Windows Mojave no es el sustituto de Windows Vista, es un experimento realizado por Microsoft para demostrar lo bueno que es Vista y que pone en relieve el poder de la marca (para lo bueno y para lo malo).

¿En qué consistía el experimento?
Microsoft enseñó el supuesto sustituto de Windows Vista a 140 personas, que no eran usuarios de Vista sino de Windows XP, MAC, Linux…
En lo que se denomina un focus group, la gente opinaba sobre el producto que acababan de ver.

Windows Mojave

Lo bueno es escuchar lo que decían al principio, cuando se les preguntaba qué les parecía Windows Vista, y la realidad es que muchos halagos no recibía el sistema operativo de Microsoft.
Todos los tópicos referentes a Vista (es malo, falla, es muy lento…) salían a la palestra, lo cual es curioso ya que ellos no eran usuarios, pero es la percepción que tenían…

A continuación, el conductor del experimento les ofrecía probar el nuevo Windows Mojave.
Las imágenes muestran lo contentos que estaban todos al probarlo, aunque supongo que Microsoft habrá seleccionado las mejores tomas, desde luego 🙂

Finalmente les informaban de que lo que habían probado, y tanto les había gustado, era Windows Vista y no Mojave, ante su estupefacción.
Algunos datos curiosos que se desprenden del experimento son estos:

– El 94% de las personas puntuaron mejor a Windows Mojave que a Windows Vista

– Entre los 140 encuestados, Windows Vista alcanzó una nota media de 4,4 mientras que Mojave obtuvo 8,5

La verdad es que, aún asumiendo que es un estudio realizado por Microsoft para demostrar las fortalezas de Vista y que la mala imagen que tiene sobre todo en Blogs y Foros es infundada, es muy interesante y demuestra el PODER DE LA MARCA, lo que me recuerda el video de Benny Hill y la marca de vino.

De hecho, el objetivo de la campaña es lo que Microsoft denominó Decide for yourself, que la gente decidiese por sí misma y forjase su propia opinión sobre Vista.
¿Significa esta campaña el reconocimiento por parte de Microsoft de la influencia que tiene La Red en las opiniones de los consumidores?

Puedes ver el experimento en Mojave Experiment, por cierto, me ha parecido un interfaz muy bonito, podríamos denominarlo muy Apple, eso si, para no perder la costumbre está realizado con tecnología Flash (Adobe) en lugar de usar Silverlight (Microsoft)… 😉

Comments

comments

Windows Mojave

Category: MarketingMicrosoft
10
2270 views

10 comments

  • […] Ismael El-Qudsi da detalles sobre Mojave Experiment, un experimento de Microsoft para valorar la percepción de los usuarios sobre Windows Vista. […]

  • creo que soy la única persona del mundo a la que le gusta vista.

  • Meec. Error.

    El problema de Vista no es, ni ha sido nunca, que se vea mal o sea un mal sistema operativo cuando se le ve por encima. Es el uso continuado y diario el que gasta a la gente y eso no se puede probar en el “reto pepsi” que es el Experimento Mojave (y que se aprovecha precisamente de los mismos defectos humanos para reportar resultados positivos).

    Vista se “ve” bonito. Mucho más incluso que XP (y dependiendo de tus gustos, más que cualquier otro que haya). Eso se traduce en que se siente bien usarlo por un ratito (o incluso unos dias).

    De hecho Vista es famoso porque a la gente le gusta INICIALMENTE.

    El problema del experimento Mojave es que es una manipulación y los que lo defendeis estais cayendo en esta manipulación. Es ciencia corrupta, datos corruptos que, lamentablemente, suenan como que tienen sentido. Y caeis porque mola “demostrar lo equivocada que esta toda la gente”. Especialmente porque quien lo demuestra está por encima de ellos.

    En fin, hay otros que lo han dicho mejor. Os dejo con una sola entrada de Wil Shipley que lo resume mejor (es de hace dos semanas, pero parece que hasta ahora se está permeando sobre el experimento mojave en estas costas): http://wilshipley.com/blog/2008/07/mojave-experiment-bad-science-bad.html

    Muy recomendado. Sobre todo porque siempre conviene investigar cuando nos estan vendiendo cualquier moto (y sobre todo porque siempre hay que tener cuidado cuando un estudio no independiente demuestra que quien lo hace es mucho mejor de lo que se piensa, no vayamos si no a pecar de inocentes y propaguemos información errónea, cual portadores de virus sociales).

  • @eduo Manipulacion seria si no citase la fuente indicando claramente que el experimento fue creado por Microosft ¿no crees?

    A partir de ahi, que cada uno piense lo que quiera, yo personalmente no me creo ningun estudio realizado por una empresa hablando sobre un producto suyo… eso seria ingenuidad. 🙂

  • Ismael: Dije que el experimento era una manipulación obvia. Al repetirlo sin cuestionarlo caeis, sin quererlo, en la misma (no conscientemente).

    Totalmente de acuerdo en lo ultimo, que es lo mismo que pienso yo. Si tu tienes que pagar por un estudio secreto para demostrar, con resultados que no contrastas ni sometes a crítica, que tu producto es mejor de lo que se dice, entonces hay algo mal.

    Aún así, el artículo que he puesto vale la pena. Desgrana todo lo obviamente malo del estudio y lo obviamente malo de microsoft al publicitarlo.

  • El experimento está bien pensado, yo hubiera hecho lo mismo si fuera de MS, y me parece obvio pensar que se ha hecho a sabiendas de cual sería el resultado para poder demostrar que Vista no es tan malo, sino que la percepción de la gente es lo que falla. Hasta ahí casi bien.

    Ahora las conclusiones que podría sacar alguna cabeza pensante en Microsoft. Personalmente creo que pueden ser 2. La obvia y al inteligente en interno.

    La Obvia:
    El usuario tiene una percepción errónea, habla de más y no prueba las cosas. Nuestro trabajo no era tan malo; los equivocados eran los demás. ¡Cabrones!, no tienen ni p. idea y encima hablan, la competencia prostituye la percepción cara a los usuarios de los productos de Microsoft

    La Inteligente en interno que creo que MS debería hacer: ¿Cómo lo podemos hacer tan tan tan mal a nivel de comunicación para que esto suceda?. Como podemos estar llegando de una forma tan mala y siempre con percepción negativa al usuario, que percibe los productos de la competencia (Google y Apple) como el maná aunque en ocasiones puedan ser productos poco competitivos e inferiores de calidad a los de MS. El usuario no es un inútil; los inútiles son nuestros sistemas de comunicación, imagen y nuestra capacidad de comprender, escuchar e interactuar con el usuario; si ese es nuestro problema, ¿cómo podemos solucionarlo?, ¿Cómo podemos crear deseo, expectación, percepción positiva y no animadversión?

  • […] Publicado en Varios tagged mojave experiment, windows vista en 2:39 pm por Pere Villega Vía los compartidos de Google Reader llego a este post sobre “The Mojave Experiment”. Parece que el “poder de la marca” le está jugando malas pasadas a Microsoft, y que las opiniones sobre Windows Vista son infundadas. […]

  • Ala! seguir con Vista y con Mac gastando el dinero en productos peores que otros gratuitos… si hay gente para todo. Cada cual sabrá dónde malgastar el dinero.

  • A LA MAYORIA DE LAS PERSONAS NO LES GUSTA EL CAMBIO….. SI MAS NO RECUERDO CUANDO SALIO A LA VNETA EL WINDOWS XP, LAS PERSONAS DECIAN QUE ERA UNA PORQUERIA, QUE NO SERVIA Y QUE MEJOR ERA EL WINDOWS 98… AHORA SUCEDE LO MISMO,,, YO CREO QUE EL PROBLEMA RADICA EN LA TECNOLOGIA YA QUE LOS NUEVOS SISTEMAS OPERATIVOS FUNCIONAN MUCHO MEJOR EN EQUIPOS QUE CUMPLEN CON LAS ULTIMAS CARACTERISTICAS TECNOLOGICAS DEL MERCADO YA QUE ES IMPOSIBLE QUE EL WINDOWS VISTA FUNCIONE IGUAL EN UN PROCESADOR PENTIUM 3 QUE EN UNO DE 4 NUCLEOS… O QUE EL WINDOWS XP RECONOZCA LAS CUATRO GIGAS DE RAM DE UN COMPUTADOR DE ULTIMA GENERACION O TRABAJE CON DIRECTX 10…. COSA QUE SI SUCEDE CON VISTA….

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + tres =