Mucho se discute sobre el valor real del Social Media, sobre cómo se puede medir, el ROI del Social Media, bla, bla, bla…

¿La verdad?
No tengo ni idea de cómo medir el ROI del Social Media, aunque conozco varios indicadores (los angloparlantes los llaman KPI) para justificar la inversión en Social Media, algunos tangibles como el aumento de páginas vistas de una web o blog, el número de vídeos vistos… o incluso los “Me Gusta” de Facebook, y otros intangibles como el aumento de la percepción de nuestra marca o de la fidelidad hacia nosotros o nuestros productos.

Quería comentar un caso de

Comments

comments

Los beneficios del Social Media

Category: MarketingSocial Media
18
4931 views

18 comments

  • Me imagino al niño si le ponen AC/DC, tiene que ser una fiesta!!!! muy bueno el vídeo.

  • Toda la razón Ismael. De todos modos, creo que este tipo de empresas (no Pymes o medianas empresas) entienden que los canales en Social Media les sirven para generar y compartir, conversar y crear marca. ¿Para vender? bueno…no es el fín, pero si tras una conversación se va generando el engagement necesario, ¿por qué no? Siempre será mejor hacerlo que no.

    Al respecto de tu entrada, escribí esto en mi blog hace unos meses. Una comparación Bankia vs Verti… Y estaban comenzando…

    http://abrahamvillar.es/2011/03/case-study-bankia-vs-verti-en-social-media/

  • Gracias Abraham, lo vimos 🙂

  • En mi opinión el éxito de Verti no se basa sobretodo en el trabajo de los Community Managers (de hecho la página Facebook de Verti es bastante sencilla y no tiene mucha marcha). Verti ofrece seguros de masa y esto es suficiente para justificar una presencia masiva de usuarios en Facebook y YouTube.

  • Hola Fran:
    Yo no digo que su éxito se base en los community, Verti tiene una gran imagen de marca e invierten en medios offline con lo que llegan a mucha gente.

    Lo que quiero decir es que, para mí, el beneficio de tener presencia en los medios sociales es que un día te encuentras con que un cliente anónimo te envía el vídeo de su hijo bailando tu canción.

    El community manager no es el causante de que esto pase, pero sin esta figura no nos habríamos enterado. ¿No crees?

  • Hola Isma,

    Pues lamento no estar de acuerdo, creo que los Social Media no han tenido nada que ver, a mi sobrina le encanta la canción y la escucho en la tele, probablemente que Verti haya acertado con la canción y que cientos de miles de GRPS hayan hecho su trabajo 🙂 para que como casi cualquier jingle acabe convirtiendose en un éxito a base de oirse miles de veces…

    El padre hubiese subido el video a Youtube hubiesen o no existido en Social Media, pero es mi opinión.

    Es como el caso Apple, no conozco ninguna otra marca con mas engadgment y que no este en los Social Media, simplemente hacen un producto brillante, seria como decir que a Nike o Starbucks les va bien porque están en los Social Media, les va bien porque hacen un producto excelente, probablemente el mejor de sus categorías.

    Un abrazo 🙂

  • Hace un par de años mi hijo Marc, entonces con una edad de algo más de un año, se volvía loco, textualmente loco, cuando veía el anuncio de Sienna Miller y Hugo Boss… ¿¿dónde estaba el CM de la marca para que yo le enviara un vídeo??, ¡maldita sea! 😀

  • Angel:
    Es que para mi el beneficio de estar en Social Media es poder enterarse, evidentemente estar o no en Social Media no mejora un producto.

    Y en cuanto a la canción, es muy pegadiza y eso es mérito de quien la compuso… y de los GRPS publicitarios, claro. 🙂

  • Que bueno el vídeo, mi hijo se vuelve loco cuando ve el anuncio de Reebok, los easytones pega a dar saltos y se pone a correr imitando el anuncio, a veces quien fuera niño para no ser cuestionado

  • Curiosamente estoy tratando de calcular el AD value de un video de Youtube. Espero tenerlo esta semana.

    Interesante reflexion

    Passion makes the difference

  • Qué bueno, no lo conocía…
    Estaba ayer en “Cómo apagar fuegos en la Red”, me encantó tu ponencia. Muchas gracias por compartir 🙂

  • […] es uno de los grandes convencidos de que el social media tiene mucho que aportar a las marcas en la forma de dar a conocer sus productos y relacionarse con sus clientes. Pero los […]

  • El Social Media efectivamente tiene mucho que aportar, pero pensemos: tiene unos 5 años de antigüedad: No tenemos perspectiva! Por mucho que observemos y analicemos tendremos que dejar pasar un tiempo para ver las consecuencias que las estrategias de Social Media tienen en las empresas, en las campañas, en las ventas…
    Saludos y muchas gracias por compartir toca esta información.

  • ah ah! genial.. un saludo Ismael y enhorabuena siempre por tus entradas 😀

  • […] reacción del anunciante es pensar que las campañas en social media no funcionan y que no tienen ROI. Afortunadamente Facebook introdujo hace unos meses la métrica “personas que hablan de […]

  • El de la aseguradora es un ejemplo a seguir para todos los que estamos interesados en el Social Media. Una campaña cercana a su pçúblico objetivo, utiliza los medios que sus posibles clentes usan y se comunica de esta forma con ellos. Así se hacen las cosas. Acercarse a la gente, pensar en algo que les guste y traducirlo a cosas sencillas con las que ellos puedan identificarse. Creo que es la manera de crecer.
    Interesante caso, ¡muchas gracias por compartirlo!

  • […] Evidentemente, la reacción del anunciante es pensar que las campañas en social media no funcionan y que no tienen ROI. […]

  • Hola Ismael, totalmente de acuerdo contigo en que lo realmente difícil para una marca, encima aseguradora, es conseguir que clientes suyos quieran compartir y promuevan su marca, sea en redes sociales o en cualquier otro medio o canal.

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + Diez =