personas que yo considero relevantes, por ejemplo se hablamos de buscadores me interesan tus opiniones y aquellas que tú consideras importantes, y así con muchos temas, por ejemplo el buscar dentro de aquellas personas a las que sigo en mi blogroll me aporta unos resultados basados en la autoridad que a mí me vale. en este sentido, la falta de probarlo seriamente, le gusta la idea de Corank.

    La normalización no viene de las licencias que utilicemos, y a veces ni tan siquiera de los criterios que traten de imponernos, en este momento viene de los primeros resultados de google porque es lo que la gente de forma ingenua considera “la verdad”

  • En mi opinion no veo tan claro lo de personalizacion de resultados , que si, esta ahi, pero en muchas ocasiones acaba influyendo en nuestra privacidad.
    Pero bueno aqui estamos para amoldarnos a lo que venga…

  • Ojo, os habeis tirado a la piscina.
    Cuando digo presoanlizacion no digo que el “Gran Hermano” sepa todo de nosotros, se haga un perfil de cada persona y rastree todas sus comunicaciones.

    Personalizacion puede ser, como bien apunta Wilhem, a usar un sistema tipo coRank de votacion o a aplicar la regla de los 6 grados de afinidad y que los resultados “elegidos” por tus amigos sean los mas relevants para ti.

    En definitiva, que los resultados que encuentre Telendro sean distintos de los mios (por mi bien 🙂 ) independientemente del metodo usado.

  • El sistema de coRank u otros parecidos, solo tienen sentido si se trabaja la personalización de cada usuario.
    Es más, ¿para que necesitas currarte un perfil de amigos si el buscador dado tu historial de búsquedas y la información almacenada, puede dar con los perfiles más interesantes?.

    El sisteme de corank requiere su curro… elegir tus amigos para cada tema, que estos marquen, voten y almacenen búsquedas y páginas… y que luego funcione. Yo valoro que Menganito sabe mucho de programación, pero sus elecciones no tienen porqué valerme a mi (no estamos al mismo nivel).

    Los buscadores saben que a los usuarios les gusta que les den las cosas hechas, así que van a lo fácil, y lo “fácil” es almacenar todo lo posible, elegir tus “amigos” según la búsqueda y tu perfil, y ofrecerte los resultados personalizados acordes.

  • y eso que no se me entiende, tengo una mano vendada y entre el reconocimiento de voz y el dedo libre no me entiendo ni yo 🙂

  • La cosa es que muchos no les importa que se les espíe, a la mayoría. No son capaces de ver las consecuencias a largo plazo.

    A mi, si me aseguran el funcionamiento ESTRICTO de una política de privacidad lo mismo me lo pienso, pero mientras prefiero ver lo mismo que el resto.

    Y “el rollo” es ese: al “average joe” que no se entera le importa un pimiento. Pero para eso estamos los que sabemos: cumplir nuestro papel y no dejar que una(s) multinacional nos manipule.

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 9 =