Ayer comentaba las cada vez más frecuentes “Respuestas Directas” que los buscadores están ofreciendo para facilitar la búsqueda de información a la gente.

Por ejemplo, si alguien busca un paquete de UPS, el significado de su nombre o la definicion de la ONU (por decir algo), creo que es mejor dar una respuesta directa que crearle un problema a la persona que busca algo tan concreto y no espera millones de links como resultado de esta consulta.

Al final se trata de solucionar la necesidad concreta de una persona, y es algo que las empresas y en concreto los departamentos de marketing olvidan a menudo.
¿Cuántas veces has oido decir que lo importante es “crear una necesidad en el consumidor“?

Cada vez que oigo a algún autoproclamado gurú decir la dichosa frase, se me ponen los pelos como escarpias.
¿Crear una necesidad?
¿Para qué?
¿No será mejor, más práctico y satisfactorio para todos solucionar una necesidad existente?
¡Anda que no hay necesidades insatisfechas ya como para preocuparnos de crear nuevas!!

Todo este rollo viene a colación de un artículo escrito por mi amigo Charlie acerca del nuevo paradigma en las listas de resultados de Google (aunque esto se aplica a TODOS los buscadores en mayor o menor medida).
Según Charlie, el TOP 10 de una lista de resultados ya no existe, y es cierto, porque cada vez se combinan más resultados provinentes del propio buscador (imagénes, videos, noticias…) y los enlaces puros y duros como pasaba hasta ahora, tienen menos presencia en la pagina de los buscadores, como puede observarse en la imagen:

Top 10

¿Esto es bueno o es malo?
¿Satisface una necesidad del usuario o no lo ves útil?

Yo tengo sentimientos encontrados. Por una parte creo que es bueno siempre que las respuestas dadas por el buscador sean de utilidad y no se conviertan en una mera autopromo de sus otros servicios, pero por otra parte entiendo a los SEOs y comprendo su frustración por tener menos espacio disponible en los resultados.

Quizás como comentan en el artículo de Charlie, los SEOs tengan que evolucionar su forma actual de posicionar simplemente páginas, y al igual que los buscadores evolucionan tengan que adaptarse (algo a lo que un SEO está más que acostumbrado) y evolucionar hacia el nuevo paradigma de la búsqueda, optimizando no sólo enlaces sino todo tipo de contenido multimedia y “contenido social” generado alrededor de aplicaciones y redes sociales como Youtube, Flickr, o Spaces.

Lo que parece evidente es que algo está cambiando…

Comments

comments

El nuevo paradigma de los buscadores

Category: BuscadoresInternet
8
1699 views

8 comments

  • El nuevo paradigma de los buscadores…

    Todo este rollo viene a colación de un artículo escrito por mi amigo Charlie acerca del nuevo paradigma en las listas de resultados de Google (aunque esto se aplica a TODOS los buscadores en mayor o menor medida). ……

  • Como SEO sí es algo “frustante” hasta cierto punto, sin duda. Pero igual, creo que esa “extra” información mostrada pueda ser de utilidad…

    Sin embargo, como usuario preferiría alguna lista de enlaces relacionados con el tópico buscado, tipo “Left-hand search navigation” que propone G en su Experimental Labs.

    Lo cierto así como mencionas es que “todo está cambiando”, y para todos los buscadores….

    Saludos Ismael 😉

  • Si, yo estoy de acuerdo, pero también tengo sentimientos encontrados, por una parte creo que no hay que pensar solo como “SEO” , sino como usuario de la WEB, que es lo mejor al final del día para nosotros como usuarios?
    y por otra forma, está claro el negocio de los buscadores, el problema es que si en vez de buscar y mostrar también deciden explicitamente los resultados que quieren mostrar, deberían dejar de llamarse buscadores… 🙂

  • Hola Ismael,
    ¿qué necesidad satisfacen los SEOs?, ¿colocar en el número 1 de google una página satisface una necesidad para el que busca, para el que quiere ser buscado o para el que lo coloca ahí?

    ¿Qué debería ser más relevante, la información útil que se busca o lo que alguien hace para que algo este el número 1?

  • Bernardo:
    ¿Que necesidad satisfacen los SEOs?
    El colocar la pagina lo mas arriba posible, atraer trafico a la web del cliente.
    ¿no?

    Bueno, tambien a menudo satisfacen una necesidad de alimentar su propio ego…

  • […] El nuevo paradigma de los buscadores […]

  • Eso no es una página de resultados normal de Google, es una prueba.

    La frase crear una necesidad se aplica a prácticamente todo lo que te rodea, lamento decirte.

    Las necesidades reales que tenemos son básicas y están más que “solucionadas” (termoregulación, alimentos y reproducirnos, por así decirlo) TODO el resto son necesidades inventadas, por gente de marketing que puso en marcha esa frase.

    La laptop, la pc, el iphone, la ropa de moda, la televisión, las revistas, la misma internet, etc, etc, etc., existen sólo para solucionar necesidades inventadas.

    Me encantó la primera parte del artículo, respecto a cambiar el paradigma en los buscadores 🙂

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 14 =