Mucha gente desconoce los distintos tipos de publicidad existentes en Internet.
Es lógico, es un tema muy amplio y que cambia con más frecuencia que los modelos publicitarios tradicionales (prensa, radio o televisión).

A modo de aclaración, y sin pretender sentar cátedra, voy a comentar brevemente los principales tipos de publicidad atendiendo al objetivo que persigue el anunciante, en este caso el post está dedicado a Branding o generación de marca.

La pregunta importante es:
¿Que objetivo tiene alguien que se anuncia en Internet?
Algunos anunciantes eligen publicidad destinada a hacer marca (branding).
Su objetivo es que el anuncio se vea lo máximo posible para lograr un reconocimiento de marca.

¿Qué es tener un reconocimiento de marca?
Todos reconocemos al ver una bebida con la etiqueta roja que estamos hablando de Coca Cola, o al ver un anuncio de telefonía con fondo de color azul y las letras verdes pensamos directamente en Telefónica.
Reconocemos la marca sin verla escrita. ¡Es el sueño de cualquier anunciante!

tiger_woods.bmp

Ejemplos de publicidad para generar marca en Internet serían los anuncios en los Portales más visitados (MSN,Yahoo, Terra), periódicos online (El Mundo, El País, Marca) o portales líderes en un nicho específico (Infojobs, Coches.net)

¿Para qué sirve el reconocimiento de marca en una campaña de Internet? ¿No sería mejor invertir sólo en Buscadores o Email Marketing?
Una campaña de marca en Internet no sólo ayuda a extender el reconocimento que tu marca puede tener en el mundo offline, sino que dentro del propio mundo online mejora el resto de tus campañas.
¿A qué me refiero?
Está demostrado que una marca más notoria recibe más clicks en campañas de marketing en buscadores. Pongamos un ejemplo casi real…

Si haces una búsqueda de “Hoteles en Mallorca” y entre los resultados patrocinados aparecen:
Hotel Las Margaritas, MuchoViaje.com y Hotel HKJ…
¿Cuál crees que recibirá más clicks?

Un ejemplo claro de campaña de branding rentable es el de Nike con Tiger Woods.
Parece ser que es la campaña más rentable que ha realizado Nike, ya que si dividimos el dinero que le ha pagado a Woods entre las horas que aparece la marca Nike en la televisión le sale baratísimo.

Sin embargo, si alguien es el rey (o reina) de la publicidad de marca es Coca Cola.
Por poner un ejemplo, el otro día os preguntaba si preferíais la Coca Cola Light o la Coca Cola Zero. ¡Fue increible!
Me da igual el resultado de la encuesta, la cuestión es que en unas horas había más de 20 comentarios de gente muy importante (al menos para mí) y se había iniciado una discusión sobre el tipo de bebida. Conclusión: Coca Cola tiene un tirón que pocas marcas tienen.

Una última anécdota. En EEUU Papá Noel históricamente vestía de color verde y blanco… hasta que cierta compañía de bebidas carbonatadas se empeñó en ponerle su color rojo corporativo.
¿Alguien se imagina a Papá Noel vestido de otro color que no sea el rojo Coca-Cola?

Es el poder de la marca…

Comments

comments

Tipos de Publicidad: branding

Category: Publicidad
27
2718 views

27 comments

  • Lo que hacen las marcas, ¿no? Tanto ha sido que son parte inquebrantable de nuestra existencia como sociedad.

  • El sueño de cualquier anunciante es que compren su producto….

  • ¿Y si no es un producto lo que anuncia? 🙂

  • “Si haces una búsqueda de “Hoteles en Mallorca” y entre los resultados patrocinados aparecen:
    Hotel Las Margaritas, MuchoViaje.com y Hotel HKJ…
    ¿Cuál crees que recibirá más clicks?”

    Si, quizás yo también haría clic en MuchoViaje.com como sugiere tu pregunta, pero pare estar ahí hay que tener visibilidad en buscadores, y eso trae a los anunciantes al terreno SEO.

    Conjuntar Branding (en portales temáticos, generalistas, etc), PPC y SEO sería la estrategia ideal a medio plazo para empresas con altura de miras.

  • Se te olvidó comentar que el rey del branding y del marketing de marca en internet es el banner, en sus diferentes tamaños y formatos.

  • ¿Branding? Que se lo pregunten a El Corte Ingles que nos bombardea desde hace años por todos los medios como estrategia de que su branding sea perpetuo.

  • SoySeo: me refiero a los anuncios o resultados patrocinados, no al SEO.
    Si en la parte de publicidad aparecen las tres empresas que te digo el ratio de clicks sera mayor en Muchoviaje, eso seguro.

  • Ismael para conseguir tu sueño, que vean la marca sin ponerla escrita, tienes unos cuantos caminos. Sin tener mucha idea de marketing se me ocurren dos.

    1-Mucho dinero para invertir en publicidad, esto no falla, mira cualquiera de las marcas que se han nombrado, su branding se basa en dinero.

    2-Por medio de marketing viral, seguido de una campañana intensa de publicidad después de que la campaña viral haya funcionado.

    Y no olvidar que el logo y colores de la marca son fundamentales, que no parezcan colores de otra compañía, que el logo sea único y sencillo….

  • El experimento pudo ser adulterado al sugerir que se contestara: “Sé que parece una pregunta tonta, pero me gustaría que respondieseis:”

    Así no se sabe si el tirón fue por la marca o por responder a tu petición.

  • “SoySeo: me refiero a los anuncios o resultados patrocinados, no al SEO.”

    Lo siento, no vi lo de “patrocinados”, y como siempre pienso en SEO, me fuí a los resultados orgánicos, pero creo igualmente que sirve para ambas posiciones, y que el conocimiento de la marca (dominio, etc) influye si estamos hablando de los 3 o 4 primeros puestos, de la misma forma que una buena-atractiva descripción en los Snippets puede dar más visitas a un 2º o 3º resultado que al primero.

  • Errioxa:
    El branding significa “intrinsecamente” dinero gastado en publicidad.
    Es muy dificil conseguir que tu marca sea reconocia si no inviertes, a no ser que sea con una camapaña viral como comentas, pero ese es el titulo de otro post. 🙂

    Soy Seo: Totalmente de acuerdo contigo. El ratio de clicks aumenta, independientemente de que sean anuncios patrocinados o no.

  • Tipos de Publicidad: branding…

    Mucha gente desconoce los distintos tipos de publicidad existentes en Internet.
    Es lógico, es un tema muy amplio y que cambia con más frecuencia que los modelos publicitarios tradicionales (prensa, radio o televisión).
    A modo de aclaración, y sin pret…

  • […] Ismael El-Qudsi nos habla sobre el Branding como tipo de Publicidad. […]

  • “En EEUU Papá Noel históricamente vestía de color verde y blanco… hasta que cierta compañía de bebidas carbonatadas se empeñó en ponerle su color rojo corporativo.”

    Eso es falso.
    http://www.snopes.com/cokelore/santa.asp

  • […] El otro día comenté qué es el Branding. Como hay gente que quizás aún tenga dudas, os dejo esta viñeta que muestra las diferencias entre el Marketing, las Relaciones Públicas, la Publicidad y el Branding. […]

  • […] El viernes pasado estuve en una interesante charla sobre Relaciones Públicas 2.0 y Marketing en Buscadores (gracias Octavio y Ferran), que junto a otros posts que he leído últimamente me han hecho reflexionar sobre el tema. A través del blog de Ismael leo unas interesantes explicaciones sobre la diferencia entre branding, RRPP, publicidad y marketing. Estos conceptos muchas veces no se diferencian (o se solapan) hablando coloquialmente. Extrapolando todo esto al mundo online, dentro del marketing en internet nos encontramos con campañas de marketing de marca y marketing de resultados. Si hablamos de las primeras tendremos que mencionar, irrenunciablemente, al banner como protagonista casi absoluto, vehículo de “branding digital” en todos sus tamaños o formatos. También existen otras acciones de marca como pueden ser los patrocinios, el “cobranding” o los programas de afiliados (que casi todos se basan en banners). Aunque el objetivo es conseguir clics el refuerzo y el recuerdo de la marca siempre están ahí, al utilizar un formato muy visual. Al marketing en buscadores lo podríamos considerar como marketing de resultados en sus dos vertientes, SEO y SEM (PPC). Aquí el objetivo fundamental es obtener clics (visitas) cualificadas, pudiendo incluso medir el retorno que nos proporcionan esas visitas. El componente visual aquí es nulo y los anuncios (PPC) o snippets (SEO) se basan en texto puro. Partiendo de la base de que el PPC es publicidad y el SEO es marketing, ¿que efectos secundarios creeis que se pueden conseguir con una campaña SEO? Branding: mostrar nuestra marca en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores, aunque sólo se vea su nombre, puede aportarnos branding, ya que nos encontramos en un escaparate digital casi perfecto, utilizado por millones de personas y nuestra marca aparecerá referenciada en él. RRPP: que Google o Live “diga” que para una búsqueda concreta nuestra empresa, producto o marca es la número 1 se puede ver como una acción de RRPP de alto nivel. Quizá Octavio, Ferran o Ismael quieran opinar sobre el tema. […]

  • […] Os dejo el enlace donde Ismael intenta analizarlo… […]

  • es muyyyyyyyyyyyyyyyyyyy bueno ya que uno puede seleccionar el msn k se le osurra

  • para un verdadero branding hay que pensar en la mente del consumidor osea la ya conocidisima recordacion y se lograaa si el produccto tambien es bueno peroo…. si es malo?

    ahora no se necesita de mucho dinero para posisionar una marca ,igual coca cola en sus inicios no invertia demasiado en publicidad, su calidad se fue regando por todo el mundo como una epidemia y despues reafirma ,clkaro poniendo todo el dinero en las agencias.

    pero para las nuevas marcas se necesita tiempo ,calidad, persistencia ,en el branding como cuando nos aprendimos nuestro propio nombre nos lo han repetido toda la vida de esa constancia hablo, la publicidad no solo debe estar en los medios convencionales pienso que en cualquier lugar que se pueda hablar de tu marca hay que atacarlo para romper con las demas y legar directo la yugular gracias jose palencia freelance colombia

    josepalenciaoro@hotmail.com

  • […] unos meses intenté escribir un post sobre el Branding que fuese autoexplicativo y cualquiera pudiese […]

  • […] que el segundo. (Evidentemente es un estudio y estos resultados dependerán del país, sector y del branding o lo conocidas que sean las marcas que aparecen en los primeros resultados, ya que no es lo mismo […]

  • me parece muy interesante esta pagina,
    yo justamente estaba realizando un trabajo de construccion de la ciudadania, me sirvio para contestar mis preguntas del trabajo practico, en ningun momento senti que me aburrió como me sucede con otras paginas de internet.

    saludo,,
    brem,

    soy de Argentina, Buenos Aires, tengo 13 años

  • […] importancia del branding cada día es mayor, sobre todo en un entorno sobre-saturado de productos, donde la mayoría de […]

  • […] en marketing del grupo expusieron en una ponencia su enfoque ante la cuestión: “Branding o resultados. ¿Por qué no […]

  • Generar marca es mucho mas dificil que generar visitas y muchas gente lo confunde

  • […] que el segundo. (Evidentemente es un estudio y estos resultados dependerán del país, sector y del branding o lo conocidas que sean las marcas que aparecen en los primeros […]

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 2 =