No sabía muy bien como titular este post: España es la caña, España mola o Spain is cool… (que cada cual elija).

Al final lo he titulado Spain is different, porque como dicen los Tecnorantes, es la frase que más daño ha hecho a nuestro país en términos de negocio.

Bandera

¿Pero a que viene este post?
Ahora que han pasado unos días desde que se hizo pública la marcha de Bernardo Hernández (ex-Director de Marketing en Google España) a Mountain View, para convertirse en un gran ejecutivo a nivel MUNDIAL de Google y coincidiendo con una conversación que tuve ayer con Miguel Acosta (jefazo europeo de ASK) me he parado a pensar y he visto que cada vez más hay españoles poniendo picas en Flandes…

Hasta hace un año el Director Europeo de MSN Search era español. Actualmente Miguel es uno de los máximos dirigentes de ASK y ahora Bernardo se muda a EEUU para ocupar un puesto de gran responsabilidad.
¿Qué está pasando? ¿Finalmente Mister Marshall se ha dado cuenta del potencial que hay en España?
¿España mola?

Yo creo que en países como Estados Unidos cada vez se mira menos tu procedencia, de hecho hay muchos ciudadanos franceses, indios o belgas (por decir algo) que ocupan puestos de responsabilidad.
Lo triste es que estos casos de éxito de españoles sean la excepción, pero al menos pueden dar ánimo a la gente que empieza y demuestra que con esfuerzo (y una buena formación) no existen límites geográficos para triunfar, sobre todo en el sector de Internet.

Al hilo de un post de Carlos Blanco sobre aprender inglés me gustaría destacar que el elemento común de estos tres directivos es su dominio de la lengua universal, de hecho los tres han pasado varios años trabajando en el extranjero (y no sé Miguel -que curiosamente es con quien mejor me llevo- pero los otros dos han estudiado en universidades americanas).

La conclusión que extraigo es que si quieres tener un puesto de responsabilidad en una empresa multinacional o desenvolverte profesionalmente en el sector de Internet al más alto nivel, es imprescindible dominar el idioma inglés.
¡Dejemos de mirarnos el ombligo! ¡No eres más progre por obcecarte en no aprender inglés!

Ah… y aunque sea difícil, huye del tópico del Spain is different, que la época de Alfredo Landa hace unos años que ha terminado…

P.D.- Por cierto, mucha suerte a Bernardo, le echaré de menos defendiendo lo indefendible 😉

Comments

comments

Spain is different

Category: Internet
10
4247 views

10 comments

  • Perfectamente podrías nombrar también a Victor Castro, ex-country manager de MSN en España como otro caso de ejecutivo que ascendio a nivel internacional. Otro caso también sería Javier Etxebeste en su etapa de Yahoo!.

  • No había oído jamás eso de que se es más pogre por no aprender inglés….

    Hasta Alfredo Landa sabe de la importancia de hablar inglés.

  • Cierto Carlos, y actualmente Zapatero en Yahoo.

    Michel, ¿en serio nuncas has oido a nadie alardear de que “pasa” de aprender ingles?

  • Esto es una señal inequivoca de avance para España. Por fin nos hemos dado cuenta de que aquellas puntadas que antaño adornaban nuestros curriculos y servian para desmarcarse del resto de los colegas de profesión, ya no lo son como tales y hoy son el requisito mínimo para que se tome en consideración un perfil.

    Hoy es el inglés y pasado mañana serán los MBA. No es malo. Simplemente empezamos a posicionarnos cerca de Europa y EEUU.

  • Yo todavía oigo a mucha gente decir que no hace falta hablar inglés, que el español es “igual de importante”… Pero yo vivo en la España profunda, quiero pensar que no pasa lo mismo en Madrid.

  • Me alegro mil por Bernardo. Yo tambien me voy a poner mi minipica a California en dos semanas, así que espero verle por alli. 🙂

  • Es verdad, estamos llenos de complejos, y no lucimos cuando salimos por eso. España es ahora un país moderno, y que en muchas cosas se sitúa a la cabeza del mundo.
    Mucha suerte a Bernardo con sus mapas… recuerdo mis conversaciones cartográficas con él cuando llevaba mi querido Callejero de Páginas Amarillas…

  • Creo que estoy del inglés es un mal endémico de este país. Creo q ningún presidente ni jefe de gobierno se desenvuelve bien en la lengua de Shakespeare, ahora me estoy acordando de un video de un Nodo en el que Franco salía hablando un inglés horrible, y creo que poco han avanzado los siguentes jefes de gobierno.

    Y con lo mal que está la educación en España… poco creo que se avance como no sea con más intercambios en el extrangero..

  • […] las respuestas a esta entra a traves de su RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o hacer un trackback desde tu sitio.   Por TitoFer Sincomentarios […]

  • […] para que podais verla siempre: Trabajo para informaticos con buen sueldo Y menos mal que gente como Ismael sigue apostando por los españoles, que si no… Lo siento, he tenido que poner este post en la categoría de Humor y Chorradas de […]

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − tres =