Mesa redonda sobre Vídeo y Televisión online, compuesta por Juan Ruiz de Gauna (La Sexta), Hernán Casciari (Escritor y Crítico de Tv) y Javier Alonso (Youtube), moderada por la Chica de la Tele.

Comienza hablando Juan Ruiz de la Sexta
“Aunque somos La Sexta, somos realmente la Séptima o la Octava.
Hemos tenido que llamar la atencion para que la gente se antenizara, tener cobertura y te pusieran en el 6 del mando ha sido una tarea dificilisma”
Hemos tenido que romper con lo establecido, lo hemos hecho con el fútbol, baloncesto, etc…

“Hemos sido la primera televisión en emitir por internet Baloncesto y Fútbol.
El 99,5% de nuestros ingresos vienen de Televisión, por lo que tenemos que cuidar los gastos en otros canales”.

Ahora, nos cuenta algo con lo que no estoy en nada de acuerdo:
“En Internet no se puede medir ben, los anunciantes no lo tienen claro y es dificil medir la inversión.”

Nota: (En mi humilde opinión es totalmente al revés, en internet TODO se puede medir, lo que pasa es que los anunciantes y las agencias no están aún acostumbrados.
Intenta explicar a un neófito qué es un CLICK en Internet y qué es un GRP en Televisión a ver que es más sencillo de comprender…)

Ahora el turno es para Hernán (ya sé por qué es crítico televisivo), es un auténtico provocador (en el buen sentido de la palabra) que sabe dar al público lo que quiere: ESPECTACULO.
Intenta desmontar el argumento de Juan Ruiz hablando de que las teles no están preparadas y sólo buscan el dinero (esto es un resumen mio, no lo recuerdo textualmente porque estabamos riendonos bastante por aquí)

Juan responde a Hernán, le llama “provocador”, y éste se rie… 🙂
Insiste Juan en que no debería centrarse el debate en la rentabilidad de las Televisiones y centrarlo en las ventajas de la tele online.

Susana pregunta a Javier de Google: “¿Consideras que Youtube es el responsable de habernos acostumbrados a acceder a cosas gratis por Internet?
Javier elude la respuesta y nos aleccciona diciendo que Youtube, y por extensión Google, es el responsable de dar de comer a muchos ciudadanos. ¿¿¿¿??? (Juro que no me lo he inventado, Julio Alonso tambien lo comenta y es que a algunos nos ha causado estupefacción)

Hernán sentencia:
“Lo único que ha aportado la tecnología a la televisión es una chica que sale de madrugada diciendo: Llama, llama, llama….”

En la ronda final de preguntas Susana le dice al Director General de La Sexta:
“¿Tú te crearías un blog para recibir opiniones de los usuarios.”
Juan responde:
“No, para eso tenemos la web (www.lasexta.com). Además no creo que esté preparado” (aunque esto lo dice de broma)

Dice que no ve viable crearse un blog pero que siguen los comentarios de la gente visitando webs que hablan sobre televisión.

En el turno de preguntas sale una verdaderamente graciosa para el Director de La Sexta:
“¿Cómo se miden las audiencias? Es que yo no conozco nadie que tenga un aparatito de esos.”

Susana pregunta si alguien en la sala tiene un aparato de Sofres en casa (nadie levanta la mano porque está “prohibido” por Sofres decir que tú eres uno de los pocos afortunados que tiene su aparato)

Comments

comments

Mesa de Televisión: EBE07

Category: BlogosferaEventosInternet
5
1840 views

5 comments

  • Me encanta Hernan y provocador o no, está generando el debate que esperábamos. Me encantó el argumento de que tiene un blog sobre televisión porque le encanta ver televisión y así su mujer no dice nada cuando ve mucha tele… le pagan por ella 🙂

  • Hola!!

    Veo que el EBE está muy animado e interesante…. Yo os voy leyendo desde Madrid…y

    Después del comentario de Gisela (esta chica promete!!!), que me ha encantado. Cuanta sabiduría puede encerrarse en una frase…
    Sigo leyendo y ¡¡sopresa!! ¿Cómo que la publicidad en Internet no se puede medir? Casi me caigo de mi silla…. :). Aquí sale la chapulina colorada defensora de la publicidad en Internet.

    Creo que la publicidad en Internet es precisamente la que más oportunidades de medición ofrece, hay miles de métricas que te dicen desde clicks, descargas o tiempo de exposición… El problema es que Internet, aunque parezca una broma, sigue siendo para una mayoría el gran desconocido desde el punto de vista publicitario.

    Se ha demostrado, y si no que se lo pregunten a mi amigo Fernando Carrión, todas las ventajas que ofrece, empezando por los costes de la campaña (baratísimos). Nada, que el año que viene nos vamos al EBE a provocar y a meter caña con la publicidad online. 😛

  • Lo cierto es que yo levanté la mano porque tengo un amigo, y tal y como comenté (mal). Me parece absurdo que la audiencia se mida por unos pocos cacharros en manos de a saber quién y porqué frente algo más tangible como son las entradas en una página…
    Por cierto, te me escapaste vivo por los nervios del directo. Tenía un par de preguntas para ti. reconozco que fuiste de los más amenos pero el español está maltratado por Microsoft.

    PD. Yo también uso Windows Vista (supongo que no me decido a dar el salto)

  • Cada uno barre para su casa, está claro 🙂

  • “En mi humilde opinión es totalmente al revés, en internet TODO se puede medir, lo que pasa es que los anunciantes y las agencias no están aún acostumbrados.”

    Estoy de acuerdo. Yo creo que JRG se aferra aquí a los análisis superficiales que sobre la red imperan entre gente que no tiene tiempo de abordarla. El discurso de la medición no homogénea o no clara corresponde a dos motivos: no existe un patrón estándar tan rotundo como Sofres y a que éste estándar es la llave del funcionamiento de todo un ecosistema que vive de él. En el fondo, todos están cómodos con él porque justifica razonablemente sus bonuses y su forma de trabajar. Tienen la mentalidad hecha a él los ejecutivos de la televisión, los planificadores de medios y los anunciantes. De hecho, es el discurso que repite telecinco para tomarlo, si se mira con amabilidad, con prudencia y, si es con maldad, con ligereza.

    Esto sólo se lo lleva por delante el cambio de conducta del consumidor. Y eso puede venir a corto plazo por dos cosas: más consumo de internet canibalizando la televisión (que según SOFRES, su biblia, NO se produce) y la introducción masiva de pvr’s que OBLIGARÄ a cambiar las medidas. Por otro lado, JGR anunció que la sexta haría una fuerte inversión en internet, así que empezará a tratar con sus medidas y a aprender.

    En el momento en que se den de bruces con ello, verás cómo aprenden a usarlas, menudos son.

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece + 16 =